INFORMACIÓN GENERAL COMENTARIOS (0)  
Caso de interés - OPAM - Tala de madera en Girardot

 
Información General
Provincial: Alto Magdalena-Girardot
Municipio: Girardot (25307)
Departamento: Cundinamarca
Barrio / vereda: Yagûaral, Barzalosa, El Asomadero
Fecha: Enero 17 de 2014
 
Origen y tipo de conflicto
Origen del conflicto:
• Ambiental • Rural • Entre municipio(s)/vereda(s) de un mismo departamento
• Social • Economico • Aire
• Flora • Fauna • Residencial
Descripción del conflicto: Es un conflicto ambiental con un alto impacto social, que radica en la tala ilegal de flora y en la quema de la misma para la producción de carbón vegetal. Esta actividad se realiza sin el permiso de aprovechamiento forestal pertinente, generando emisiones que superan los niveles permitidos y a su vez una deforestación que produce una alteración ambiental lesiva en el ecosistema, dada su fragilidad y tendencia a la desertificación. También en se afecta la función y la estructura estética del paisaje.
 
Ubicación y límites del conflicto
Provincial
Municipio
Departamento
Autoridad Ambiental
Alto Magdalena-Girardot Tocaima (25815) Cundinamarca CAR
Alto Magdalena-Girardot Nilo (25488) Cundinamarca CAR
Alto Magdalena-Girardot Guataquí (25324) Cundinamarca CAR
Alto Magdalena-Girardot Nariño (25483) Cundinamarca CAR
Alto Magdalena-Girardot Jerusalén (25368) Cundinamarca CAR
En lo que a Girardot respecta, los expedientes muestran afectación ambiental en el barrio Los Arrayanes y en la vereda de Barzalosa. El primero es un barrio según el POT destinado a ser un sector residencial, un lugar de vivienda de densidad media y el segundo es una vereda donde existe un asentamiento poblacional y obedece a las normas que le dan tratamiento al uso del suelo rural controlando el desarrollo en la zona en cuanto al uso del agua y los residuos que pueden alterar el paisaje y generar un impacto ambiental. Como muestra de lo anterior el POT de Girardot reza en su Art. 59 (el cual es el aplicable a la vereda de Barzalosa como zona rural): "El número de viviendas estará asociado a la potencialidad y demanda de recursos naturales de la cuenca del área de influencia, con especial énfasis en el recurso hídrico tanto en abastecimiento como en disposición final." Respecto del municipio de Tocaima, vereda El Asomadero, el POT de dicho municipio no realiza especificación alguna sobre el uso del suelo en la zona. En cuanto a los municipios restantes (Nariño, Jerusalen, Guataqui y Nilo), no puede tenerse una identificación clara sobre el uso del suelo dado que el POT o Plan de Manejo Ambiental de cada municipio especifica el uso del suelo según la zona o vereda donde se pretenda realizar determinada actividad; información con la que no se cuenta específicamente.
 
Actores del conflicto
Tipo
Nombre / Oficina / Dependencia
Autoridad Ambiental / Corporación Autonoma Regional
CAR- OPAM
Comunidad / Infractor
Productores de carbón vegetal
Comunidad / Afectado
Afectados con la producción de carbón vegetal- Municipios bajo la jurisdicción de OPAM
Ente Territorial / Alcaldías
Municipio de Girardot
Poblaciones vulnerables afectadas:
• Campesinos
 
Derechos involucrados
• Mínimo vital • Dignidad • Trabajo
• Salud • Goce de un ambiente sano. • Conservacion de las especies animales y vegetales.
• Goce y uso del espacio publico y la utilizacion y defensa de los bienes de uso publico. • Existencia del equilibrio ecologico y el manejo y aprovechamiento racional de los recursos naturales para garantizar su desarrollo sostenible, su conservacion, restauracion o sustitucion.
 
 
Mecanismos de participación
La tutela se encuentra fallada y no prosperó a favor de la comunidad, ya que no logró comprobarse a cabalidad la afectación a la salud respiratoria del individuo en el caso concreto. En segundo lugar están las quejas (derecho de petición) ante la Corporación, algunas fueron resueltas y otras siguen en estudios técnicos constantes.
• Participacion ciudadana en los organos de entidades publicas • Derecho de peticion • Participacion ciudadana en los organos de entidades publicas
• Accion de Tutela
 
Impactos
El impacto continúa debido a que la producción ilegal de carbón vegetal se sigue desarrollando por distintos actores. Según el funcionario entrevistado, es un problema originado varios años atrás pero que evidenció un aumento considerable en el año 2010. Es un conflicto que se presenta de manera continua ya que constituye una fuente de sostenimiento de parte de la población.

Sobre la población ha generado molestias y enfermedades respiratorias que generaron la interposición de quejas en la CAR. Se ha visto a su vez una afectación sobre la flora arbórea de distintas zonas y en el suelo, acelerando así un proceso de desertificación en un suelo bastante frágil y con tendencia a la misma. Todo esto se corroboró en los informes técnicos aportados por la CAR, y contenidos en los expedientes según el caso al que corresponde. Adicionalmente se resalta el expediente No. 44139, el cual contiene pruebas médicas aportadas que muestran la enfermedad respiratoria de una niña de dos años que vive cerca de uno de los predios donde se realizan las quemas y quien, se alega, se vio afectada por las respectivas emisiones que esta genera. No se tiene conocimiento de ningún tipo de estudio.

El conflicto tiene impacto sobre el área protegida Ronda de Cuenca

El terreno donde se desenvuelve el conflicto ambiental no se considera como una zona de alto riesgo.  
 
Análisis de costos
Se han generado costos a la Corporación y al municipio en los casos en que se realizan decomisos; causados por los costos de transporte y almacenamiento del material decomisado. Se produce a su vez un costo inmaterial en cuanto a la incomodidad y afectación en la salud de la población así como también en los recursos naturales afectados con la explotación de la actividad productiva; lo cual se evidencia en el cambio del paisaje y el deterioro del suelo. La comunidad productora se ve afectada en su economía con las sanciones y decomisos, ya que esta es su única fuente de sostenimiento.
 
Estado de las Agendas Interinstitucionales
El conflicto NO se encuentra en proceso de construcción de una agenda interinstitucional.

Etapa actual de la Agenda: N/A
 
Información del conflicto
Como apoyo documental se cuenta con algunos expedientes que evidencian la situación y los informes técnicos realizados en ellos. Además existe una acción de tutela que como ya se mencionó no prospero en favor del individuo de la comunidad que decía verse afectado.
 
Visibilidad y divulgación
Contaminación atmosférica en la obtención de carbón vegetal, de manera rudimentaria - http://es.paperblog.com/contaminacion-atmosferica-en-la-obtencion-de-carbon-vegetal-de-manera-rudimentaria-1042869/
 
Análisis final del conflicto
DEBILIDADES

No se puede dar un cumplimiento del todo efectivo a las normas ambientales dispuestas para tratar el tema específico dado que se genera vulneración a los derechos fundamentales de las personas que se dedican a la producción de carbón vegetal.

No existen agendas, negociaciones o procesos bilaterales que den solución al conflicto de producción del carbón vegetal. De igual manera los mecanismos de participación no han generado procesos de agrupación y trabajo en comunidad para entablar un progreso en la producción de una solución con justicia social.

Por otro lado también es una debilidad que no se disponga alternativas laborales para el sostenimiento de las personas que se dedican a esta actividad. Tampoco existen mecanismos que les permitan desarrollar la actividad conforme a la ley y a las exigencias técnicas que esta impone.


FORTALEZAS


Existe una participación de la comunidad, que ha reportado quejas cuando es pertinente y a su vez la CAR ha dado respuesta efectiva y se ha encargado de realizar las investigaciones correspondientes para identificar los distintos casos en que este conflicto se hace evidente, mitigando la afectación ambiental que impacta gravemente a los habitantes del municipio.


APRENDIZAJES


Teniendo en cuenta las debilidades y fortalezas ya mencionadas, es posible desarrollar un plan en el cual se le dé el tratamiento adecuado a esta fuente de explotación económica, de manera que pueda seguir siendo fuente de sustento de las personas que a ella se dedican y a su vez que no atente contra las normas ambientales ni contra la salud de el resto de la comunidad.

Debe desarrollarse un plan de manejo ambiental que con tiempo, aplicación y seguimiento constante pueda llegar a mitigar este problema tanto en su aspecto ambiental como social.
 
Línea de tiempo
Título
Descripción
Fecha
Imagen
Expediente 42261
Es el caso mas antiguo entre los tres casos recopilados como objetos documentales de análisis del conflicto.
2010-06-24
Intensificación del conflicto
El funcionario de la CAR en la entrevista realizada declaró que se produjo intensificación en la producción de carbón vegetal de manera ilegal en el año 2010
2010-01-01
POT Municipio de Girardot
Actual Plan de Ordenamiento Territorial del Munnicipio de Girardot
2000-01-01
 
 
Repositorio de archivos
Categoria
Descripción
Archivo
Origen y tipo de conflicto
Expediente No. 44139
1390007098opam-exp44139.pdf
Origen y tipo de conflicto
Expediente No.42261
1390006691opam-exp42261.pdf
Origen y tipo de conflicto
Expediente No. 42260
1390006582opam-exp42260.pdf