INFORMACIÓN GENERAL COMENTARIOS (0)  
Caso de interés - OPCH - Afectación a fuentes hídricas - Páramo de Merchán

 
Breve Descripción del Conflicto
Afectación del recurso hídrico por el desarrollo de actividades agrícolas - cultivos de papa y pastoreo - en el área de amortiguación del Área Forestal Protectora del Páramo de Merchán, en predios del sector Santa Librada de la Vereda Merchán del Municipio de Saboyá, generando riesgos significativos para las fuentes hídricas y la salud humana ante los vertimientos sin tratamiento y control, teniendo en cuenta que la mayor parte de las fuentes hídricas del municipio se generan dentro de las áreas de páramo y subpáramo, y que el uso principal del recurso es el de consumo humano.

El lote que tiene como actividad productora el cultivo en papa se encuentra sobre una ladera de pendiente promedio 2 con respecto al horizonte, por medio del cual discurre una corriente natural permanente de agua que se genera parcialmente en el mismo predio y que corresponde a la misma corriente que se genera 230 metros aguas arriba.

- Zonas de Vida: Bosque húmedo - Montano alto (bh-Ma), según clasificación de Holdridge.
- Área intervenida: 4.800 m2 aproximadamente.
- Cuenca: Río Suárez - Quebrada Siras.
- Relieve: Ladera con pendientes máximas de 30º de inclinación con respecto al horizonte.
- Labores efectuadas: Preparación del terreno, siembra, fertilización y control fitosanitario convencional.

Uso del suelo: Según los expedientes revisados, el predio no se encuentra contenido en la Zona de Reserva Forestal Protectora del Páramo de Merchán, declarada mediante Acuerdo CAR No. 015 de 1999, pero sí dentro de su Área de Amortiguación.
- Uso proyectado del suelo: Área de amortiguación de Reserva Forestal Protectora y Áreas Forestales Protectoras.
Decreto 1449 del 27 de junio de 1977. Artículo 2 "En relación con la protección, conservación y aprovechamiento de aguas..." Artículo 3 "En relación con la protección y conservación de los bosques..."
Acuerdo 16 de 1998. "Por el cual se expiden determinantes para la elaboración de los planes de ordenamiento territorial municipal". Artículo 1, numeral 3. Determinantes relacionadas con las áreas para la conservación y protección del medio ambiente y de los recursos naturales. 3.2. Áreas periféricas a nacimientos, cauces de ríos, quebradas, arroyos, lagos, lagunas, ciénagas, pantanos, embalses y humedales en general. (Para la definición de estas áreas se aplica el concepto de áreas forestales protectoras). En este sentido se entiende que es obligación del propietario del predio velar por la protección y conservación de las áreas forestales contenidas en su propiedad y que para el caso del predio en mención, corresponde a las Áreas de Ronda Protectora de la corriente hídrica que por allí discurre (sea permanente o no).

El conflicto se identificó mediante radicado No. 05101100207 del 16 de febrero de 2010, cuando el Alcalde de Saboyá presentó queja ante la CAR – OPCH, por afectación a humedales localizados en el sector Santa Librada de la vereda Merchán del mismo municipio, causados presuntamente por actividades agrícolas adelantadas en predios de una de las habitantes. Al realizar la visita técnica al predio señalado, no se encontraron ni observaron evidencias de la afectación descrita, ni presencia de fuentes hídricas naturales o artificiales. Sin embargo, funcionarios de la Corporación en desarrollo de sus funciones de vigilancia y control durante el recorrido, observaron la intervención del Área Forestal Protectora de una fuente hídrica natural (nacimiento - alfloramiento y corriente) en otro predio aledaño, mediante la mecanización del suelo, aplicación de agroinsumos y demás actividades asociadas al cultivo de la papa.

El conflicto tiene un origen claramente verificable, puesto que se enmarca en el desarrollo de la principal actividad agrícola y productivo en la zona, cultivo de papa, lo que indica que este conflicto tiene un origen derivado de causas económicas y ambientales, entre las que se encuentran el uso de productos agroquímicos, la generación de vertimientos, deforestación, expansión de la frontera agrícola, contaminación de fuentes hídricas, entre otras.

Los impactos generados en el ambiente y en la población han sido negativos, porque los vertimientos no solo contaminan las fuentes hídricas, sino que afectan el desarrollo de actividades domésticas y otras como la potabilidad del agua para consumo humano. Los principales cambios en el paisaje se determinan por la afectación y contaminación de las fuentes hídricas con los vertimientos producto de la actividad agrícola (productos agroquímicos). Además, se depositan en las fuentes empaques y envases de los productos usados, agravando la contaminación. El establecimiento de potreros o zonas de pastoreo implica a su vez el desplazamiento de la flora nativa e interrupción de la recuperación natural de la vegetación propia del ecosistema. El continuo pisoteo de animales en suelos con alto estatus hídrico, provoca una pérdida gradual de su capacidad productiva y acelera el proceso erosivo; además ante la ausencia de barreras físicas que impidan el paso de ganado a las fuentes, se produce aporte de sustancias orgánicas con carga microbiológica.

El uso del suelo en el área del conflicto es AGRÍCOLA (cultivos de papa) y PECUARIO (Ganadería bovina como actividad alterna), lo cual no corresponde a la garantía de la sostenibilidad de los recursos naturales, ni de su efecto protector, como lo señala el artículo segundo del Acuerdo CAR No. 015 de 1999, teniendo en cuenta que el desarrollo de estas actividades incrementan significativamente la erodabilidad del suelo, lo que deriva en pérdida de productividad y fertilidad del mismo a mediano y largo plazo, a la vez que se promueve el aporte de sólidos a las fuentes hídricas aumentando su turbidez y ocasionando fenómenos como la sedimentación y eutrofización de cuerpos de agua.
Artículo 2º. "El área de reserva forestal protectora de los páramos de Telecom y Merchán del Municipio de Saboyá, queda sujeta a mantener el efecto protector y el uso limitado del suelo garantizando la sostenibilidad de los recursos naturales", así el predio se encuentre dentro de su Área de Amortiguación. Lo anterior surge de acuerdo al informe técnico OPCH No. 222 del 29 de abril de 2010.

La comunidad no se encuentra organizada ni ha adoptado una posición uniforme, en tanto existen quienes cumplen la normatividad y otros que no lo hacen. Por ello, su intervención (por lo menos en este caso) no influye trascendentalmente en las decisiones de la Corporación. La relación entre los actores del conflicto no es cordial, en el sentido que los actores del conflicto principalmente los infractores no son conscientes de los impactos que generan en el ambiente y que recaen en inconformidades de sus vecinos y demás habitantes, quienes en la mayoría de los casos denuncian las afectaciones ante la Corporación.Los actores que generan mayores lazos de confianza son la CAR – OPCH y los habitantes que reportan las quejas y cumplen la normatividad establecida. Esa relación con la Corporación ha permitido que a partir del accionar en la zona se logren no solo atender las quejas que se presentan sino, como en este caso, identificar otras afectaciones al ambiente.

La participación de la ciudadanía no es constante y se ha desarrollado principalmente a través de las mesas de trabajo y la presentación de quejas ante la OPCH. Como consecuencia de estos espacios, la CAR - OPCH, ha suspendido el desarrollo de actividades agrícolas y pecuarias en algunos predios de la zona afectada. A pesar de que a comunidad hace parte de los procesos y jornadas de concientización adelantados por la OPCH, en los casos en los que ha habido lugar a la instauración de medidas sancionatorias, los actores infractores han cumplido de manera parcial lo dispuesto por la Corporación, lo cual no contribuye a una mitigación eficaz y definitiva del conflicto.

Un impacto positivo es el que los habitantes se concientizan de la situación y de las consecuencias que trae el adelantar actividades agrícolas sin un manejo adecuado de vertimientos. Pero por otro lado, Los costos producidos por el conflicto son altos, teniendo en cuenta que el desarrollo inadecuado de actividades agrícolas y de pastoreo en zona de páramo, trae consigo grandes impactos negativos no solo en el ambiente, sino peligros para la salud humana por encontrarse en un área de afluencia de fuentes hídricas.

En relación con el conflicto se ha desplegado una agenda institucional, cuya etapa en curso es la de sensibilización y divulgación en las comunidades. La CAR – OPCH, realiza jornadas de capacitación con las comunidades con el fin de dar a conocer los graves impactos que trae consigo el desarrollo y manejo inadecuado de las actividades agrícolas en la zona. Teniendo en cuenta el rechazo de la comunidad hacia la Corporación, la OPCH convoca a reuniones con los habitantes de la región en el marco de reuniones de padres de familia en los Colegios de la zona. 
 
 
Contexto Geográfico
El conflicto está ubicado actualmente en una zona: Rural 
Municipio: Saboyá 
Regional: Chiquinquirá
El conflicto se encuentra dentro de una zona de alto riesgo no 
Zona específica: Laderas de montañas sin vegetación con predominancia de suelos sueltos o rocas fracturadas 
Tipo de riesgo en la zona:
   
Ubicación Específica del Conflicto:  
El trayecto de la corriente hídrica en mención, a través del cultivo establecido en el predio está comprendido entre las coordenadas: - ESTE: 1044357 - NORTE: 1119402 Cuenca: Río Suárez - Quebrada Siras. El conflicto tiene lugar en las áreas protegidas Páramos de Telecom y Merchán; asimismo, se encuentra dentro de una zona de alto riesgo, cual es una zona de amortiguación del Área Forestal Protectora del Páramo de Merchán y las Áreas Forestales Protectoras de Ronda de las fuentes hídricas detectadas en la zona de conflicto.
 
 
Actores Principales del Conflicto

Alcaldía municipal de Saboyá

Intereses, pretenSiones y necesidades de este actor frente al caso en cuestión: Condiciones mínimas que se deben alcanzar para que los intereses, pretensiones y necesidades de este actor queden satisfechos: ¿Qué estaría dispuesto a hacer este actor en el corto plazo para lograr satisfacer sus intereses, necesidades y pretensiones frente al conflicto?:

Habitantes de la Vereda Merchán, Saboyá

Intereses, pretenSiones y necesidades de este actor frente al caso en cuestión: Condiciones mínimas que se deben alcanzar para que los intereses, pretensiones y necesidades de este actor queden satisfechos: ¿Qué estaría dispuesto a hacer este actor en el corto plazo para lograr satisfacer sus intereses, necesidades y pretensiones frente al conflicto?:

Intereses, pretenSiones y necesidades de este actor frente al caso en cuestión: Condiciones mínimas que se deben alcanzar para que los intereses, pretensiones y necesidades de este actor queden satisfechos: ¿Qué estaría dispuesto a hacer este actor en el corto plazo para lograr satisfacer sus intereses, necesidades y pretensiones frente al conflicto?:
 
Otros actores:
  • CAR - OPCH
  • Alcaldía del Municipio de Saboyá
  • Habitantes Vereda Merchán, Saboyá
 
 
Derechos Vulnerados
  • Acceso a agua potable
  • Goce de un ambiente sano.
  • Conservacion de las especies animales y vegetales.
  • Seguridad y la salubridad publicas.
  • Existencia del equilibrio ecologico y el manejo y aprovechamiento racional de los recursos naturales para garantizar su desarrollo sostenible, su conservacion, restauracion o sustitucion.
  • Proteccion de areas de especial importancia ecologica y de los ecosistemas situados en las zonas fronterizas.
Estos derechos se ven perjudicados de manera directa, teniendo en cuenta que el manejo inadecuado de vertimientos genera grandes impactos negativos en el ambiente (zona de páramo) y en la vida de los habitantes, en tanto perjudica el acceso a agua potable, goce de un ambiente sano y salubridad pública especialmente. 
 
 
Principales Causas del Conflicto
Afectación del recurso hídrico por el desarrollo de actividades agrícolas - cultivos de papa y pastoreo - en el área de amortiguación del Área Forestal Protectora del Páramo de Merchán, en predios del sector Santa Librada de la Vereda Merchán del Municipio de Saboyá, generando riesgos significativos para las fuentes hídricas y la salud humana ante los vertimientos sin tratamiento y control, teniendo en cuenta que la mayor parte de las fuentes hídricas del municipio se generan dentro de las áreas de páramo y subpáramo, y que el uso principal del recurso es el de consumo humano. 
 
 
Contexto Ambiental
Principal Recurso Natural Afectado: Agua  
   

Zonas protegidas donde se encuentra:
  • Reservas Forestales Protectoras
  • Páramos
 

Efectos en el Medio Ambiente:
:
  • Contaminación de las fuentes hídricas
  • Degradación, erosión de los suelos
  • Disminución de especies animales o vegetales en la zona
 
 
 
Acompañamiento Institucional
  • Alcaldías municipales
  • Autoridad ambiental competente
  • Entes de control
 
 
 
Poblaciones Vulnerables
  • Mujeres
  • Niños, niñas y jóvenes
  • Campesinos
  • Adultos mayores
 
 
Mecanismos de Participación Ciudadana Ambiental
  • Mesas de trabajo