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Conflicto generado por la delimitación del distrito de manejo integrado de la Cuchilla de San Antonio del municipio de Puerto Salgar

 
Breve Descripción del Conflicto
En el municipio de Puerto Salgar, Cundinamarca existe un conflicto por la delimitación del distrito de manejo integrado de la Cuchilla de San Antonio. Se encuentran involucrados en el conflicto principalmente la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca- Dirección Regional Bajo Magdelana, la Alcaldía Municipal de Puerto Salgar y las comunidades que habitan los predios donde se llevó a cabo dicha delimitación. La principal causa es la limitación al ejercicio del derecho de propiedad sobre los predios. Por ende, existe inconformidad generalizada en la comunidad por dicha delimitación.

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca mediante el acuerdo CAR No. 23 del 18 de noviembre de 2008 declara el Distrito de Manejo Integrado de la Cuchilla de San Antonio en el municipio de Puerto Salgar. Posteriormente mediante Acuerdo CAR No 11 del 9 de junio de 2009 amplía el área del DMI de la Cuchilla de San Antonio. De manera ulterior, en el año 2011 mediante Resolución CAR No. 2432 se adopta el Plan de Manejo del Distrito de Manejo Integrado (DMI) de los recursos naturales renovables de la Cuchilla de San Antonio y la Laguna del Coco. Con la declaratoria del DMI y la adopción del plan de manejo se ha generado un conflicto con las comunidades por las restricciones en el uso del suelo impuestas con la declaratoria del DMI. Las comunidades expresan sus reparos por la inscripción realizada en los certificados de tradición y libertad de predios, lo cual ha generado inconvenientes al solicitar créditos ante las entidades Bancarias o cuando se va a realizar la venta de los predios. También porque en sus predios se restringe la realización de ciertas actividades productivas y en algunos casos el predio se halla en zona de conservación. 
 
 
Contexto Geográfico
El conflicto está ubicado actualmente en una zona: Rural 
Municipio: Puerto Salgar 
Regional: Bajo Magdalena
El conflicto se encuentra dentro de una zona de alto riesgo si:  
Zona específica: Laderas de montañas sin vegetación con predominancia de suelos sueltos o rocas fracturadas 
Tipo de riesgo en la zona: Derrumbes y desprendimiento de tierra o rocas.
   
Ubicación Específica del Conflicto:  
Municipio de Puerto Salgar, departamento de Cundinamarca, en las veredas Las Brisas, Caño Pescado, Tres y Medio, Colorados, Salamina, Galápago, Risaralda, Las Balsas, La Ceiba, La Viuda, La Colombia, San Antonio, San Antonio Alto Taladro y La Reines.
 
 
Actores Principales del Conflicto

CAR-Bajo Magdalena

Intereses, pretenSiones y necesidades de este actor frente al caso en cuestión: Condiciones mínimas que se deben alcanzar para que los intereses, pretensiones y necesidades de este actor queden satisfechos: ¿Qué estaría dispuesto a hacer este actor en el corto plazo para lograr satisfacer sus intereses, necesidades y pretensiones frente al conflicto?:

ASOJUNTAS

Intereses, pretenSiones y necesidades de este actor frente al caso en cuestión: Condiciones mínimas que se deben alcanzar para que los intereses, pretensiones y necesidades de este actor queden satisfechos: ¿Qué estaría dispuesto a hacer este actor en el corto plazo para lograr satisfacer sus intereses, necesidades y pretensiones frente al conflicto?:
Tener un verdadero desarrollo sostenible para así lograr la realización del derecho "Existencia del equilibrio ecológico y el manejo y aprovechamiento racional de los recursos naturales para garantizar su desarrollo sostenible, su conservación, restauración o sustitución", iniciando con el retiro de la nota de restricción del dominio de los certificados de Libertad y Tradición Levantar la Nota de restricción del dominio, y promover verdaderos proyectos de desarrollo sostenible incluyendo capitales semilla y fondos de sacrificio, para no comprometer los pocos capitales de los campesinos de la zona, los cuales llevan 7 años con problemas económicos por las restricciones que ha generado la declaración del DMI. Exigir mediante los mecanismos legales el retiro y goce de unos verdaderos planes de desarrollo que beneficien a las comunidades que hasta el momento han sido afectadas en vez de beneficiadas por este DMI. Además, se busca establecer contacto con el Instituto Humboldt para asesoría en proyectos verdes, que a su vez permitan el desarrollo económico y sean productivos para los pequeños agricultores.

Alcaldia Municipal de Puerto Salgar

Intereses, pretenSiones y necesidades de este actor frente al caso en cuestión: Condiciones mínimas que se deben alcanzar para que los intereses, pretensiones y necesidades de este actor queden satisfechos: ¿Qué estaría dispuesto a hacer este actor en el corto plazo para lograr satisfacer sus intereses, necesidades y pretensiones frente al conflicto?:
Realizar gestiones para la conformación del creación y el funcionamiento del Comité Administrativo del DMI Cuchilla de San Antonio y la Laguna del Coco y trabajar para la implementación de los proyectos que se encuentran especificados en el DMI. Obtener el apoyo de las diferentes entidades para implementar los proyectos del plan de manejo. Gestionar ante las entidades involucradas en el conflicto la consecución de recursos para la implementación de los proyectos especificados en el plan de manejo del DMI.
 
Otros actores:
  • ASOJUNTAS
  • Alcaldia de Puerto Salgar
  • CAR-Bajo Magdalena
 
 
Derechos Vulnerados
  • Igualdad
  • Trabajo
  • Acceso a agua potable
  • Existencia del equilibrio ecologico y el manejo y aprovechamiento racional de los recursos naturales para garantizar su desarrollo sostenible, su conservacion, restauracion o sustitucion.
  • Otro (Libertad de empresa)
Por la restricción impuesta en el uso del suelo con ocasión de la declaratoria del DMI mediante el acuerdo CAR No. 23 del 18 de noviembre de 2008 y la adopción del Plan de Manejo del Distrito de Manejo Integrado (DMI) de los recursos naturales renovables de la Cuchilla de San Antonio y la Laguna del Coco, los dueños de los predios no pueden realizar ciertas actividades productivas y económicas para generar ingresos para su sustento. Adicionalmente, la anotación en los certificados de tradición y libertad de los predios ha generado inconvenientes al solicitar créditos ante las entidades Bancarias o cuando se va a realizar la enajenación de los predios. Según la comunidad la anotación de reserva de dominio de los predios del DMI, ha desencadenado en la constante vulneración de todos estos derechos, que se encuentran interrelacionados. Como lo expresa la comunidad, la población en lugar de ser beneficiada, está siendo afectada por la falta de un programa digno y con un verdadero enfoque social y de respaldo a las personas que habitan la zona. Según ellos, las instituciones no cuentan con un personal idóneo ni competente para darle una verdadera solución a estos conflictos. Afirma también el lider comunitario, Luis Armando Méndez, que la CAR ha sido rigurosa con los pequeños propietarios y no así con los propietarios de grandes terrenos. 
 
 
Principales Causas del Conflicto
La causa del conflicto se da por la declaratoria mediante el acuerdo CAR No. 23 del 18 de noviembre de 2008 del Distrito de Manejo Integrado de la Cuchilla de San Antonio en el municipio de Puerto Salgar, por lo cual el uso del suelo de las áreas delimitadas restringe la realización de algunas actividades productivas y económicas en los predios, algunos de ellos quedaron el área de reserva estricta. Por ellos, los propietarios manifiestan que están afectados con la declaratoria de la zona como DMI. Adicionalmente, se realizó una anotación en los certificados de tradición y libertad de predios que se encuentran ubicados en el área y ello ha generado inconvenientes al solicitar créditos ante las entidades Bancarias y cuando se va a realizar la venta de los predios.

También, como lo expresa la comunidad, otra causa del conflicto es falta de acercamiento por parte de la CAR a las comunidades. Según ellos, los funcionarios no cuentan con el manejo de comunidades y muchas veces se tienen tropiezos en los procesos que se deben de realizar. Según lo consignado en el Plan de Manejo Ambiental, la delimitación del DMI se debió haber hecho en el año 2011 no en el año 2017, por lo cual también existe inconformidad de la comunidad por el retraso en estos procesos. Además, afirma Luis Armando Méndez, presidente de ASOJUNTAS, que ha habido un trato diferenciado frente los grandes terratenientes y los pequeños propietarios por parte de la CAR de Cundinamarca, ya que con los segundos son más rigurosos y les limitan más el uso del suelo y las actividades productivas. 
 
 
Contexto Ambiental
Principal Recurso Natural Afectado: Suelo  
   

Zonas protegidas donde se encuentra:
  • Distritos de Manejo Integrado
 

Efectos en el Medio Ambiente:
:
  • Degradación, erosión de los suelos
 
 
 
Acompañamiento Institucional
  • Alcaldías municipales
  • Autoridad ambiental competente
  • Junta de acción comunal
 
 
 
Poblaciones Vulnerables
  • Mujeres
  • Niños, niñas y jóvenes
  • Mujeres u hombres cabeza de familia
  • Campesinos
  • Adultos mayores
 
 
Mecanismos de Participación Ciudadana Ambiental
El caso no cuenta con ningún mecanismo de participación ciudadana ambiental implementado..