CASOS

<< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 >>
   
Caso Emblemático - OBDC - Manejo de Recurso Hídrico en RFP Bosque Oriental de Bogotá
Bogotá / El conflicto ambiental se centra en el aprovechamiento y uso del recurso hídrico por parte de un acueducto comunitario (ACUALCOS) en un área protegida (Reserva Forestal Protectora Bosque Oriental de Bogotá). El conflicto, por un lado, radica en la problemática normativa del cubrimiento de servicios públicos a barrios considerados como ilegales. Por otro lado, el conflicto se centra en la cobertura y acondicionamiento del acueducto comunitario Acualcos, que suministra agua a los barrios San Luis, San Isidro y la Sureña (KM 5 vía la calera). Ver más.


   
Contaminación de fuente hídrica por tala de árboles
Guayabal de Síquima / En la quebrada San Luis ubicada en la vereda de Manoa, fuente hídrica de la cual se surten varios acueductos veredales del municipio de Guayabal de Siquima, se ha visto afectada por la tala indiscriminada de árboles y por la contaminación de agentes químicos derivados de estas labores. En efecto, debido a esta labor inadecuada en este lugar podemos percibir la deforestación de este lugar y la contaminación en el agua por aceites y combustibles utilizados a causa de esto se disminuyo la cantidad de agua y se vieron afectados los habitantes de varias veredas quienes toman el agua de estos acueductos. Ver más.


   
Caso de interés - OPRN - Tala ilegal de madera - Yacopí - Pacho - El Peñon
Pacho / -Causa: De acuerdo con las entrevistas con los funcionarios CAR, el conflicto se evidencia en la pérdida de especies de flora en el municipio de Yacopí, donde se puede identificar lugares del bosque que han sido talados. En efecto, El conflicto ha sido identificado por la Policía Nacional quien ha realizado varias incautaciones de madera en el municipio de Pacho, especialmente en la vía Yacopí – Pacho. Cuando se incautan, se procede a poner en conocimiento de forma inmediata a la CAR para que guarde el material decomisado e inicie el trámite que considere conveniente según la infracción. Las pruebas que se aportan habitualmente son: (i) madera incautada y (ii) el registro fotográfico de los infractores. -Efectos, actores involucrados y recursos naturales afectados: El conflicto se centra en la tala ilegal de flora maderable en el municipio de Yacopí, sector Dirección Regional Rionegro, especialmente en el impacto que ha causado la deforestación por la tala y el transporte ilegal de madera, actividad que, cabe mencionar, representa un sustento para parte de la población de estos municipios. Este se evidencia con los decomisos que realiza la policía cuando hay tráfico de especies de flora y fauna, sin contar con los permisos de tala o de transporte de estos, los cuales son remitidos a la CAR-OPRN. Ver más.


   
Contaminacion del rio Suarez y de la quebrada el Quindion
Saboyá / La contaminación del río Suarez y la quebrada el quindion, ha causando la perdida de fuentes hídricas y carencias de agua en época de sequía. El rio suarez nace en la laguna en fuquene entre los departamentos de Boyaca Y Cundinamarca, en epocas de verano el cuece baja y presenta problemas en el acueducto del municipio de chiuquinquira por falta de causal hidrico y en epocas de invierno presenta inundaciones, esto por falta de un manejo integrado entre la CAR, los municipios de San Miguel de Sema, Chiquinquira, Simijaca y Susa. El impacto es continúo desde hace 10 años. Con motivo de la agenda de los gobernadores de Cundinamarca, Boyacá y Santander con la CAR como entidad administradora de los recursos naturales de la región, se está comenzando a ejecutar trabajos de recuperación de la laguna de Fúquene donde nace el Río Suárez y se tiene proyectado un trabajo articulado para la recuperación de las zonas marginales y la regulación del caudal hídrico del Río Suárez. La comunidad ha utilizado varios mecanismos de participación respecto de este conflicto y en la formulación de otros proyectos de la CAR. Respecto de este caso, dicha participación ha sido efectiva para avanzar en la búsqueda de soluciones y le permitió influir en las decisiones de las autoridades locales; de hecho, la CAR invirtió recursos al proceso participativo. Sin embargo, la comunidad no ha sido receptiva a la creación de veedurías para la protección del recurso hídrico. Ver más.


   
Protección de zona de ronda en la quebrada el Paramillo
Guaduas / La construcción una pista de motocross en la zona de ronda de la quebrada el Paramillo, esta afectando la fuente hídrica. De conformidad con el Acuerdo 17 del 17 de septiembre de 1993 de la CAR, la quebrada Paramillo hace parte del DMI a partir del cual se promueve la protección de recursos naturales. Esta no se ha denominado como zona de riesgo hasta el momento. Uso del suelo: Está claramente definido. En la zona en la cual se observa la consolidación de la pista corresponde a la zona de ronda de la quebrada el Paramillo. La causa de este conflicto se comienza a observar hace algunos años, tiempo durante el cual se ha venido incentivando la práctica de el motocross en la región. El terreno en un principio se presto para llevar a cabo dicha práctica, lo que facilito la costumbre de llevar allí dicha práctica. En este sentido, la causa es verificable una vez se hace presencia en la zona de ronda de la quebrada en el municipio de Guaduas. El conflicto aún no se pone en conocimiento a la autoridad ambiental. El principal impacto que se observa es la contaminación de la fuente hídrica y del ambiente producto de las prácticas constantes en la pista. Así, aunque hasta el momento no se evidencian mayores impactos en la población, en cuanto a los recursos naturales se evidencia un cambio del paisaje y propiamente del territorio de la zona de ronda de la quebrada, ya que inicialmente contaba con zonas verdes, sin embargo la pista se fue desarrollando y las constantes prácticas la convirtieron en zona de tierra. Por último, no se conoce de la existencia de ningún proceso relacionado con la situación acá descrita. Ver más.