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Caso de interés - OBDC - Minería y Ladrilleras Sector Mochuelos, Bogotá

 
Información General
Provincial: La Calera
Municipio: Bogotá (11001)
Departamento: Bogotá
Barrio / vereda: Localidad de Ciudad Bolívar, Sector el Mochuelo
Fecha: Enero 18 de 2014
 
Origen y tipo de conflicto
Origen del conflicto:
• Urbana • Entre municipio(s)/vereda(s) de un mismo departamento • Social
• Normativo • Aire • Actividades productivas
• Minerales
Descripción del conflicto: Las ladrilleras, una de las principales industrias económicas del Mochuelo – Localidad de Ciudad Bolívar, concentradas en el Parque Industrial del Mochuelo, genera una desmedida explotación de los recursos naturales que afecta el suelo, las faldas de las montañas, el aire, el agua y la seguridad alimentaria del sector rural y urbano de la localidad. Así mismo, origina problemas subsecuentes, como contaminación auditiva, problemas sociales derivados de la falta de políticas laborales que garanticen los derechos básicos de los trabajadores y conflictos socioeconómicos derivados de este tipo de explotación, es casi nula la presencia de políticas estatales.
 
Ubicación y límites del conflicto
Provincial
Municipio
Departamento
Autoridad Ambiental
La Calera Bogotá (11001) Bogotá CAR
Hasta el momento, el uso del suelo está determinado por el Parque Minero Industrial el Mochuelo y se encuentra cobijado con los POTs. No obstante, con las revisiones al POT se ha buscado reconfigurarlo. De acuerdo con la Secretaría de Ambiente existe una equivocada delimitación del del Parque Minero Industrial del Mochuelo pues el área cuenta con una vocación netamente agrícola.
 
Actores del conflicto
Tipo
Nombre / Oficina / Dependencia
Comunidad / Afectado
Habitantes del sector de Mochuelos
Autoridad Ambiental / Corporación Autonoma Regional
CAR-OBDC
Empresa / Privadas
ANAFALCO
Poblaciones vulnerables afectadas:
• Personas desplazadas
 
Derechos involucrados
• Libertad de empresa • Trabajo • Salud
• Vivienda • Goce de un ambiente sano. • Seguridad y la salubridad publicas.
 
 
Mecanismos de participación
 
Impactos
El conflicto se puede rastrear desde la década del cincuenta, cuando la hacienda “La Fiscalía” es parcelada. En ese entonces Eliodoro Criollo construye los primeros hornos para la fabricación de ladrillos, dejando así que algunas familias se asentaran en el territorio, a cambio del trabajo que desempeñaban en las ladrilleras. El conflicto tuvo uno de sus puntos más álgidos en 1991, la Secretaria de Salud de Bogotá inició el control ambiental en las empresas generadoras de contaminación en el componente aire y decretó el cierre de algunas empresas del sector (Integración Social, sf)

De acuerdo con el estudio realizado por la Secretaria Distrital de Integración Social titulado GESTION SOCIAL INTEGRAL TERRITORIOS DE CIUDAD BOLÍVAR EN LA CIUDAD DE BOGOTÁ DIAGNÓSTICO TERRITORIO UNO MONTECHUELO, “la inmigración progresiva de habitantes evidenció una doble afectación entre sociedad y naturaleza: la primera, deteriorada humanamente por la cercanía a procesos industriales de extracción de arena, arcilla, fabricación de bloques de concreto y la presencia del RSDJ; la segunda, degradada por la contaminación ecosistémica producida por desechos tóxicos, material particulado, polvo, gases contaminantes, deforestación, erosión en masa y generación de lixiviados; socavando la posibilidad que tiene el territorio de ofrecer bienes y servicios vitales para la sobrevivencia humana (…). El impacto socio ambiental, producto de la relación naturaleza-sociedad, se torna caótica en el territorio, en la medida en que cientos de comunidades se ven afectadas por los procesos de degradación de los ecosistemas, siendo un problema que trasciende los límites hacia otras zonas y localidades de la ciudad provocando afectación y deterioro en la calidad de vida.” (Secretaría Distrital de Integración Social, páginas 5 - 7)

Dentro de las zonas calificadas como Alto Riesgo se encuentra la UPZ 63 correspondiente al Mochuelo. El FOPAE lo ha catalogado como una zona territorial que cuenta con 20 manzanas en riesgo de remoción en masa. Dentro de esas 20 manzanas, cuatro se encuentran definidas como de alto riesgo, diez de riesgo medio y seis de riesgo bajo. Adicionalmente, 46.96 hectáreas se encuentran en riesgo de inundación, distribuidas así: 12.66 hectáreas amenaza alta, 9.28 hectáreas amenaza media y 25.02 hectáreas amenaza baja (Secretaría de Integración Social).  
 
Análisis de costos
Se desconoce información en cuanto al aspecto económico, respecto del costo ambiental la afectación es alta para la salud y el medio ambiente sano.
 
Estado de las Agendas Interinstitucionales
El conflicto NO se encuentra en proceso de construcción de una agenda interinstitucional.

Etapa actual de la Agenda: N/A
 
Información del conflicto
A nivel institucional, el Plan de Manejo Ambiental se estableció por parte de la CAR en las Resoluciones 1894 y 1895 de 30 de junio de 2006. La página web de ANAFALCO sostiene que en materia ambiental el objetivo es "incorporar la gestión ambiental integral en la actividad de las empresas asociadas a ANAFALCO que generan o pueden generar impactos ambientales, contribuyendo al establecimiento de condiciones de sostenibilidad ambiental y manteniendo la confianza de las autoridades y la comunidad en el desempeño ambiental de ANAFALCO". ANAFALCO. La Asociación Nacional de Fabricantes de Ladrillo y Materiales de Construcción "ANAFALCO". http://www.anafalco.com.co/ . s.f. http://www.anafalco.com.co/anafalco-web/?q=node/37 (último acceso: 10 de 12 de 2013). Equipo Local Transectorial para la GSI. AGENDA SOCIAL LOCAL POR TERRITORIOS GSI- CIUDAD BOLIVAR CAR. 2009. Convenios de Producción Más Limpia Andrés Ramírez Hernández. 2009. Análisis de los conflictos ambientales en interfases urbano-rurales Martínez. ZONIFICACIÓN AMBIENTAL AL INTERIOR DE LOS PARQUES MINEROS INDUSTRIALES (PMI) Secretaría de integración social. Ciudad Bolívar Montechuelo. GESTION SOCIAL INTEGRAL. TERRITORIOS DE CIUDAD BOLÍVAR EN LA CIUDAD DE BOGOTÁ DIAGNÓSTICO TERRITORIO UNO MONTECHUELO
 
Visibilidad y divulgación
- El Espectador.(14 de septiembre de 2011).Una mina de amenazas. http://www.elespectador.com/noticias/bogota/una-mina-de-amenazas-articulo-299077 - Revista Deslinde. (Septiembre-octubre 2011). La minería en Bogotá no es mejor que en el resto del país. http://deslinde.org.co/IMG/pdf/4La_mineria-_DEFINITVA-.pdf - Diario ADN. (28 de febrero de 2013). Alerta en la ciudad por propuesta de Parques Minero Industriales. http://diarioadn.co/bogot%C3%A1/mi-ciudad/alerta-por-proyecto-de-parques-minero-industriales-en-bogot%C3%A1-1.49205
 
Análisis final del conflicto
DEBILIDADES

Toda actuación que se realice estaría determinada por las regulaciones del nuevo POT de la ciudad de Bogotá. Por tanto, hasta que no esté vigente la ejecución de dicho plan la inestabilidad normativa para esta zona minera no permite trazar planes a futuro para la construcción de agendas.


FORTALEZAS


Una de las fortalezas de este caso es poder contar con una figura que agremia a los diferentes actores de las ladrilleras en la figura de ANAFALCO. Esto se considera como un paso necesario para poder establecer agendas en el futuro, ya que esta organización podría representar los intereses del sector frente a la posibilidad de una agenda interinstitucional.

Otra fortaleza del caso es que ha habido acercamientos interinstitucionales, especialmente entre las entidades públicas como la CAR, la secretaria de ambiente y otras entidades para discutir las limitaciones del Parque Industrial Minero. Sin embargo, esta interinstitucionalidad no evidencia la participación de la comunidad en estos procesos de diálogo.


APRENDIZAJES


Actividades extractivas que llevan más de 50 años de existencia no se pueden desconocer ni desaparecer de la noche a la mañana. Si se busca el desmonte de esta industria para el área de Bogotá, esto debe operar de forma progresiva y paulatina, de tal manera que los actores puedan generar alternativas necesarias para cambiar una actividad productiva que llevan realizando por varias generaciones. El Parque Industrial Minero como figura puede servir en otro tipo de jurisdicciones que tengan conflictos de minería.
 
Línea de tiempo
Título
Descripción
Fecha
Imagen
Nulidad de los PMI de mochuelos 2010
El Consejo de Estado en 2010 dfalla en la Resolución 1197 de 2004 la nulidad de los parques minero industriales de Usme, Tunjuelo y Mochuelo.
2010-06-23
Declaración del sector de Mochuelo como PMI
El Decreto 619 de 2000, del POT de Bogotá, define inicialmente a Tunjuelo y Mochuelo como PMI
2000-07-28
 
 
Repositorio de archivos
Categoria
Descripción
Archivo
Origen y tipo de conflicto
1393433003territoriosdeciudadbolÍvarenlaciudaddebogotÁ-diagnosticoterritoriounomontechuelo.pdf
Origen y tipo de conflicto
1393433003secretariadeintegracionsocial.ciudadbolivar.mochuelo.pdf
Origen y tipo de conflicto
1393433003dialnet-analisisdelosconflictosambietaleseninterfasesurban-3364594(5).pdf
Origen y tipo de conflicto
1393433003car-1140-convenioproducciónmáslimpia.pdf
Origen y tipo de conflicto
1393433003agendasocialgsifinal(dic2011).pdf
Origen y tipo de conflicto
1392840144lecturarealidadesciut4ruralidad.pdf
Origen y tipo de conflicto
1392840143asambleasur2007.pdf
Origen y tipo de conflicto
1392840143informe_final_zonificación_ambientalv4.pdf
Origen y tipo de conflicto
1392840143laminerianejnbogotanoesmejor..pdf