|
Breve Descripción del Conflicto |
|
El conflicto se centra en las constantes quejas que los vecinos de la Avícola Santa Reyes presentan por los olores ofensivos emitidos por esta industria, principalmente por la gallinaza. A pesar de las constantes quejas, la Avícola ha presentado todos los planes, informes y disposiciones técnicas que se le ha requerido para regular el impacto. El conflicto tiene una magnitud social en la medida en que la avícola es una de las principales fuentes de trabajo de la zona de Cajicá.
Hemos podido verificar la causa del conflicto a traves del informe Técnico Social No. OPSC 001/2012 en el que consta que efectivamente en esta zona se puedne percibir los olores. |
|
|
Contexto Geográfico |
|
El conflicto está ubicado actualmente en una zona: |
Rural |
Municipio: |
Cajicá |
Regional: |
Sabana Centro |
El conflicto se encuentra dentro de una zona de alto riesgo? |
no |
Zona específica: |
|
Tipo de riesgo en la zona: |
|
|
|
Ubicación Específica del Conflicto: |
|
La Avícola Santa Reyes esta ubicada en la vereda Río Grande, en uno de los costados queda ubicado el Colegio Newman, por el otro lado viviendas y por el otro industria. |
|
|
Actores Principales del Conflicto |
|
Avícola Santa Reyes |
Intereses, pretenSiones y necesidades de este actor frente al caso en cuestión: |
Condiciones mínimas que se deben alcanzar para que los intereses, pretensiones y necesidades de este actor queden satisfechos: |
¿Qué estaría dispuesto a hacer este actor en el corto plazo para lograr satisfacer sus intereses, necesidades y pretensiones frente al conflicto?: |
El funcionamiento de la Avícola Santa Reyes |
La AvÍcola Santa Reyes ya no esta registrando olores, ya que se encuentra ubicado en otra zona. |
Continuar mitigando los olores. |
|
Colegio Newman |
Intereses, pretenSiones y necesidades de este actor frente al caso en cuestión: |
Condiciones mínimas que se deben alcanzar para que los intereses, pretensiones y necesidades de este actor queden satisfechos: |
¿Qué estaría dispuesto a hacer este actor en el corto plazo para lograr satisfacer sus intereses, necesidades y pretensiones frente al conflicto?: |
Que no haya presencia de moscas en la institución educativa, además no percibir los olores nauseabundos. |
Continuar con la mitigación de los olores y el tratamiento de la gallinaza |
Participar en las mesas de trabajo, con el fin de recibir la información que se este brindando frente a la actividad que realiza la Avícola Santa Reyes.Para informar a la comunidad educativa. |
|
CAR |
Intereses, pretenSiones y necesidades de este actor frente al caso en cuestión: |
Condiciones mínimas que se deben alcanzar para que los intereses, pretensiones y necesidades de este actor queden satisfechos: |
¿Qué estaría dispuesto a hacer este actor en el corto plazo para lograr satisfacer sus intereses, necesidades y pretensiones frente al conflicto?: |
Seguimiento y control |
Disminuir los olores que presenta la AvÍcola Santa Reyes, con el fin de que no sea afectada la comunidad en general. |
Se continuara realizando seguimiento y control. |
|
|
Otros actores:
- Avícola Santa Reyes
- Colegio Newman
- CAR
|
|
|
Derechos Vulnerados |
|
- Derecho de peticion
- Goce de un ambiente sano.
Los olores ofensivos emitidos por la Avícola Santa Reyes atentan contra el derecho al goce de un ambiente sano que tienen los estudiantes, docentes y cuerpo administrativo del colegio Newman, así como los habitantes de los conjuntos residenciales vecinos a la Avícola. El ambiente sano contempla no sólo la calidad del aire, sino también el no contar con olores ofensivos. |
|
|
Principales Causas del Conflicto |
|
Este conflicto esta dado por la emision de olores ofensivos por parte de la Avícola Santa Reyesque afecta a los vecinos de esta industria. |
|
|
Contexto Ambiental |
|
Principal Recurso Natural Afectado: |
Aire |
|
|
Zonas protegidas donde se encuentra: |
- Áreas de recreación
- Reservas de la sociedad civil
|
Efectos en el Medio Ambiente:: |
|
|
|
Acompañamiento Institucional |
|
- Alcaldías municipales
- Sector educativo
- Autoridad ambiental competente
- Entes de control
|
|
|
Poblaciones Vulnerables |
|
- Niños, niñas y jóvenes
- Mujeres u hombres cabeza de familia
- Adultos mayores
|
|
|
Mecanismos de Participación Ciudadana Ambiental |
|
|