INFORMACIÓN GENERAL COMENTARIOS (0)  
Caso de interés - OPCH-Arcilla en Ráquira

 
Breve Descripción del Conflicto
La industria de la artesanía de arcilla en Ráquira y la costumbre de cocinar o realizar arepas con leña consume semanalmente varias cargas de leña (20), lo cual representan un volumen anualmente alto y de gran impacto para los bosques de roble en la región. En Ráquira, en la actualidad hay cerca de 300 hornos para la elaboración de artesanías y en un número importante de ellos se utiliza madera de roble.
Algunas áreas correspondientes a la zona de reserva forestal protectora El Robledal, presentan problemas de tala de roble para la producción de carbón vegetal, eliminación de la cobertura vegetal y disminución de la avifauna endémica, debido a la ampliación de la frontera agrícola y pecuaria. Esto influye en la perdida de los bosques, sus productos secundarios, en la cantidad y calidad del agua, como resultados del uso contrario a la vocación de la tierra, produciendo fenómenos de degradación y erosión de los suelos.
Así mismo, el hollín genera problemas de enfermedades respiratorias en la comunidad y contaminación de agua.

Descripción de la zona: En Ráquira se ve una aridez parcial cerca a los lugares donde se fabrican artesanías, cuando hay una producción masiva de productos de barro, el cielo adquiere una tonalidad oscura y las emisiones contaminantes son altas.

Uso del suelo: - Páramo de Rabanal, declarado por la CAR, a través del Acuerdo No.009 de 1992 y la Resolución No. 158 de 1992. Se permiten actividades orientadas a la protección integral de los recursos. -. Reserva Robledal, declarada por la CAR, a través del Acuerdo No. 52 de 1981 y la Resolución No. 64 de 1982.
- En el 2008 la Alcaldía Municipal emitió una resolución que prohíbe prender los hornos durante el fin de semana.

El conflicto fue identificado en principio por la misma comunidad, lo cual puede ser corroborado en un monitoreo de prensa. Su causa es verificable, ya que desde la comunidad, distintos medios de comunicación y estudios técnicos realizados por la CAR, se han hecho visibles los distintos problemas derivados de la tala de roble. Así mismo, el problema es verificable por medio de visitas al sector, donde el conflicto es notorio. El impacto ha sido continuo desde hace más e 60 años, que es cuando se inició la actividad, pero ha presentado con mayor intensidad durante los últimos 15.

La minería en la zona ha traído desastrosas consecuencias ambientales para la región, ya que el mal manejo de los residuos que salen de las minas ha contaminado las cuencas hidrográficas, como lo son la quebrada el Ático y el río Gachaneca, que luego en la población de Ráquira recibe el nombre de río La Candelaria. Las empresas mineras están contaminando con sus residuos al río Gachaneca, que se convierte luego, en el río Candelaria, eso ha afectado a los habitantes, ya que ellos consumen de esta agua y riegan sus cultivos. Este problema ambiental ha causado que los moradores de la zona dejen los cultivos tradicionales, ya que el agua que utilizan para los riegos no es apta y daña inminentemente a estos.

Debido a la deforestación en el páramo de Rabanal, la CAR estableció la necesidad de implementar herramientas generalizadas de manejo del paisaje (HMP) debido a la gran afectación de los ecosistemas del área, para orientar la recuperación de las coberturas de vegetación nativa, la vitalidad de los procesos ecológicos y la conectividad entre áreas que sirven para la reproducción de especies de flora y fauna, y la provisión de bienes y servicios ambientales.

El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, a través del Instituto de Hidrología, Meteorología y estudios Ambientales (Ideam), realiza Informes Anuales sobre el Estado del Medio Ambiente y Recursos Renovables : Calidad del Aire, que tiene en cuenta los reportes efectuados en los últimos 10 años por las estaciones de monitoreo de calidad del aire.
Según estos diagnósticos, Ráquira se ha encontrado entre los cinco primeros lugares en el país con el aire más contaminado, un estudio de del año 2007 arrojó una concentración de 77,3 microgramos por metro cúbico de PM 10, esta población boyacense supera el límite nacional (70) y se constituye en una de las localidades más peligrosas donde el ser humano puede contraer enfermedades en el sistema respiratorio y la piel.

La acumulación de hollín también se ha constituido en un problema de salud pública en este municipio. Para contrarrestar esta problemática hace unos años, se expidió un decreto, mediante el cual prohibió encender los hornos los fines de semana
Según datos suministrados por la Alcaldía municipal, el 90% de los hornos funciona con carbón y el 80 por ciento vive de la elaboración de artesanías, por lo que es catalogado como un problema de salud pública.

La participación de los adultos mayores en el conflicto ambiental es nula pues ellos no se preocupan por el deterioro ambiental que se genera. Ahora, si bien existe uniformidad por parte de la comunidad hacia el conflicto, esta redunda en que la CAR no puede acabar con esta ocupación pues tiene un trasfondo en la cultura e identidad de la Nación; de hecho, la comunidad no se encuentra organizada, las juntas de acción comunal hacen las veces de voceros de los trabajadores que desempeñan este oficio. La relación de la CAR con los actores es buena, la Corporación intenta por medio del dialogo solucionar el problema ambiental, lo que sucede es que las artesanías en arcilla son una costumbre arraigada y que se delega de generación en generación, no es simple limitarles la actividad. Y, en general, la relación entre todos los actores es buena, aunque no se generaron lazos de confianza.

El mecanismo de participación se encuentra en una etapa inicial, apenas se están dando acercamientos de la CAR con la sociedad para concientizarla del cuidado al medio ambiente y en la búsqueda de mecanismos alternativos que propendan el desempeño de la actividad artesanal. No se ha podido llegar a un acuerdo que vincule a los actores con obligaciones específicas o determinadas.

Por último, referido a este contexto particular, el conflicto tiene un impacto positivo y unos negativos, así: en primer lugar, proyecta la tradición artesanal colombiana y genera recursos económicos a las personas de Ráquira que se dedican a esta actividad. Pero por otro lado, la actividad minera ha causado en la región varios problemas sociales. Para los habitantes es importante la explotación agrícola, tanto para alimentarse como para su manutención económica y, las aguas y suelos del área de influencia de la explotación minera no son los más aptos para los cultivos; por esta razón, los campesinos de la región ya no cultivan, cambiaron su actividad ancestral para ser trabajadores en las minas o muchos han tenido que desplazarse a otras zonas del país para buscar nuevas oportunidades.
En el caso de los campesinos que se convierten en trabajadores de mina, las condiciones para su trabajo no son las más favorables, ya que en la mayoría de los casos no son afiliados a sistemas de riesgos profesionales ni a seguridad social, pues su forma de trabajo es al destajo (pago con base en su producción), lo que hace que el contrato sea informal y esté en condición de vulnerabilidad.
Los elementos para seguridad industrial y ocupacional que utilizan las minas son mínimos, esta situación demuestra que la mayoría de los trabajadores de mina son vulnerables a todo riesgo; no solo en la parte de salud ocupacional, sino en la parte de tener un trabajo digno, bien remunerado y con las condiciones necesarias en la parte de contratación. Otro problema social grave que se vivió en la región hace algún tiempo fue la explotación laboral de menores de edad en las minas; pero gracias a la gestión de la Personería Municipal de Ráquira, se puede decir que en las minas ya no trabajan menores de edad.

Aunque dentro del páramo de Rabanal no se encuentra ubicado ningún centro urbano, este cuenta con población flotante que, de alguna manera se sirve de los bienes y servicios que ofrece el páramo; el alquiler de predios, especialmente para la explotación minera, agrícola y ganadera, involucra a pobladores esporádicos que visitan con frecuencia el páramo; aunque no viven en él, sí se sirven de los recursos naturales que brinda el páramo. El incremento de la minería en la zona de influencia al páramo de Rabanal, ha generado que en la región surja desplazamiento de los pobladores. Es común encontrarse con personas de raza negra provenientes de otras zonas del país en busca de un mejor futuro. La llegada a la zona de estos nuevos pobladores temporales hace que familiares y amigos los visiten en distintas épocas de año, lo que hace que se demanden más servicios ambientales y, a la vez, surjan nuevas problemáticas.

Por último, desde el punto de vista de la ciudadanía que habita en la zona, son varias de las problemáticas que aquejan la zona en cuestión, así: Son varios los problemas que afectan el robledal: 1- Algunos Robles se están muriendo por causas desconocidas, la gente de la zona habla que ya son muy viejos. Igual no hay programas de reforestación en la zona para renovación de árboles. 2- Se está deforestando y quemando las zonas de bosque nativos no solo del ROBLEDAL, si no varias zonas del municipio para la siembra de eucaliptos los cuales son usados para la minería de carbón. 3- Aunque aún se cocina artesanía con leña, no creo que sea la principal causa de deforestación de los bosques nativos. 4- sobre la calidad de agua Raquira tiene varias fuentes de agua la más contaminada es el río Candelaria del cual se abastece el acueducto de la misma vereda con un irca de 89.98% para el 2016. Dicho río es contaminado por minas de carbón. 5- El problema atmosférico se presenta por la ineficiencia en la quema de las artesanías; hasta el día de hoy no hay una solución viable para los artesanos ya que no hay apoyo municipal, regional, departamental y nacional. fuera de eso en los últimos 4 años se han tumbado varias hectáreas de bosques de eucaliptos que rodean la área urbana. Fuera de eso más de 1300 hectáreas de bosques quemados y reforestados con eucaliptos en la cuenca del río Candelaria veredas de gachaneca y firita peña abajo. 
 
 
Contexto Geográfico
El conflicto está ubicado actualmente en una zona: Rural 
Municipio: Ráquira 
Regional: Chiquinquirá
El conflicto se encuentra dentro de una zona de alto riesgo si: Veredas de Ráquira 
Zona específica: Laderas empinadas con exceso de vegetación arbórea 
Tipo de riesgo en la zona: Derrumbes y desprendimiento de tierra o rocas.
   
Ubicación Específica del Conflicto:  
Algunas áreas correspondientes a la zona de reserva forestal protectora El Robledal. Así mismo, afecta el área protegida del Páramo de El Rabanal, poniéndola en alto riesgo debido a que se ha generado erosión que es el proceso por el cual el suelo sufre desgastes y va perdiendo su estructura. Según el diagnóstico del POMCA sobre el río Ráquira (CAR, 2008), la erosión del suelo va en aumento, alcanzándose un total del 20.111 Ha. erosionadas, perdiéndose la capacidad de regulación del suelo y por ende, su productividad, lo que pone en riesgo la seguridad alimentaria de la zona.
 
 
Actores Principales del Conflicto

Alcaldía Municipal de Ráquira

Intereses, pretenSiones y necesidades de este actor frente al caso en cuestión: Condiciones mínimas que se deben alcanzar para que los intereses, pretensiones y necesidades de este actor queden satisfechos: ¿Qué estaría dispuesto a hacer este actor en el corto plazo para lograr satisfacer sus intereses, necesidades y pretensiones frente al conflicto?:
Mejorar calidad del aire en el Municipio. Apoyo económico por ser un problema de caracter social.

Artesanos de Ráquira

Intereses, pretenSiones y necesidades de este actor frente al caso en cuestión: Condiciones mínimas que se deben alcanzar para que los intereses, pretensiones y necesidades de este actor queden satisfechos: ¿Qué estaría dispuesto a hacer este actor en el corto plazo para lograr satisfacer sus intereses, necesidades y pretensiones frente al conflicto?:
Apoyo económico para tecnologias Limpias. Apoyo economico para tecnologiías Limpias.

Intereses, pretenSiones y necesidades de este actor frente al caso en cuestión: Condiciones mínimas que se deben alcanzar para que los intereses, pretensiones y necesidades de este actor queden satisfechos: ¿Qué estaría dispuesto a hacer este actor en el corto plazo para lograr satisfacer sus intereses, necesidades y pretensiones frente al conflicto?:
 
Otros actores:
  • CAR-Dirección Regional Chiquinquira
  • Artesanos de Ráquira- Presidente Asojuntas
  • Habitantes del Municipio de Ráquira
  • Alcaldía Municipal de Ráquira
  • Alcaldía Municipal de Ráquira
 
 
Derechos Vulnerados
  • Libertad de empresa
  • Trabajo
  • Salud
  • Libertad de escoger profesion u oficio
  • Goce de un ambiente sano.
  • Conservacion de las especies animales y vegetales.
  • Existencia del equilibrio ecologico y el manejo y aprovechamiento racional de los recursos naturales para garantizar su desarrollo sostenible, su conservacion, restauracion o sustitucion.
  • Proteccion de areas de especial importancia ecologica y de los ecosistemas situados en las zonas fronterizas.
La vulneración a estos derechos se presenta de la siguiente manera: 1. El medio ambiente, la salud y la salubridad pública, se ve afectada por la contaminación que deja el trabajo con arcilla y su quema. 2. El Derecho al trabajo, la libre elección de oficio y libre empresa, se ve agredido por los cierres que la CAR debe hacer a los hornos que fabrican las artesanías en barro. 
 
 
Principales Causas del Conflicto
La industria de la artesanía de arcilla en Ráquira y la costumbre de cocinar o realizar arepas con leña consume semanalmente varias cargas de leña (20), lo cual representan un volumen anualmente alto y de gran impacto para los bosques de roble en la región. En Ráquira, en la actualidad hay cerca de 300 hornos para la elaboración de artesanías y en un número importante de ellos se utiliza madera de roble. 
 
 
Contexto Ambiental
Principal Recurso Natural Afectado: Aire  
   

Zonas protegidas donde se encuentra:
  • Reservas Forestales Protectoras
  • Páramos
 

Efectos en el Medio Ambiente:
:
  • Contaminación de las fuentes hídricas
  • Degradación, erosión de los suelos
  • Contaminación del aire
 
 
 
Acompañamiento Institucional
  • Alcaldías municipales
  • Sector educativo
  • Autoridad ambiental competente
  • Junta de acción comunal
 
 
 
Poblaciones Vulnerables
  • Grupos étnicos
  • Mujeres
  • Niños, niñas y jóvenes
  • Mujeres u hombres cabeza de familia
  • Campesinos
  • Adultos mayores
 
 
Mecanismos de Participación Ciudadana Ambiental
  • Participacion ciudadana en los organos de entidades publicas
  • Intervencion en procedimientos administrativos ambientales
  • Mesas de trabajo
  • Proyectos sociales o comunitarios
  • Eventos sociales o comunitarios