CASO DE ESTUDIO: PÁRAMO DE ROMERAL

El Convenio suscrito entre la Universidad del Rosario y la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca plantea entre sus objetivos, la reivindicación de la participación ciudadana en la gestión ambiental, en la medida en que actúa como un mecanismo para el manejo del conflicto y permite fortalecer el tejido social y la institucionalidad del Estado a nivel local. En este sentido, aparece la Agenda Interinstitucional como un instrumento de planeación para promover la participación ciudadana en el abordaje de conflictos ambientales a través del diálogo entre los actores del conflicto ambiental. Además con la Agenda se busca conocer y explicar el estado actual de los diferentes componentes ambientales del área de interés natural y proponer líneas de acción, programas y proyectos que permitan aprovechar de manera sostenible las potencialidades y oferta ambiental.


Por lo anterior, se desarrolló una investigación-acción participativa con enfoque de derechos humanos para abordar el conflicto socio-ambiental que se presenta en inmediaciones de la vereda El Romeral que se encuentra dividida por los municipios de Soacha y Sibaté en el departamento de Cundinamarca. Los objetivos de este trabajo fueron:

1. Identificar variables ambientales de la zona a partir del conocimiento social que tienen las comunidades.


2. Propiciar propuestas de la comunidad para la protección, mitigación y conservación de la zona de páramo.


3. Identificar y analizar la incidencia de los diferentes actores relacionados con el conflicto ambiental en la zona de estudio.


4. Definir concertadamente entre todos los actores relacionados con el estudio de caso, una agenda interinstitucional que permita llevar a cabo una estrategia de desarrollo sostenible en la vereda El Romeral.


5. Generar insumos que permitan consolidar los compromisos de la comunidad para viabilizar una estrategia de desarrollo sostenible en la zona de páramo de la vereda El Romeral.


Llevado a cabo lo anterior, se determinó que los procesos de construcción de agendas interinstitucionales implican la disposición real y continua de todos los actores involucrados en un conflicto socioambiental. Por lo tanto, los actores deben estar consientes que su rol dentro de la agenda no basta con una participación inconstante e indirecta, de lo contrario, los procesos arrojarán resultados inútiles. Además que es importante generar más herramientas de diagnostico ambiental participativo, teniendo en cuenta que, dichas herramientas involucran a las comunidades desde un primer momento de la gestión de las autoridades ambientales. Así mismo, implica la sensibilización y socialización de la gestión institucional.


De otra parte, es de gran importancia que se respete el derecho a la participación comunitaria en la toma de decisiones, no solo en proyectos ambientales, sino en políticas públicas. Por lo anterior, se debe: fomentar la sensibilización en los asuntos ambientales; involucrar a todos los ciudadanos interesados en el proceso de participación; garantizar un flujo de información y mejorar la capacidad de gobierno a través de mejoras logísticas y de manejo de los recursos económicos; lograr una integralidad que implique el acercamiento a todos los sectores de la población; y garantizar la representatividad, en la medida en que todos los sectores tengan representación en las mesas y reuniones.


Si bien es cierto que el proyecto en la vereda El Romeral ha tenido avances importantes, toda vez que ya hay compromisos claros de parte de las comunidades, la autoridad ambiental, los entes territoriales y los entes de control, hay que anotar que se debe continuar trabajando en dicho proceso con el fin de materializar las propuestas y aportes de cada uno de los autores.

Durante el 2014 fueron trabajados seis acuerdos establecidos con la comunidad entre los que se encuentran, I. Expansión de la frontera agrícola, II. Implementación de buenas prácticas productivas, III. Conservación de los remanentes de vegetación nativa, VI. Conservación de las rondas hídricas, V. Participación de la comunidad y VI. Respeto por lo pactado. A partir de los acuerdos anteriores y con la participación de la comunidad se incluyeron diferentes instituciones como se mencionó anteriormente, quienes apoyaron a la comunidad con los acuerdos durante el proceso llevado a cabo en la agenda. Entre las instituciones se encuentran: la Corporación Autónoma Regional CAR – Subdirección de gestión Social en el planteamiento del proyecto y gestión del mismo, las Alcaldías de Soacha y Sibaté con la oficina de Bioambiente y la gestión de producción agropecuaria, la Escuela Eugenio Díaz Castro con el PRAE, la Fiscalía, la Procuraduría, y la Junta de Acción Comunal de la Vereda Romeral – JAC, así como la comunidad de la vereda.


Las actividades anteriores desarrolladas requirieron de seguimiento y acompañamiento por lo que algunas de las instituciones a cargo estuvieron trabajando con la comunidad en los tres meses siguientes a la entrega final de compromisos llevaba a cabo en el marco de la última mesa de trabajo que se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad el Rosario. Sin embargo, durante el mes de septiembre el Corregidor realizó varias vivistas en la vereda con el objetivo de suspender las actividades agropecuarias y según los propietarios con la intención de quitarles la finca a algunos Por esta razón la comunidad se reunió y tomó la decisión en el mes de diciembre de declararse en desobediencia civil, lo que llevó a que el adelantado por la agenda se detuviera. Es importante mencionar que durante los meses de Julio, Agosto y Septiembre las instituciones siguieron trabajando y a pesar que la comunidad hizo esta declaración mantuvo los seis acuerdos establecidos en el acta de compromiso.