CASOS

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DISMINUCIÓN DEL RECURSO HÍDRICO POR EXPANSIÓN DE LA FRONTERA AGRÍCOLA EN LA ZONA DE RONDA DE LA QUEBRADA ALTO ARIARI
Cabrera / Quebrada Alto Ariari del municipio de Cabrera. Esta quebrada se encuentra en la vereda Alto Ariari la cual es productora de frijol, por tal razón la zona de ronda está quebrada está desapareciendo por la expansión de la frontera agrícola, la deforestación es evidente ya que este cultivo requiere de grandes cantidades de madera en la instalación de tutores para su desarrollo por lo que la comunidad ha optado por traer madera de otras veredas en muchos casos sin ningún permiso ante la autoridad ambiental por lo que el número de expedientes activos por afectación al recurso flora es notorio, actualmente existen 32 expedientes activos por aprovechamiento forestal en áreas protegidas o sin ningún permiso, esta problemática ha llevado a que la quebrada disminuya su caudal en un periodo de tiempo muy corto. La comunidad de esta vereda a través de la JAC y la DCASC implementaron un proyecto ESCA siendo uno de los mejores proyectos pero que se vio deteriorado por falta de acompañamiento. Las veredas donde se presenta afectación son Núñez, Quebrada negra, San Isidro, santa Lucia, Santa Rita y especialmente Alto Ariari donde hay 6 expedientes activos relacionados por afectación al recurso flora y para aprovechamiento de este recurso. Los expedientes activos son los siguientes: 44210, 48268, 57399, 63107, 72425, 73162. Los actores involucrados en el conflicto son la JAC de la vereda Alto Ariari, CAR DR Sumapaz y la alcaldía municipal. El recurso afectado es la flora y el agua siendo la principal causa la ampliación de la frontera agrícola e inadecuado aprovechamiento del recurso flora ocasionando deforestación y disminución del recurso hídrico. Ver más.


   
AFECTACIÓN DE LOS RECURSOS FLORA Y SUELO POR QUEMAS Y TALAS PARA ADECUACIÓN DE PREDIOS DESTINADOS A CULTIVOS EN EL MUNICIPIO DE LA PALMA
La Palma / El conflicto se presenta en el municipio de la Palma, el cual es de vocación agrícola, allí los campesinos se han dedicado por años a la labranza de las tierras, en la época del conflicto armado en Colombia la mayoría de los habitantes se vieron obligados a dejar sus tierras abandonadas, cuando paso el conflicto armado volvieron los campesinos a sus tierras encontrando sus predios con abundante vegetación arbustiva, lo que generó que iniciaran prácticas de quemas y rocerías para adecuar nuevamente los terrenos para sus cultivos, las autoridades ambientales al observar esta situación empezaron a imponer multas a los habitantes como medidas de control a estas prácticas al mismo tiempo re victimizando a los habitantes de los predios en mención. Actualmente se encuentran 86 expedientes activos relacionados con la afectación de la flora y el suelo de los cuales 74 expedientes activos son por tala. El conflicto se presenta en límites de la palma y el peñón en el sector de Guayabal, los actores involucrados son habitantes del sector de Guayabal, la alcaldía municipal y la CAR DR Rio Negro, bomberos del municipio. Los recursos naturales afectados son suelo y flora. Las causas son malas prácticas agropecuarias como quemas y talas de vegetación para adecuar predios para cultivos como consecuencia algunas son de tipo físico y se refieren a la pérdida de coberturas vegetales, suelos y aguas por deforestación, erosión o desertificación y otros incluyen procesos bioquímicos que afectan su calidad en velocidades variables, como la pérdida paulatina de fertilidad de suelos vía eliminación de materia orgánica y de microorganismos, compactación o lixiviación de nutrientes, afectación a organismos edáficos, disminución de la capacidad de retención de agua y perdida de especies vegetales y animales. Ver más.


   
CAZA FURTIVA MUNICIPIO DE ARBELAEZ
Arbeláez / Caracterización Socio económica del Municipio de Arbeláez Para el presente caso se toma como una zona de interés o de afectación correspondiente algunos sectores del municipio de Arbeláez, municipio que queda ubicado en la región de Sumapaz, Departamento de Cundinamarca, vertiente suroccidental de la Cordillera Oriental, limita al Norte con Fusagasugá, al Oriente con Pasca y el Distrito Capital, por el Sur con los municipios de San Bernardo y al Occidente con Pandi, se encuentra a una distancia de 82 Kilómetros desde la capital de la república. Arbeláez, tiene una extensión de 15.216 hectáreas, representadas en un (1) territorio urbano y diez (10) veredas a saber: El Salitre, Hato Viejo, San Antonio, San José, San Luis, San Miguel, San Patricio, San Roque, Santa Bárbara y Santa Rosa. Con una temperatura media de 20ºC, localizado a una altitud media de 1.417 m.s.n.m. La economía rural del municipio presenta cambios en los usos del suelo dirigiéndose a actividades de explotación pecuaria, básicamente hacia la producción de bovinos de doble propósito - carne y leche; así mismo se ha venido incrementando la explotación de cerdas de cría, la avicultura y la piscicultura. Estos sistemas de explotación han ido sustituyendo los cultivos de caña panelera y café. (Fuente: http://www.arbelaez- cundinamarca.gov.co/informacion_general.shtml) De acuerdo con el Censo realizado por el DANE en el año 2005, la población de Arbeláez es de 11.355 habitantes, de los cuales 4.627 son de la cabecera municipal y el resto corresponde a la población rural. El 51.4% de la población son hombres y el 48.6% son mujeres, observando una relación cercana a 1:1. Teniendo en cuenta la anterior información procedemos a concentrar a tención frente al nuevo caso relacionado con el tema de la cacería ilegal, afectación al recurso fauna que cada vez toma mayor relevancia y es así como tanto en la Secretaria de Desarrollo Económico y Medio Ambiente y en la Inspección del municipio de Arbeláez se han recepcionado muchas quejas relacionadas con la cacería ilegal, situación que fue presentada en un reunión del Comité Técnico Interinstitucional de Educación Ambiental – CIDEA del municipio, manifestando que algunos habitantes de los sectores San Jose de la Vereda La Honda, El Salitre de la Vereda Santa Bárbara, Sector Jicua de la Vereda San Roque, donde se presentaron evento de cacería ilegal; motivo por el cual la administración municipal, a través del SAMA, la inspección de Policía y la Policía Nacional realizaron actividades de educación ambiental en los diferentes sectores, dirigida a evitar la caza y la tala, esto como un aporte a las acciones ambientales en el municipio. Como acciones realizadas complementarias a la educación ambiental se instalaron vallas alusivas a la prohibición de caza de animales silvestres y se establecieron el tipo de infracción e incluso multas a las que se harían acreedores los infractores. Por parte de la Corporación, se han realizado acciones pedagógicas en los diferentes Colegios del munlicipio e incluso operativos coordinados con la Secretaria de Desarrollo Económico y Medio Ambiente, la Inspección de Policía del municipio y con la misma Policía Nacional; en muchos casos atendiendo los requerimientos de la comunidad y como producto de ello tenemos la apertura de los siguientes expedientes: Expediente: 75421. Mediante AUTO DRSU No. 0903 de 15 MAYO DE 2019, se inicia un trámite ambiental de carácter sancionatorio y se toman otras determinaciones, en el cual se establece que dentro del operativo, efectuado por Autoridad ambiental CAR y la Policía Nacional el día 08 de mayo de 2019, al predio denominado Tres Esquinas de la vereda San José del Municipio de Arbeláez, se efectuó la aprehensión de 3 individuos de fauna Silvestre los cuales son: Un (1) individuo mono Maicero de sexo masculino con nombre científico Sapajus Apella, Una (1) Lora Real con nombre científico Amazona Ochrocephala, Una (1) guacharaca con nombre científico Ortalis Columbiana, las cuales se encontraban en poder del señor Wenceslao Molina, a quién se le inicia un proceso sancionatorio. Expediente: 72953 Mediante AUTO DRSU No. 1575 de 26 AGOSTO DE 2019, se abre apruebas dentro de un trámite administrativo de carácter sancionatorio y se toman otras determinaciones y en este sentido el Despacho ordenará que se tengan en cuenta como pruebas documentales por ser pertinentes y conducentes y por describir los aspectos ambientales del lugar de los hechos las siguientes: (i) Radicado CAR No. 20181145792 de fecha 29 de octubre de 2018 (ii) Acta Única de Control al Tráfico Ilegal de Flora y Fauna silvestre con Número 0038771 (iii) Informe Técnico DRSU No. 1854 de fecha 29 de noviembre del 2018 (iv) radicado CAR No. 12191100926 del 20 de marzo de 2019 (v) Radicado 20193130315 del 30 de mayo de 2019; razón por la cual se recomendó abrir a pruebas, dentro del trámite administrativo ambiental de carácter sancionatorio adelantado en contra del señor ÁLVARO BORDA CANTOR, conforme a lo establecido en la ley 1333 de 2009, soportado en el informe técnico que estableció el grado de responsabilidad del citado infractor. Expediente 45309 En el Informe Técnico DESCA No. 0946 de 21 JUNIO DE 2018, se establecen los CRITERIOS PARA IMPOSICIÓN DE SANCIONES acorde con el Decreto No.1076 de 2015, donde se dio cuenta de una Boa constrictor, que por ser una especie nativa de Colombia, que se encuentra desde los 0 a los 1.524 m.s.n.m (Pérez-Santos y G Moreno, 1988) y la distribución geográfica según la mayoría de los autores se encuentra en todas las regiones colombianas, en las cordilleras Oriental, Central, así como en la Sierra Nevada de Santa Marta ocupando las tres vertientes (Caribe, Pacífico y Oriental) (Pérez-Santos y G-Moreno, 1988). La Boa, se caracteriza por ser una serpiente de gran tamaño, con una cabeza que destaca del cuerpo cubierta de escamas pequeñas, lisas y con el hocico poco prominente. Ojos medianos o pequeños con pupila vertical. Las escamas más grandes de la cabeza son las nasales, que están separadas entre sí. El cuerpo es fuerte y ligeramente comprimido, cubierto por numerosas hileras de escamas dorsales pequeñas y lisas. Las escamas ventrales son relativamente pequeñas. La cola es corta y algo prensil, las boas gustan de los rastrojos, sabanas, bosques riparios y matorrales en regiones de clima caliente y templado, en formaciones vegetales de bosque seco, bosques caducifolios, selvas lluviosas y bosques subandinos, características presentes en el municipio de Arbeláez. La Boa constrictor se alimenta de aves, reptiles y mamíferos pequeños o medianos (Álvarez-Romero et al. 2005), esta serpiente ubica a sus presas por medio de señales químicas, térmicas y visuales y las atrapan con un rápido movimiento de su cabeza para retenerlas con ayuda de sus agudos y filosos dientes. Una vez agarrada la presa la envuelve con su cuerpo y la sofoca mediante constricciones (Rodríguez et al., 2008). Las boas son serpientes ovovivíparas que tienen una camada al año conformada por 15 a 60 crías, cada una de unos 50 cm de largo; se reproduce estacionalmente durante la temporada de lluvias, condiciones de vida que son negada al ser capturadas por los habitantes del sector. Según Lynch (2012), se identifican cinco (5) amenazas para la conservación de las serpientes en Colombia: 1. La muerte de serpientes por parte de campesinos en el curso de las labores diarias, debido a que asumen que todas son venenosas. 2. Muerte de serpientes por vehículos sobre las carreteras del país. 3. La destrucción o intervención de los hábitats naturales: Aunque las serpientes pueden ser más tolerantes a la destrucción de hábitats, el impacto negativo no es directo sino indirecto por que otros grupos de organismos (anfibios, lagartijas, mamíferos pequeños), que sirven como presas de las serpientes, son menos tolerantes a la destrucción ambiental. Además, la destrucción de ambientes naturales hace que la visibilidad de las serpientes sea mayor, lo cual acelera su destrucción. 4. El tráfico de animales con fines comerciales: la reducción de poblaciones de serpientes por este factor deriva de dos elementos: a) la captura y b) la mortalidad de serpientes mal cuidadas en espera de ser comercializadas. A nivel nacional, este factor probablemente está eliminando entre 1.000 a 5.000 serpientes al año. 5. La recolección científica: el ingreso de ejemplares de serpientes en todas las colecciones biológicas del país no supera los 300 a 500 ejemplares por año (la variabilidad corresponde a adquisición incidental versus proyectos de investigación sobre serpientes). Adicionalmente, las boas son apreciadas en los mercados internacionales como mascotas y por esta razón son perseguidas en algunos países; de igual forma son afectadas por la destrucción de los hábitats naturales y la sobreexplotación para el comercio de pieles (Rodríguez et al., 2008; Vélez, 2006). Asimismo, es importante resaltar que esta especie no se encuentra en alguna categoría de amenaza según la Resolución No. 1912 del 2017 (Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible). Por lo tanto, los hechos descritos anteriormente, se procede a analizar e identificar en la matriz de importancia, bajo el riesgo de afectación del bien de protección fauna por la infracción ambiental correspondiente a la caza de un (1) ejemplar de fauna silvestre Boa constrictor (serpiente boa), sin el respetivo permiso o licencia, lo cual podría causar un desarraigo de los especímenes, a sus condiciones silvestres, alterando su comportamiento, estado físico y tipo de alimentación. Estas razones obligan a imponer al señor José Ernesto Caro, una sanción pecuniaria por un valor de TRESCIENTOS CINCUENTA MIL DOSCIENTOS CUATRO PESOS MONEDACORRIENTE ($350.204 M/CTE) de acuerdo con la aplicación del modelo matemático de la Resolución MAVDT 2086 de 2010, infracción recogida en el cargo único formulado en el artículo 01 del Auto DRSU No. 0024 del 07 de enero de 2016. Con estos nuevos casos y acciones se procede a incrementar la línea base de conflictos ambientales en la Jurisdicción CAR y se actualiza el observatorio de agendas interinstitucionales y conflictos ambientales como apoyo a la herramienta virtual que permite conocer, actualizar y obtener información sobre los conflictos ambientales identificados en la Provincia del Sumpaz. Ver más.


   
CAZA FURTIVA MUNICIPIO DE ARBELAEZ
Arbeláez / Caracterización Socio económica del Municipio de Arbeláez Para el presente caso se toma como una zona de interés o de afectación correspondiente algunos sectores del municipio de Arbeláez, municipio que queda ubicado en la región de Sumapaz, Departamento de Cundinamarca, vertiente suroccidental de la Cordillera Oriental, limita al Norte con Fusagasugá, al Oriente con Pasca y el Distrito Capital, por el Sur con los municipios de San Bernardo y al Occidente con Pandi, se encuentra a una distancia de 82 Kilómetros desde la capital de la república. Arbeláez, tiene una extensión de 15.216 hectáreas, representadas en un (1) territorio urbano y diez (10) veredas a saber: El Salitre, Hato Viejo, San Antonio, San José, San Luis, San Miguel, San Patricio, San Roque, Santa Bárbara y Santa Rosa. Con una temperatura media de 20ºC, localizado a una altitud media de 1.417 m.s.n.m. La economía rural del municipio presenta cambios en los usos del suelo dirigiéndose a actividades de explotación pecuaria, básicamente hacia la producción de bovinos de doble propósito - carne y leche; así mismo se ha venido incrementando la explotación de cerdas de cría, la avicultura y la piscicultura. Estos sistemas de explotación han ido sustituyendo los cultivos de caña panelera y café. (Fuente: http://www.arbelaez- cundinamarca.gov.co/informacion_general.shtml) De acuerdo con el Censo realizado por el DANE en el año 2005, la población de Arbeláez es de 11.355 habitantes, de los cuales 4.627 son de la cabecera municipal y el resto corresponde a la población rural. El 51.4% de la población son hombres y el 48.6% son mujeres, observando una relación cercana a 1:1. Teniendo en cuenta la anterior información procedemos a concentrar a tención frente al nuevo caso relacionado con el tema de la cacería ilegal, afectación al recurso fauna que cada vez toma mayor relevancia y es así como tanto en la Secretaria de Desarrollo Económico y Medio Ambiente y en la Inspección del municipio de Arbeláez se han recepcionado muchas quejas relacionadas con la cacería ilegal, situación que fue presentada en un reunión del Comité Técnico Interinstitucional de Educación Ambiental – CIDEA del municipio, manifestando que algunos habitantes de los sectores San Jose de la Vereda La Honda, El Salitre de la Vereda Santa Bárbara, Sector Jicua de la Vereda San Roque, donde se presentaron evento de cacería ilegal; motivo por el cual la administración municipal, a través del SAMA, la inspección de Policía y la Policía Nacional realizaron actividades de educación ambiental en los diferentes sectores, dirigida a evitar la caza y la tala, esto como un aporte a las acciones ambientales en el municipio. Como acciones realizadas complementarias a la educación ambiental se instalaron vallas alusivas a la prohibición de caza de animales silvestres y se establecieron el tipo de infracción e incluso multas a las que se harían acreedores los infractores. Por parte de la Corporación, se han realizado acciones pedagógicas en los diferentes Colegios del munlicipio e incluso operativos coordinados con la Secretaria de Desarrollo Económico y Medio Ambiente, la Inspección de Policía del municipio y con la misma Policía Nacional; en muchos casos atendiendo los requerimientos de la comunidad y como producto de ello tenemos la apertura de los siguientes expedientes: Expediente: 75421. Mediante AUTO DRSU No. 0903 de 15 MAYO DE 2019, se inicia un trámite ambiental de carácter sancionatorio y se toman otras determinaciones, en el cual se establece que dentro del operativo, efectuado por Autoridad ambiental CAR y la Policía Nacional el día 08 de mayo de 2019, al predio denominado Tres Esquinas de la vereda San José del Municipio de Arbeláez, se efectuó la aprehensión de 3 individuos de fauna Silvestre los cuales son: Un (1) individuo mono Maicero de sexo masculino con nombre científico Sapajus Apella, Una (1) Lora Real con nombre científico Amazona Ochrocephala, Una (1) guacharaca con nombre científico Ortalis Columbiana, las cuales se encontraban en poder del señor Wenceslao Molina, a quién se le inicia un proceso sancionatorio. Expediente: 72953 Mediante AUTO DRSU No. 1575 de 26 AGOSTO DE 2019, se abre apruebas dentro de un trámite administrativo de carácter sancionatorio y se toman otras determinaciones y en este sentido el Despacho ordenará que se tengan en cuenta como pruebas documentales por ser pertinentes y conducentes y por describir los aspectos ambientales del lugar de los hechos las siguientes: (i) Radicado CAR No. 20181145792 de fecha 29 de octubre de 2018 (ii) Acta Única de Control al Tráfico Ilegal de Flora y Fauna silvestre con Número 0038771 (iii) Informe Técnico DRSU No. 1854 de fecha 29 de noviembre del 2018 (iv) radicado CAR No. 12191100926 del 20 de marzo de 2019 (v) Radicado 20193130315 del 30 de mayo de 2019; razón por la cual se recomendó abrir a pruebas, dentro del trámite administrativo ambiental de carácter sancionatorio adelantado en contra del señor ÁLVARO BORDA CANTOR, conforme a lo establecido en la ley 1333 de 2009, soportado en el informe técnico que estableció el grado de responsabilidad del citado infractor. Expediente 45309 En el Informe Técnico DESCA No. 0946 de 21 JUNIO DE 2018, se establecen los CRITERIOS PARA IMPOSICIÓN DE SANCIONES acorde con el Decreto No.1076 de 2015, donde se dio cuenta de una Boa constrictor, que por ser una especie nativa de Colombia, que se encuentra desde los 0 a los 1.524 m.s.n.m (Pérez-Santos y G Moreno, 1988) y la distribución geográfica según la mayoría de los autores se encuentra en todas las regiones colombianas, en las cordilleras Oriental, Central, así como en la Sierra Nevada de Santa Marta ocupando las tres vertientes (Caribe, Pacífico y Oriental) (Pérez-Santos y G-Moreno, 1988). La Boa, se caracteriza por ser una serpiente de gran tamaño, con una cabeza que destaca del cuerpo cubierta de escamas pequeñas, lisas y con el hocico poco prominente. Ojos medianos o pequeños con pupila vertical. Las escamas más grandes de la cabeza son las nasales, que están separadas entre sí. El cuerpo es fuerte y ligeramente comprimido, cubierto por numerosas hileras de escamas dorsales pequeñas y lisas. Las escamas ventrales son relativamente pequeñas. La cola es corta y algo prensil, las boas gustan de los rastrojos, sabanas, bosques riparios y matorrales en regiones de clima caliente y templado, en formaciones vegetales de bosque seco, bosques caducifolios, selvas lluviosas y bosques subandinos, características presentes en el municipio de Arbeláez. La Boa constrictor se alimenta de aves, reptiles y mamíferos pequeños o medianos (Álvarez-Romero et al. 2005), esta serpiente ubica a sus presas por medio de señales químicas, térmicas y visuales y las atrapan con un rápido movimiento de su cabeza para retenerlas con ayuda de sus agudos y filosos dientes. Una vez agarrada la presa la envuelve con su cuerpo y la sofoca mediante constricciones (Rodríguez et al., 2008). Las boas son serpientes ovovivíparas que tienen una camada al año conformada por 15 a 60 crías, cada una de unos 50 cm de largo; se reproduce estacionalmente durante la temporada de lluvias, condiciones de vida que son negada al ser capturadas por los habitantes del sector. Según Lynch (2012), se identifican cinco (5) amenazas para la conservación de las serpientes en Colombia: 1. La muerte de serpientes por parte de campesinos en el curso de las labores diarias, debido a que asumen que todas son venenosas. 2. Muerte de serpientes por vehículos sobre las carreteras del país. 3. La destrucción o intervención de los hábitats naturales: Aunque las serpientes pueden ser más tolerantes a la destrucción de hábitats, el impacto negativo no es directo sino indirecto por que otros grupos de organismos (anfibios, lagartijas, mamíferos pequeños), que sirven como presas de las serpientes, son menos tolerantes a la destrucción ambiental. Además, la destrucción de ambientes naturales hace que la visibilidad de las serpientes sea mayor, lo cual acelera su destrucción. 4. El tráfico de animales con fines comerciales: la reducción de poblaciones de serpientes por este factor deriva de dos elementos: a) la captura y b) la mortalidad de serpientes mal cuidadas en espera de ser comercializadas. A nivel nacional, este factor probablemente está eliminando entre 1.000 a 5.000 serpientes al año. 5. La recolección científica: el ingreso de ejemplares de serpientes en todas las colecciones biológicas del país no supera los 300 a 500 ejemplares por año (la variabilidad corresponde a adquisición incidental versus proyectos de investigación sobre serpientes). Adicionalmente, las boas son apreciadas en los mercados internacionales como mascotas y por esta razón son perseguidas en algunos países; de igual forma son afectadas por la destrucción de los hábitats naturales y la sobreexplotación para el comercio de pieles (Rodríguez et al., 2008; Vélez, 2006). Asimismo, es importante resaltar que esta especie no se encuentra en alguna categoría de amenaza según la Resolución No. 1912 del 2017 (Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible). Por lo tanto, los hechos descritos anteriormente, se procede a analizar e identificar en la matriz de importancia, bajo el riesgo de afectación del bien de protección fauna por la infracción ambiental correspondiente a la caza de un (1) ejemplar de fauna silvestre Boa constrictor (serpiente boa), sin el respetivo permiso o licencia, lo cual podría causar un desarraigo de los especímenes, a sus condiciones silvestres, alterando su comportamiento, estado físico y tipo de alimentación. Estas razones obligan a imponer al señor José Ernesto Caro, una sanción pecuniaria por un valor de TRESCIENTOS CINCUENTA MIL DOSCIENTOS CUATRO PESOS MONEDACORRIENTE ($350.204 M/CTE) de acuerdo con la aplicación del modelo matemático de la Resolución MAVDT 2086 de 2010, infracción recogida en el cargo único formulado en el artículo 01 del Auto DRSU No. 0024 del 07 de enero de 2016. Con estos nuevos casos y acciones se procede a incrementar la línea base de conflictos ambientales en la Jurisdicción CAR y se actualiza el observatorio de agendas interinstitucionales y conflictos ambientales como apoyo a la herramienta virtual que permite conocer, actualizar y obtener información sobre los conflictos ambientales identificados en la Provincia del Sumpaz. Ver más.


   
CAZA FURTIVA MUNICIPIO DE ARBELAEZ
Arbeláez / Caracterización Socio económica del Municipio de Arbeláez Para el presente caso se toma como una zona de interés o de afectación correspondiente algunos sectores del municipio de Arbeláez, municipio que queda ubicado en la región de Sumapaz, Departamento de Cundinamarca, vertiente suroccidental de la Cordillera Oriental, limita al Norte con Fusagasugá, al Oriente con Pasca y el Distrito Capital, por el Sur con los municipios de San Bernardo y al Occidente con Pandi, se encuentra a una distancia de 82 Kilómetros desde la capital de la república. Arbeláez, tiene una extensión de 15.216 hectáreas, representadas en un (1) territorio urbano y diez (10) veredas a saber: El Salitre, Hato Viejo, San Antonio, San José, San Luis, San Miguel, San Patricio, San Roque, Santa Bárbara y Santa Rosa. Con una temperatura media de 20ºC, localizado a una altitud media de 1.417 m.s.n.m. La economía rural del municipio presenta cambios en los usos del suelo dirigiéndose a actividades de explotación pecuaria, básicamente hacia la producción de bovinos de doble propósito - carne y leche; así mismo se ha venido incrementando la explotación de cerdas de cría, la avicultura y la piscicultura. Estos sistemas de explotación han ido sustituyendo los cultivos de caña panelera y café. (Fuente: http://www.arbelaez- cundinamarca.gov.co/informacion_general.shtml) De acuerdo con el Censo realizado por el DANE en el año 2005, la población de Arbeláez es de 11.355 habitantes, de los cuales 4.627 son de la cabecera municipal y el resto corresponde a la población rural. El 51.4% de la población son hombres y el 48.6% son mujeres, observando una relación cercana a 1:1. Teniendo en cuenta la anterior información procedemos a concentrar a tención frente al nuevo caso relacionado con el tema de la cacería ilegal, afectación al recurso fauna que cada vez toma mayor relevancia y es así como tanto en la Secretaria de Desarrollo Económico y Medio Ambiente y en la Inspección del municipio de Arbeláez se han recepcionado muchas quejas relacionadas con la cacería ilegal, situación que fue presentada en un reunión del Comité Técnico Interinstitucional de Educación Ambiental – CIDEA del municipio, manifestando que algunos habitantes de los sectores San Jose de la Vereda La Honda, El Salitre de la Vereda Santa Bárbara, Sector Jicua de la Vereda San Roque, donde se presentaron evento de cacería ilegal; motivo por el cual la administración municipal, a través del SAMA, la inspección de Policía y la Policía Nacional realizaron actividades de educación ambiental en los diferentes sectores, dirigida a evitar la caza y la tala, esto como un aporte a las acciones ambientales en el municipio. Como acciones realizadas complementarias a la educación ambiental se instalaron vallas alusivas a la prohibición de caza de animales silvestres y se establecieron el tipo de infracción e incluso multas a las que se harían acreedores los infractores. Por parte de la Corporación, se han realizado acciones pedagógicas en los diferentes Colegios del munlicipio e incluso operativos coordinados con la Secretaria de Desarrollo Económico y Medio Ambiente, la Inspección de Policía del municipio y con la misma Policía Nacional; en muchos casos atendiendo los requerimientos de la comunidad y como producto de ello tenemos la apertura de los siguientes expedientes: Expediente: 75421. Mediante AUTO DRSU No. 0903 de 15 MAYO DE 2019, se inicia un trámite ambiental de carácter sancionatorio y se toman otras determinaciones, en el cual se establece que dentro del operativo, efectuado por Autoridad ambiental CAR y la Policía Nacional el día 08 de mayo de 2019, al predio denominado Tres Esquinas de la vereda San José del Municipio de Arbeláez, se efectuó la aprehensión de 3 individuos de fauna Silvestre los cuales son: Un (1) individuo mono Maicero de sexo masculino con nombre científico Sapajus Apella, Una (1) Lora Real con nombre científico Amazona Ochrocephala, Una (1) guacharaca con nombre científico Ortalis Columbiana, las cuales se encontraban en poder del señor Wenceslao Molina, a quién se le inicia un proceso sancionatorio. Expediente: 72953 Mediante AUTO DRSU No. 1575 de 26 AGOSTO DE 2019, se abre apruebas dentro de un trámite administrativo de carácter sancionatorio y se toman otras determinaciones y en este sentido el Despacho ordenará que se tengan en cuenta como pruebas documentales por ser pertinentes y conducentes y por describir los aspectos ambientales del lugar de los hechos las siguientes: (i) Radicado CAR No. 20181145792 de fecha 29 de octubre de 2018 (ii) Acta Única de Control al Tráfico Ilegal de Flora y Fauna silvestre con Número 0038771 (iii) Informe Técnico DRSU No. 1854 de fecha 29 de noviembre del 2018 (iv) radicado CAR No. 12191100926 del 20 de marzo de 2019 (v) Radicado 20193130315 del 30 de mayo de 2019; razón por la cual se recomendó abrir a pruebas, dentro del trámite administrativo ambiental de carácter sancionatorio adelantado en contra del señor ÁLVARO BORDA CANTOR, conforme a lo establecido en la ley 1333 de 2009, soportado en el informe técnico que estableció el grado de responsabilidad del citado infractor. Expediente 45309 En el Informe Técnico DESCA No. 0946 de 21 JUNIO DE 2018, se establecen los CRITERIOS PARA IMPOSICIÓN DE SANCIONES acorde con el Decreto No.1076 de 2015, donde se dio cuenta de una Boa constrictor, que por ser una especie nativa de Colombia, que se encuentra desde los 0 a los 1.524 m.s.n.m (Pérez-Santos y G Moreno, 1988) y la distribución geográfica según la mayoría de los autores se encuentra en todas las regiones colombianas, en las cordilleras Oriental, Central, así como en la Sierra Nevada de Santa Marta ocupando las tres vertientes (Caribe, Pacífico y Oriental) (Pérez-Santos y G-Moreno, 1988). La Boa, se caracteriza por ser una serpiente de gran tamaño, con una cabeza que destaca del cuerpo cubierta de escamas pequeñas, lisas y con el hocico poco prominente. Ojos medianos o pequeños con pupila vertical. Las escamas más grandes de la cabeza son las nasales, que están separadas entre sí. El cuerpo es fuerte y ligeramente comprimido, cubierto por numerosas hileras de escamas dorsales pequeñas y lisas. Las escamas ventrales son relativamente pequeñas. La cola es corta y algo prensil, las boas gustan de los rastrojos, sabanas, bosques riparios y matorrales en regiones de clima caliente y templado, en formaciones vegetales de bosque seco, bosques caducifolios, selvas lluviosas y bosques subandinos, características presentes en el municipio de Arbeláez. La Boa constrictor se alimenta de aves, reptiles y mamíferos pequeños o medianos (Álvarez-Romero et al. 2005), esta serpiente ubica a sus presas por medio de señales químicas, térmicas y visuales y las atrapan con un rápido movimiento de su cabeza para retenerlas con ayuda de sus agudos y filosos dientes. Una vez agarrada la presa la envuelve con su cuerpo y la sofoca mediante constricciones (Rodríguez et al., 2008). Las boas son serpientes ovovivíparas que tienen una camada al año conformada por 15 a 60 crías, cada una de unos 50 cm de largo; se reproduce estacionalmente durante la temporada de lluvias, condiciones de vida que son negada al ser capturadas por los habitantes del sector. Según Lynch (2012), se identifican cinco (5) amenazas para la conservación de las serpientes en Colombia: 1. La muerte de serpientes por parte de campesinos en el curso de las labores diarias, debido a que asumen que todas son venenosas. 2. Muerte de serpientes por vehículos sobre las carreteras del país. 3. La destrucción o intervención de los hábitats naturales: Aunque las serpientes pueden ser más tolerantes a la destrucción de hábitats, el impacto negativo no es directo sino indirecto por que otros grupos de organismos (anfibios, lagartijas, mamíferos pequeños), que sirven como presas de las serpientes, son menos tolerantes a la destrucción ambiental. Además, la destrucción de ambientes naturales hace que la visibilidad de las serpientes sea mayor, lo cual acelera su destrucción. 4. El tráfico de animales con fines comerciales: la reducción de poblaciones de serpientes por este factor deriva de dos elementos: a) la captura y b) la mortalidad de serpientes mal cuidadas en espera de ser comercializadas. A nivel nacional, este factor probablemente está eliminando entre 1.000 a 5.000 serpientes al año. 5. La recolección científica: el ingreso de ejemplares de serpientes en todas las colecciones biológicas del país no supera los 300 a 500 ejemplares por año (la variabilidad corresponde a adquisición incidental versus proyectos de investigación sobre serpientes). Adicionalmente, las boas son apreciadas en los mercados internacionales como mascotas y por esta razón son perseguidas en algunos países; de igual forma son afectadas por la destrucción de los hábitats naturales y la sobreexplotación para el comercio de pieles (Rodríguez et al., 2008; Vélez, 2006). Asimismo, es importante resaltar que esta especie no se encuentra en alguna categoría de amenaza según la Resolución No. 1912 del 2017 (Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible). Por lo tanto, los hechos descritos anteriormente, se procede a analizar e identificar en la matriz de importancia, bajo el riesgo de afectación del bien de protección fauna por la infracción ambiental correspondiente a la caza de un (1) ejemplar de fauna silvestre Boa constrictor (serpiente boa), sin el respetivo permiso o licencia, lo cual podría causar un desarraigo de los especímenes, a sus condiciones silvestres, alterando su comportamiento, estado físico y tipo de alimentación. Estas razones obligan a imponer al señor José Ernesto Caro, una sanción pecuniaria por un valor de TRESCIENTOS CINCUENTA MIL DOSCIENTOS CUATRO PESOS MONEDACORRIENTE ($350.204 M/CTE) de acuerdo con la aplicación del modelo matemático de la Resolución MAVDT 2086 de 2010, infracción recogida en el cargo único formulado en el artículo 01 del Auto DRSU No. 0024 del 07 de enero de 2016. Con estos nuevos casos y acciones se procede a incrementar la línea base de conflictos ambientales en la Jurisdicción CAR y se actualiza el observatorio de agendas interinstitucionales y conflictos ambientales como apoyo a la herramienta virtual que permite conocer, actualizar y obtener información sobre los conflictos ambientales identificados en la Provincia del Sumpaz. Ver más.