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Caso de interés - OPAM - Vertimientos a fuentes hídricas en Alto Magdalena

 
Información General
Provincial: Alto Magdalena-Girardot
Municipio: Girardot (25307)
Departamento: Cundinamarca
Barrio / vereda: Girardot y muncipios vecinos
Fecha: Diciembre 19 de 2013
 
Origen y tipo de conflicto
Origen del conflicto:
• Rural • Entre municipio(s)/vereda(s) de un mismo departamento • Normativo
• Agua y fuentes hidricas • Actividades productivas
Descripción del conflicto: Existe un conflicto por los vertimientos de aguas residuales que vienen de los municipios y de origen doméstico a las fuentes hídricas que se realizan en diferentes municipios, el cual se ve agudizada por la dificultad (económica y de procedimientos) de tramitar los permisos correspondientes. Este es un problema que afecta a nivel macro y micro del territorio. A nivel macro: Existen varios municipios que no cuentan con una PTAR, por lo cual las aguas residuales se están vertiendo de forma directa en las fuentes de agua. A nivel micro: A partir del cambio normativo dictaminado por el Artículo 41 del Decreto 3930 de 2010 se estableció que todos los predios que realicen vertimientos deben contar con el permiso de la autoridad ambiental correspondiente, en este caso la CAR. Esto ha implicado un conflicto, pues son muy pocos los predios que cuentan con los permisos o con los recursos y disponibilidad para realizar dicho trámite. Esta normatividad ha afectado a poblaciones de bajos recursos para quienes resulta sumamente complicado costear los procesos permisivos (alrededor de los 4 millones de pesos según los funcionarios del área técnica de la CAR). Esto lleva a un problema de ilegalidad, pues para las personas resulta tan engorroso y costoso cumplir la norma que las personas prefieren permanecer en la ilegalidad.
 
Ubicación y límites del conflicto
Provincial
Municipio
Departamento
Autoridad Ambiental
Alto Magdalena-Girardot Girardot (25307) Cundinamarca CAR
Alto Magdalena-Girardot Tocaima (25815) Cundinamarca CAR
Alto Magdalena-Girardot Agua de Dios (25001) Cundinamarca CAR
El POT del municipio de Girardot establece que en las zonas periféricas a nacimientos, cauces de ríos, quebradas, arroyos, lagos, lagunas, ciénagas, pantanos, embalses y humedales en general los usos son: "Uso Principal. Conservación del suelo y restauración de la vegetación adecuada para la protección de los mismos. Uso compatible. Recreación pasiva o contemplativa. Usos Condicionados. Captación de agua o incorporación de vertimientos, siempre y cuando no afecten el cuerpo de agua ni se realicen sobre los nacimientos. Construcción de infraestructura de apoyo para actividades de recreación. Embarcaderos, puentes y obras de adecuación, desagües de instalaciones de acuicultura y extracción de material de arrastre. Uso prohibido. Usos agropecuarios, industriales, urbanos y suburbanos, loteos y construcción de vivienda, minería, disposición de residuos sólidos, tala y roce de la vegetación. Fuente: POT Girardot.
 
Actores del conflicto
Tipo
Nombre / Oficina / Dependencia
Empresa / Públicas
Acuagyr E.S.P
Ente Territorial / Alcaldías
Alcaldía Municipal de Girardot
Ente Territorial / Alcaldías
Jefes de Planeación de los municipios de la Vertiente Oriental Cuenca Río Magdalena Jurisdicción CAR (Nariño, Guataquí, Jerusalén, Girardot)
Comunidad / Infractor
vertedores usuarios de la Vertiente Oriental Cuenca Río Magdalena
Autoridad Ambiental / Corporación Autonoma Regional
CAR- OPAM
Poblaciones vulnerables afectadas:
• Campesinos
 
Derechos involucrados
• Vivienda
 
 
Mecanismos de participación
 
Impactos
El impacto producto de los vertimientos continúa pues el vacío normativo continúa. El impacto ha adquirido mayor importancia porque se han aumentado las construcciones de condominios y viviendas de descanso en el municipio de Girardot.

Pérdida en la Avifauna. Se conocen estos cambios por la percepción, mas no hay estudios de pérdida de biodiversidad por vertimientos específicos al municipio de Girardot. Sobre la población se evidencia un efecto, pues se ven afectados económicamente al tener que cumplir con la norma.

No hay registro de los puntos de conflicto como zonas de alto riesgo.  
 
Análisis de costos
Los costos asumidos por los conflictos de vertimientos a nivel municipal son asumidos por las empresas de servicios públicos municipales, las cuales tienen que invertir en expandir sus redes de alcantarillado y en la construcción de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR).
 
Estado de las Agendas Interinstitucionales
El conflicto se encuentra en proceso de construcción de una agenda interinstitucional.

Etapa actual de la Agenda: Presentación y debate de las propuestas de las comunidades con los diferentes actores.

La CAR estableció en 2012 un proceso de consulta para el establecimiento de la meta global de reducción de cargas contaminantes vertidas a los cuerpos de agua. Para ello, diseñó una estrategia de comunicaciones a fin de contribuir con la socialización del proyecto entre la comunidad y, especialmente, a los vertedores usuarios de la Vertiente Oriental Cuenca Río Magdalena Jurisdicción CAR. (CAR, Acuerdo 037 de 2012). Los procesos de divulgación contaron con: gestión de prensa, eventos con diferentes sectores y los vertedores usuarios de la cuenca y medios electrónicos.

"Corporación en desarrollo del proceso de consulta para el establecimiento de la meta global de reducción de cargas contaminantes de DBO 5 y SST vertidas a cuerpos de agua, realizó mesas de trabajo, en las cuáles participaron empresas prestadoras de servicio público de alcantarillado, las alcaldías municipales, los Jefes de Planeación de los municipios de la Vertiente Oriental Cuenca Río Magdalena Jurisdicción CAR, y representantes de la comunidad en general." (Acuerdo 037 de 2012) Para ello, realizó 2 mesas preliminares de inducción para dicha consulta y la sustentación de las metas para la mayoría de los actores ubicados en la cuenca, como resultado, una participación de 16 personas.

No se realizó un borrador de acuerdos y compromisos en este caso.

Las personas que participan en el proceso de reducción de Cargas a la Vertiente Oriental Cuenca Río Magdalena Jurisdicción CAR, han llevado sus inquietudes y propuestas y estas han sido atendidas, como sostiene el Acuerdo 037 de 2012. “se han evaluado las sugerencias de las partes interesadas en el proceso de consulta de propuestas de metas de reducción descargas, (…) así como en las propuestas de reducción de cargas sustentadas en los Planes de Saneamiento y Manejo de Vertimientos Líquidos - PSMV's presentados por las Empresas de Servicios Públicos - ESP'S de los Municipios localizados en los sectores en los cuáles ha sido segregado Vertiente Oriental Cuenca Río Magdalena Jurisdicción CAR para la definición de objetivos de calidad, así como para la modelación y el control de agentes puntuales generadores de contaminación.(CAR, Acuerdo 037 de 2012, pág 6).

ACTORES INVOLUCRADOS EN LA ETAPA ACTUAL:

• Acuagyr E.S.P • Alcaldía Municipal de Girardot • Jefes de Planeación de los municipios de la Vertiente Oriental Cuenca Río Magdalena Jurisdicción CAR (Nariño, Guataquí, Jerusalén, Girardot)
• vertedores usuarios de la Vertiente Oriental Cuenca Río Magdalena • CAR- OPAM
 
Información del conflicto
Frente a la normativa, revisar el artículo 41 del Decreto 3930 de 2010 Frente a la problemática se pueden encontrar los planes de acción de acueductos como Acuagyr E.S.P y la E.S.P de Puerto Salgar Frente a la agenda es clave tener en cuenta el Acuerdo 037 de 2012 de la CAR
 
Visibilidad y divulgación
No se encuentra información en los medios de comunicación
 
Análisis final del conflicto
DEBILIDADES

El caso de vertimientos presenta una debilidad en cuanto a que no se ha constituido una agenda frente al caso. Los municipios que realizan vertimientos tienen una relación tensa con la CAR.

Otra debilidad del caso consiste en que aunque se hace vertimientos al río Magdalena, el mismo caudal del río no permite evidenciar el impacto que tienen dichos vertimientos sobre el agua.

El problema viene desde los municipios de más arriba, en mesitas del colegio y Apulo, donde no se hace un control sobre los vertimientos.

Una de las debilidades identificadas en la entrevista con los funcionarios es que no existe una campaña de saneamiento ambiental en general.


FORTALEZAS


Una de las fortalezas de este caso es que el municipal de Beltrán y la CAR han iniciado los estudios respectivos para evaluar cuantitativamente las condiciones en las que se desarrolla esta actividad entendida desde el ámbito económico. Ello refleja la intensión de estas entidades para lograr un acuerdo que resulte ser lo más fructífero tanto para la preservación del medio ambiente como para el gremio de los carboneros.

Otra fortaleza del caso es que la comunidad de carboneros, en aras de atender su situación, han logrado organizarse como comunidad en una asociación de carboneros. Esto les permite poder plantear una posición en común frente a las autoridades para lograr negociar su situación actual y llegar a los acuerdos que más les beneficie o les convenga.


APRENDIZAJES


Uno de los aprendizajes que se ha obtenido del caso es cómo un cambio normativo puede generar una problemática social. Al cambiar las normas y exigir un plan de saneamiento y las exigencias de licencias de vertimientos se ha generado un impacto social pues las personas de escasos recursos no han podido normalizar su situación en cuanto al manejo de aguas residuales.

Existe una limitante muy fuerte para las instituciones para proveer alternativas, para que haya una coordinación entre el municipio y el departamento para que haya actividades productivas que sean más acordes al ambiente.

Así mismo, en este caso se reconoce la importancia de que sea la autoridad ambiental quienes vayan a las comunidades a trabajar en la gestión ambiental y no esperar a que sean las personas quienes se acerquen hasta la CAR.

Es necesario fortalecer los lazos de confianza entre la CAR y la comunidad. Que se enfatice en la confiabilidad de la CAR como institución, ya que hoy en día hay una inconformidad en la forma en que la CAR opera en el municipio.
 
Línea de tiempo
Título
Descripción
Fecha
Imagen
Mesas de consulta
mesas preliminares de inducción para la consulta y sustentación de reducción de vertimientos a la Vertiente Oriental Cuenca Río Magdalena Jurisdicción CAR
2012-07-17
Decreto que obliga vertimientos
a expedición del Decreto número 3930 de 2010 en cual establece en el artículo 41 que todo vertimiento debe tener un permiso de la autoridad ambiental.
2010-10-25
 
 
Repositorio de archivos
Categoria
Descripción
Archivo
Origen y tipo de conflicto
Planes de competitividad en cuatro (4) provincias de Cundinamarca
1393271400plandecompetitividad.pdf
Origen y tipo de conflicto
Evaluación Ambiental Río Bogotá
1393271399evaluacionambientalvolumeni(1).pdf
Origen y tipo de conflicto
Acuerdo Girardot
1393271399acuerdosgirardot.pdf
Origen y tipo de conflicto
Acuerdo 037 de 2012 CAR
1393271399acuerdo037de2012-reduccioncargascontaminantesriomagdalenajurisdiccioncar.pdf
Origen y tipo de conflicto
1389759930opam-vertimientos-exp40154.pdf