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Caso emblemático - OPTE - Concesión de aguas en la quebrada La Honda ¨Proyecto de recuperación Quebrada la Honda¨

 
Breve Descripción del Conflicto
La quebrada La Honda sirve como fuente hídrica para los municipios de Tena, La Mesa y Anapoima. Esta quebrada, dependiendo de la época o la temporada (sequía o invierno), presta un mejor o peor servicio de alimentación de recurso hídrico a estos tres municipios. En Tena se comenzaron a desarrollar proyectos de acueductos locales para una mejor administración de la quebrada, en donde se prioriza la posibilidad de la autogestión del recurso agua. Es un caso particular ya que los encuentros y las acciones intesinstitucionales, que incluyen a la comunidad de las veredas La Honda, Catalamonte y Santa Bárbara, han ayudado a la consolidación de los acueductos siguiendo un enfoque que es tanto técnico como social.
A finales de la década anterior, se inició el trámite de concesión de aguas superficiales para el uso del agua de la quebrada la Honda para el abastecimiento de veredas y en parte del municipio de Tena. De manera gradual se han venido dando un proceso de participación entre la comunidad, la CAR a través de la Oficina de Gestión Social, el Comité Interinstitucional de Educación Ambiental (CIDEA) y el municipio a través de la Oficina de Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente (ODAMA).
Todo esto se da con el fin de obtener un uso del recurso agua sostenible para el municipio de Tena, pero la comunidad ha manifestado su disgusto e inconformidad con el hecho de que los municipios de La Mesa y Anapoima se favorezcan de este abastecimiento, por lo cual se busca a futuro integrar a estos municipios en los proyectos de auto sostenibilidad y autogestión del recurso agua proporcionado por la quebrada La Honda.
La quebrada abastece de agua a los municipios de Tena, La Mesa y Anapoima. Aun así, no parece ser una fuente hídrica suficiente y su prestación es intermitente. En las veredas La Honda, Catalamonte y Santa Bárbara ubicadas en el municipio de Tena, se han iniciado proyectos para dar un uso sostenible de la quebrada. Los procesos permisivos ante la CAR han tenido éxito en la mayoría de los casos, pero aún se necesitan avances en términos socio-ambientales para que la sostenibilidad de la quebrada sea un proceso participativo en donde la comunidad sea el actor principal.

Conflicto: la intermitencia en la prestación del servicio del agua en los municipios de Tena, La Mesa y Anapoima. La necesidad de acueductos veredales eficientes que permitan que el agua llegue a los municipios de manera continua y no intermitente.
- Se identifica el conflicto aproximadamente en el 2008, con los primeros procesos permisivos de la CAR-OPTE sobre concesiones de aguas superficiales
- El conflicto es identificado por los funcionarios de la ODAMA y por la funcionaria social de la Dirección Regional Tequendama de la CAR.
- La documentación del caso se encuentra en el expediente OPTE No. 31698.
- Este conflicto se presenta de forma intermitente, respecto del tema de abastecimiento de agua en las temporadas secas. Sin embargo, los impactos derivados del uso del suelo son permanentes, es decir, las actividades porcícolas y agrícolas en zonas de ronda (o cerca a zonas de ronda) entran directamente en infracciones ambientales, pero es sobre este particular sobre el que se han construido acuerdos.
- Se tiene registro de que la comunidad de las veredas La Honda, Santa Bárbara y Catalamonte, cercanas al cauce de la quebrada la Honda explotan de manera sistemática el recurso hídrico desde hace más de 14 años.
Los sectores productivos involucrados son: porcícola, avícola y agricultor

Efectos:
- Ha ayudado al desarrollo agrícola y pecuario en la región, pero este desarrollo ha contribuido a la contaminación de la quebrada por las porcícolas.
- Así mismo, el interés por desarrollar el acueducto veredal ha originado procesos de participación. 
 
 
Contexto Geográfico
El conflicto está ubicado actualmente en una zona: Rural 
Municipio: Tena 
Regional: Tequendama
El conflicto se encuentra dentro de una zona de alto riesgo si:  
Zona específica: El cauce de un río 
Tipo de riesgo en la zona: Derrumbes y desprendimiento de tierra o rocas.
   
Ubicación Específica del Conflicto:  
El conflicto se encuentra ubicado en La Provincia del Tequedama, Municipio de Tena, Vereda Santa Bárbara/La Honda/Catalamonte, en la que hacen parte del conflicto otros Municipios como La Mesa y Anapoima. El actor comunitario resalta también los municipios de: Laguneta, Santa Barbara, Cativa, La Honda, Catalamonte, Guasimal. Vereda de San Antonio del Municipio de Bojacá
 
 
Actores Principales del Conflicto

Alcaldía de Tena

Intereses, pretenSiones y necesidades de este actor frente al caso en cuestión: Condiciones mínimas que se deben alcanzar para que los intereses, pretensiones y necesidades de este actor queden satisfechos: ¿Qué estaría dispuesto a hacer este actor en el corto plazo para lograr satisfacer sus intereses, necesidades y pretensiones frente al conflicto?:
Formular el plan de manejo para la microcuenca de la quebrada la Honda, con el fin de establecer los procedimientos institucionales de administración de los recursos naturales y la recuperación de áreas degradadas de importancia estratégica. Contar con el apoyo de entidades del orden nacional y departamental para gestionar los recursos necesarios para la realización del plan de ordenación y manejo de la microcuenca, se incluye a universidades y sector académico. Aportar logística y profesionales de planta de la administración municipal para acompañar el proceso de formulación del plan de manejo.

Corporación Autónoma

Intereses, pretenSiones y necesidades de este actor frente al caso en cuestión: Condiciones mínimas que se deben alcanzar para que los intereses, pretensiones y necesidades de este actor queden satisfechos: ¿Qué estaría dispuesto a hacer este actor en el corto plazo para lograr satisfacer sus intereses, necesidades y pretensiones frente al conflicto?:
Recuperación de la Microcuenca Quebrada Honda, a través de un proceso de autogestión Ambiental. Conformación de una mesa de trabajo en donde se coordinan proyectos, actividades entorno a la recuperación de la microcuenca Quebrada la Honda. Gestionar la consecución de recursos para la ejecución de proyectos entorno a la recuperación de la microcuenca ( municipio y los acueductos veredales)

Comunidad

Intereses, pretenSiones y necesidades de este actor frente al caso en cuestión: Condiciones mínimas que se deben alcanzar para que los intereses, pretensiones y necesidades de este actor queden satisfechos: ¿Qué estaría dispuesto a hacer este actor en el corto plazo para lograr satisfacer sus intereses, necesidades y pretensiones frente al conflicto?:
Recuperar la fuente hídrica. Adquisición en predios en sitios.. Que se aplique la normatividad ambiental en la zona ribereña de las fuentes hídricas y respecto de los actores contaminantes de la fuente. Inversión equitativa de recursos en lugares estratégicos del sector rural. Mayores canales de comunicación entre la Autoridad Ambiental y la comunidad La comunidad debe mantenerse informada respecto de esta situación. Asumir con compromiso los acuerdos suscritos con los otros actores.
 
Otros actores:
  • CAR-OPTE
  • Comunidades de las veredas Santa Bárbara/La Honda/Catalamonte
  • Municipio Tena ODAMA
 
 
Derechos Vulnerados
  • Vida
  • Derecho de peticion
  • Acceso a agua potable
  • Goce de un ambiente sano.
  • Acceso a los servicios publicos y a que su prestacion sea eficiente y oportuna.
  • Conservacion de las especies animales y vegetales.
  • Defensa del patrimonio publico.
  • Goce y uso del espacio publico y la utilizacion y defensa de los bienes de uso publico.
  • Existencia del equilibrio ecologico y el manejo y aprovechamiento racional de los recursos naturales para garantizar su desarrollo sostenible, su conservacion, restauracion o sustitucion.
  • Acceso a una infraestructura de servicios que garantice la salubridad publica.
  • Realizacion de las construcciones, edificaciones y desarrollo urbanos respetando las disposiciones juridicas, de manera ordenada, y dando prevalencia al beneficio de la calidad de vida de los habitantes.
  • Proteccion de areas de especial importancia ecologica y de los ecosistemas situados en las zonas fronterizas.
Se evidencia vulneración a los derechos seleccionados en la medida en que la participación de la Comunidad no ha sido la más adecuada e idónea. Pues a juicio del actor comunitario sus intereses y pretensiones no son atendidos por parte del actor institucional. Hay altos índices de enfermedades gastrointestinales en los niños y jóvenes y los adultos mayores. En reiteradas ocasiones la comunidad ha intentado acercarse a la Alcaldía y esta es renuente e indiferente respecto de la problemática ambiental. No hay adecuados canales de comunicación entre los actores, lo cual pone en peligro los derechos fundamentales de los habitantes de la zona. 
 
 
Principales Causas del Conflicto
La contaminación proveniente de las porcícolas y las actividades agrícolas. Así como también el mal manejo de residuos son los factores principales que afectan el recurso hídrico.
El servicio ininterrumpido e ineficiente del servicio de agua.
La falta de observancia de la normatividad ambiental. 
 
 
Contexto Ambiental
Principal Recurso Natural Afectado: Agua  
   

Zonas protegidas donde se encuentra:
  • Reservas Forestales Protectoras
  • Fuentes abastecedoras para acueductos municipales
 

Efectos en el Medio Ambiente:
:
  • Contaminación de las fuentes hídricas
  • Sedimentación en los cursos y depósitos de agua
  • Degradación, erosión de los suelos
  • Disminución de especies animales o vegetales en la zona
 
 
 
Acompañamiento Institucional
  • Alcaldías municipales
  • Sector educativo
  • Autoridad ambiental competente
  • Junta de acción comunal
 
 
 
Poblaciones Vulnerables
  • Mujeres
  • Mujeres en estado de embarazo
  • Niños, niñas y jóvenes
  • Personas con discapacidad
  • Mujeres u hombres cabeza de familia
  • Campesinos
  • Adultos mayores
 
 
Mecanismos de Participación Ciudadana Ambiental
  • Participacion en procesos de planificacion ambiental
  • Participacion ciudadana en los organos de entidades publicas
  • Juntas de Accion Comunal
  • Mesas de trabajo
  • Comites de Seguimiento
  • Creacion de Redes, Alianzas o Asociaciones
  • Proyectos sociales o comunitarios