INFORMACIÓN GENERAL COMENTARIOS (0)  
Conflicto socioambiental por afectación al recurso aire por olores ofensivos producto de la actividad porcícola en la Vereda Flechas, Municipio el Colegio

 
Breve Descripción del Conflicto
Mediante queja allegada a la CAR el 23 de Diciembre de 2013, donde un actor comunitario informa a la Corporación sobre la existencia de una actividad Porcícola desarrollada en la “vereda Santa Martha” del municipio El Colegio la cual estaría generando afectaciones sobre los recursos naturales, desde esta fecha se han adelantado acciones y visitas donde para el mes de septiembre del año 2019, profesional CAR DRTE realiza visita al Predio Medinacedonia donde supuestamente se ejercía la actividad Porcícola, se logró conceptuar técnicamente que la actividad pecuaria tipo Porcícola fue finalizada, donde dicha actividad económica estaría ocasionando generación de olores ofensivos a comunidad de la Vereda Flechas y zona de área de incidencia directa. Teniendo en cuenta espacio de diálogo con el Ingeniero que forma parte del Equipo de Trabajo de La granja Porcícola San Marcos - Italcol, la infraestructura de la actividad económica se encuentra ubicada en Villa Adriana ubicado en la Vereda el Carmelo, mientras que en el Predio Medinacedonia en la Vereda Flechas allí se encuentra el Plan de Fertirriego, el en el 2018 se cambió de administración de la producción donde las personas que estaban a cargo de la Granja trabajaron totalmente fuera de los parámetros técnicos recomendados en uso eficiente de recurso hídrico, generando una gran cantidad de porcinaza liquida la cual fue mal manejada, ocasionando ciertas inconformidades con los vecinos llegando a queja ante la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca CAR.
A finales del año 2018 el dueño de las instalaciones de la Granja, ante el requerimiento de la CAR, toma la iniciativa de rentar la infraestructura de la granja Porcícola san marcos a la empresa ITALCOL SA, la cual inicia un proceso de renovación técnica en vía de la Producción Más Limpia; actualmente la cantidad de porcinos es de 966 siendo la capacidad máxima de ocupación de la granja es de 1000.
Se generó expediente No. 48800 del 25 de Febrero de 2015 
 
 
Contexto Geográfico
El conflicto está ubicado actualmente en una zona: Rural 
Municipio: El Colegio 
Regional: Tequendama
El conflicto se encuentra dentro de una zona de alto riesgo no 
Zona específica:  
Tipo de riesgo en la zona:
   
Ubicación Específica del Conflicto:  
Municipio El Colegio, Vereda Flechas - Predio Medinacedonia; Inspección La Victoria - Predio Villa Adriana .
 
 
Actores Principales del Conflicto

Ingeniero ITALCOL - Granja Porcícola San Marcos

Intereses, pretenSiones y necesidades de este actor frente al caso en cuestión: Condiciones mínimas que se deben alcanzar para que los intereses, pretensiones y necesidades de este actor queden satisfechos: ¿Qué estaría dispuesto a hacer este actor en el corto plazo para lograr satisfacer sus intereses, necesidades y pretensiones frente al conflicto?:
El interés de la granja Porcícola San Marcos bajo la dirección técnica de ITALCOL SA, es producir carne de cerdo en vía de la Producción Más Limpia PML, rentable, en términos de Buenas Prácticas Porcícola BPP como ambientalmente segura para la vereda donde se desarrolla la actividad. Intereses: poder ser ejemplo en manejo técnico en bienes animal, en manejo responsable de las salidas porcinaza liquidas y sólidas. Para garantizar un proceso productivo que genere todos los niveles normales de olores, siempre salvaguardando el recurso hídrico. ¿Que busca? Producir rentablemente la actividad Porcícola en términos de la Producción Mas Limpia PML. ¿Como proponen conseguirlo? Con el plan de trabajo ambiental de la granja Porcícola san marcos radicado ante la corporación autónoma regional de Cundinamarca CAR, seccional la mesa; para el control de olores realizarán fumigación con vinagre a mediodía y en la tarde - noche, implementación de silvopastoreo. Se realice un control en los procesos e insumos que usan en la actividad Porcícola, de tal manera que permitan reducir efectos adversos tale como generación de olores y posterior a ello aparición de vectores. Implementación de estrategias y acciones amigables con el medio ambiente que permita mitigar los impactos generados por la actividad productiva y a su vez disminuir los olores que se generan y ocasionan malestar en la comunidad,

JAC Vereda El Carmelo

Intereses, pretenSiones y necesidades de este actor frente al caso en cuestión: Condiciones mínimas que se deben alcanzar para que los intereses, pretensiones y necesidades de este actor queden satisfechos: ¿Qué estaría dispuesto a hacer este actor en el corto plazo para lograr satisfacer sus intereses, necesidades y pretensiones frente al conflicto?:
El interés de los actores en general es que se realice un manejo y control adecuado de la actividad e insumos que usan para el alimento de los cerdos de tal forma que garanticen la reducción de olores ofensivos, seguido de la generación de vectores en la zona. Se realice un control en los procesos e insumos que usan en la actividad Porcícola, de tal manera que permitan reducir efectos adversos tale como generación de olores y posterior a ello aparición de vectores. Trabajo articulado con actores y apoyo en acciones que permitan desescalar el conflicto.

CAR Dirección Regional Tequendama

Intereses, pretenSiones y necesidades de este actor frente al caso en cuestión: Condiciones mínimas que se deben alcanzar para que los intereses, pretensiones y necesidades de este actor queden satisfechos: ¿Qué estaría dispuesto a hacer este actor en el corto plazo para lograr satisfacer sus intereses, necesidades y pretensiones frente al conflicto?:
Realizar seguimiento y control, hacer cumplir la normatividad ambiental Hacer cumplir la normatividad Continuar efectuando seguimiento y control
 
Otros actores:
  • UMATA Municipio de El Colegio
  • Granja Porcícola San Marcos
  • Ingeniero ITALCOL
  • JAC Vereda Flechas
  • JAC Vereda El Carmelo
  • Dirección Regional Tequendama
 
 
Derechos Vulnerados
  • Goce de un ambiente sano.
  • Existencia del equilibrio ecologico y el manejo y aprovechamiento racional de los recursos naturales para garantizar su desarrollo sostenible, su conservacion, restauracion o sustitucion.
Debido a la alteraciones en el entorno y recursos naturales se generen y construyan alternativas de soluciones para las transformaciones que pueda estar recibiendo el ecosistema y sus componentes por las distintas actividades de uso de los diferentes recursos que se encuentran en dicho entorno. 
 
 
Principales Causas del Conflicto
Puesta en marcha de Actividad productiva - Granja Porcícola San Marcos, ubicada en la Vereda Flechas del municipio El Colegio, donde por acción del viento se generan olores ofensivos en área de incidencia directa a dicha granja y posterior a ello proliferación de vectores (moscas, zancudos). 
 
 
Contexto Ambiental
Principal Recurso Natural Afectado: Aire  
   

Zonas protegidas donde se encuentra:
Ninguna  

Efectos en el Medio Ambiente:
:
  • Contaminación del aire
 
 
 
Acompañamiento Institucional
  • Autoridad ambiental competente
 
 
 
Poblaciones Vulnerables
  • Mujeres
  • Mujeres u hombres cabeza de familia
  • Campesinos
 
 
Mecanismos de Participación Ciudadana Ambiental
El caso no cuenta con ningún mecanismo de participación ciudadana ambiental implementado..