CASOS

<< 5 6 7 8 9 10 11 12 13 >>
   
Caso de interés - OPAM - Tala de madera en Girardot
Girardot / Es un conflicto ambiental con un alto impacto social, que radica en la tala ilegal de flora y en la quema de la misma para la producción de carbón vegetal. Esta actividad se realiza sin el permiso de aprovechamiento forestal pertinente, generando emisiones que superan los niveles permitidos y, a su vez, una deforestación, que produce una alteración ambiental lesiva en el ecosistema, dada su fragilidad y tendencia a la desertificación. También se afecta la función y la estructura estética del paisaje. Ver más.


   
Caso de interés - OPAM - Vertimientos a fuentes hídricas en Alto Magdalena
Girardot / Existe un conflicto por los vertimientos de aguas residuales, que vienen de los municipios y de origen doméstico, que se realizan a las fuentes hídricas en diferentes municipios. Este conflicto se ve agudizado por la dificultad (económica y de procedimientos) de tramitar los permisos correspondientes. Este es un problema que afecta, a nivel macro y micro, el territorio. A nivel macro, existen varios municipios que no cuentan con una PTAR, por lo que las aguas residuales se están vertiendo de forma directa en las fuentes de agua. A nivel micro, a partir del cambio normativo dictaminado por el Artículo 41 del Decreto 3930 de 2010, se estableció que todos los predios que realicen vertimientos deben contar con el permiso de la autoridad ambiental correspondiente, en este caso la CAR. Esto ha implicado un conflicto, pues son muy pocos los predios que cuentan con los permisos, o con los recursos, y disponibilidad para realizar dicho trámite. Esta normatividad ha afectado a poblaciones de bajos recursos, para quienes resulta sumamente complicado costear los procesos para pedir dichos permisos (alrededor de los 4 millones de pesos, según los funcionarios del área técnica de la CAR). Esto lleva a un problema de ilegalidad, pues para las personas resulta tan engorroso y costoso cumplir la norma que las habitantes prefieren permanecer en la ilegalidad. Ver más.


   
Caso Emblematico - OPAG - Contaminación del Río Bogotá por curtiembres en Chocontá
Chocontá / En la zona norte del departamento de Cundinamarca, en los municipios de Chocontá y Villapinzón, territorios por los que atraviesa el río Bogotá, se han gestado ancestralmente procesos productivos centralizados en la producción de cueros, manufactura que se ha industrializado con el tiempo y que ha traído consigo el incremento en la contaminación del río Bogotá. Esta actividad ha ocasionado problemáticas ambientales, sociales y de salubridad pública de gran magnitud, al contaminar las aguas con sustancias químicas que envenenan el rió, acabando con gran parte de la fauna y flora que alberga este cuerpo de agua. Se debe resaltar que la producción centralizada en la manufactura del cuero es la actividad económica de esta región, por lo que se dan conflictos entre la población que depende económicamente de este oficio y las autoridades ambientales que protegen este cuerpo de agua del mal uso dado por las curtiembres (básicamente es utilizado como lugar de desecho de un sinnúmero de sustancias químicas resultantes del proceso de curtir el cuero). Ver más.


   
Actividad Avícola sin los permisos suficientes
Manta / La construcción de galpones y demás infraestructura dedicada a la producción, desarrollo y venta de aves, son actividades que se realizan en predios que no cuentan con el uso de suelo autorizado por el EOT municipal y no cuentan con las respectivas licencias ambientales expedidas por las autoridades pertinentes. Ver más.


   
Caso de interés - OPSO - Afectación Río Bogotá - Finca Los Cristales Ltda.
Mosquera / Mediante radicado No. 04905 dirigido a la CAR se solicitó un permiso para concesión de aguas subterráneas en la finca Los Cristales. Al dar trámite a la solicitud y hacer la visita técnica respectiva, los funcionarios de la CAR se percatan de que esta finca es utilizada para faenar (sacrificar) aproximadamente 150 equinos a la semana. El agua Utilizada en el sacrificio es trasladada a una arcaica planta de tratamiento, para luego ser vertida en un afluente del río Bogotá. Se hace seguimiento al caso por medio del expediente No. 801076120451, el cual se encuentra en la Dirección Regional de Sabana Occidente –CAR. El predio realiza un uso del suelo incompatible con el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Mosquera, además el predio no cumple con los requisitos mínimos para procesamiento, deshuese y comercialización de sus productos en jurisdicciones diferentes al municipio de Mosquera. Con relación a la parte ambiental la CAR verificó el sistema de tratamiento de aguas residuales, el cual no estaba en operación al momento de la visita. El pozo profundo posee el medidor respectivo, se observa una deficiencia en el aislamiento ambiental y en la tubería que descarga directamente de los corrales al canal perimetral de la Ramada. Tampoco existe un manejo adecuado de los residuos sólidos generados por la actividad, los cuales algunas veces caen al Río y generan colores anormales en el mismo. No evidenciaron malos olores, ni aguas residuales de ninguna índole. El impacto se ha mitigado con algunas enmiendas estructurales que se han hecho bajo la supervisión del INVIMA, no obstante, la contaminación sigue, aunque en menor cantidad. Los predios aledaños no se han perjudicado de forma considerable por la contaminación y en general desconocen la problemática, en este sentido la participación de la comunidad ha sido pasiva. Ver más.