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Deslizamiento de la tierra y desbordamiento de la quebrada Negra

 
Información General
Provincial: Gualivá-Villeta
Municipio: Útica (25851)
Departamento: Cundinamarca
Barrio / vereda: La Abuelita, Cuarpo, Vigual, Platanera, La Esperanza, Concepción, San Isidro, La Florida, La Unión,
Fecha: Junio 13 de 2014
 
Origen y tipo de conflicto
Origen del conflicto:
• Rural • Entre municipio(s)/vereda(s) de un mismo departamento • Social
• Economico • Cultural • Agua y fuentes hidricas
• Flora • Actividades productivas
Descripción del conflicto: El conflicto se encuentra en los municipios de Útica y Quebradanegra en la región del Gualivá, en los que se desarrollan malas prácticas en los métodos de cultivo que generan procesos erosivos pronunciados, inestabilidad geológica marcada y, en época invernal, la quebrada La Negra y sus afluentes generan procesos de desbordamientos. El detonante del conflicto es que todo el material por remoción en masa se deposita en grandes cantidades de material como lodo, sedimento, rocas, madera ahogada y todo lo que viene producto de la cuenca alta cuando se generan los aguaceros. Este material no solo se deposita sobre la quebrada La Negra sino especialmente sobre sus principales tributarios: la quebrada la Chorrera y la quebrada la Papaya. El material producido por la remoción en masa está asociado a la inestabilidad de geológica y a la pérdida de cobertura vegetal por la mala implementación de cultivos, lo cual se incrementa en épocas de invierno. Estos materiales se depositan en los vasos de la quebrada y colmatan la sección óptima o la sección donde el agua discurre normalmente, generando que se represe el material. En época invernal, hay un momento en el que ocurre una ruptura de los vasos en las quebradas tributarias, generada por la alta presión ocasionada por el flujo del agua y toda la energía que se acumula en estos lugares, cuando eso sucede se genera una ‘bomba’, lo cual puede desencadenar una avalancha. El problema se acentúa cuando estas avalanchas se acumulan con el flujo normal de la Quebrada la Negra. Los vasos son colmatados con la llegada de la primera bomba, dejándolos casi al nivel (90%), luego, con el continuar de las lluvias (debido a que son eventos que se presentan entre 1 y 3 meses en los dos inviernos que tiene la zona) viene una segunda ´bomba´’ que no es tan grande como la primera, pero que ya no tiene por donde pasar y ahí es donde se presentan los principales problemas de desbordamiento, especialmente en las zonas bajas. Este fenómeno se ha visto evidenciado en dos ocasiones por el crecimiento de la quebrada la Papaya (1988) y la Chorrera (2011) en los cuales se han presentado unas avalanchas que han afectado al casco urbano de Útica. El problema se recrudece cuando la quebrada La Negra también se encuentra crecida y adicionalmente en el abanico aluvial donde ella se explaya para entrar al Río Negro, se genera una pantalla que no le permite entrar adecuadamente a toda la confluencia de los dos drenajes donde está asentado el casco urbano. Siendo un conflicto de carácter socio – ambiental, se identifica como un proceso de erosión de la rivera y demás zonas cercanas a la Quebrada La Negra, proceso que ha generado de forma repetitiva desastres naturales como avalanchas, las cuales afectan al municipio de Útica, en su casco urbano y en las zonas rurales en menor grado. Esta problemática se identifica como una amenaza permanente para los habitantes de Útica, pese a la inversión económica del Estado para mitigar los posibles desastres, las operaciones y actividades para el cuidado de la rivera y el cauce se han realizado en zonas geográficas en las cuales no se atenúa de gran forma el riesgo, falta mayor planeación para el mantenimiento de la cuenca hídrica. Esta problemática afecta a gran parte de los habitantes de la zona, no sólo en términos económicos y ambientales, sino también en sus vidas cotidianas, y esto implica desde negarles el paso para comunicarse con los centros poblados hasta el hecho de no poder dormir con tranquilidad cuando se presenta una fuerte lluvia.
 
Ubicación y límites del conflicto
Provincial
Municipio
Departamento
Autoridad Ambiental
Gualivá-Villeta Útica (25851) Cundinamarca
El nuevo EOT contempla los siguientes usos del suelo: "Uso Principal: Cultivos transitorios semi-intensivos, con planes de manejo sostenible de agua, suelos, aire y vegetación natural. Manejo integrado de los recursos naturales. Se debe dedicar como mínimo el 10% del predio para uso forestal protector con especies nativas, para promover la conformación de corredores ecológicos. Usos Compatibles: Sistemas agrosilvícolas, agrosilvopastoriles, silvopastoriles y silviculturales; infraestructura para la prestación de servicios públicos domiciliarios; vivienda del propietario y trabajadores. Usos Condicionados : Investigación controlada, granjas avícolas, porcícolas, piscícolas, cunícolas. Pecuario confinado semi –intensivo, minería, centro de acopio y transformación de minerales. Usos Prohibidos : Residencial con intensidad urbana y suburbana, industriales, loteos y parcelaciones para uso residencial campestre, y los demás no considerados como usos principales, compatibles o condicionados" Además de esto debe haber "200 metros a la redonda, medidos a partir de la periferia de los nacimientos de fuentes de agua y una faja no inferior a 30 metros de ancho, paralela a la cota "máxima de inundación, a cada lado de los ríos y quebradas."
 
Actores del conflicto
Tipo
Nombre / Oficina / Dependencia
Ente Territorial / Alcaldías
Alcaldía Municipal de Útica
Ente Territorial / Alcaldías
Alcaldía municipal de Quebradanegra
Autoridad Ambiental / Corporación Autonoma Regional
CAR Dirección Regional Villeta
Empresa / Públicas
Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (ungrd)
Comunidad / Infractor
Campesinos - Terratenientes y pequeños productores agropecuarios
Cuerpo de Bomberos de Útica
Empresa / De Economía Mixta
Ecopetrol
Ente Territorial / Gobernaciones
Gobernación de Cundinamarca
Comunidad / Afectado
Habitantes del municipio de Útica
Comunidad / Infractor
Habitantes Municipio Quebradanegra
Autoridad Ambiental / Corporación Autonoma Regional
Dirección Regional Gualivá
Poblaciones vulnerables afectadas:
• Campesinos • Mujeres • Mujeres u hombres cabeza de familia
• Personas con discapacidad • Niños, niñas y jóvenes • Adultos mayores
 
Derechos involucrados
• Vida • Trabajo • Salud
• Vivienda • Acceso a agua potable • Debido proceso
• Participacion • Goce de un ambiente sano. • Existencia del equilibrio ecologico y el manejo y aprovechamiento racional de los recursos naturales para garantizar su desarrollo sostenible, su conservacion, restauracion o sustitucion.
• Acceso a una infraestructura de servicios que garantice la salubridad publica. • Realizacion de las construcciones, edificaciones y desarrollo urbanos respetando las disposiciones juridicas, de manera ordenada, y dando prevalencia al beneficio de la calidad de vida de los habitantes.
 
 
Mecanismos de participación
El ejercicio propuesto por el proyecto "La Participación Ciudadana en la Cultura de la Prevención" generó una serie de talleres y mesas de trabajo con la comunidad, y con diferentes instituciones para sensibilizar el tema de la prevención como parte fundamental del conflicto del desbordamiento de la quebrada La Negra, este ejercicio culminó en el año 2013. La FAO en el año 2012 realizó un proceso participativo en el que la comunidad se organizó en una mesa de trabajo, proceso que no continuó debido a que el proyecto no fue aprobado.
• Derecho de peticion • Juntas de Accion Comunal • Mesas de trabajo
• Comites de Seguimiento • Creacion de Redes, Alianzas o Asociaciones • Proyectos sociales o comunitarios
 
Impactos
El impacto del conflicto continua presente, a pesar de la realización de investigaciones acerca de la problemática, la gestión de obras de ingeniería para el mantenimiento del cauce de la quebrada La Negra y para la protección de la cabecera municipal de Útica, los procesos de producción que generan la deforestación y la erosión del suelo siguen vigentes en el municipio de Quebradanegra, por lo que la amenaza de avalancha se hace presente en cada temporada de lluvias.

El desbordamiento y deslizamiento de la quebrada La Negra, es la problemática actual que mas afecta a las personas en su vida diaria. Los movimientos de la tierra hacen que la infraestructura de las viviendas se agrieten y que los cultivos de caña se pierdan. Además, el desbordamiento de la quebrada y sus afluentes generan situaciones de riesgo para las personas que viven en la rivera de las mismas, en la medida que estos cauces tienen a desviarse y entrar a las casas. Así mismo, cuando se desborda la quebrada, muchas de las veredas quedan totalmente incomunicadas puesto no permite el paso peatonal lo que afecta la economía de las personas. La forma en cómo las personas disponen de cuerpos de agua, depende de si quedan cerca a alguna fuente hídrico, bien sea principal, como la quebrada Negra y el Río Negro o, secundaria, como la Chorrera, la Papaya y la Agua Clara. La relación que tienen las personas con los cuerpos de agua es compleja, pues algunos toman directamente el agua para el consumo de estos. Una de las preocupaciones que manifiestan los encuestados está ligado a los daños que le genera a sus predios esta colindancia en épocas cuando se presentan los desbordamientos de estos.

El conflicto se encuentra en una zona de alto riesgo en razón a la constante posibilidad de avalancha que versa sobre el municipio de Útica en las temporadas de lluvias; aunque cabe resaltar que la afectación al suelo y a la ronda hídrica de la quebrada se realiza en la parte alta y media de la subcuenca de la quebrada La Negra, zona donde se realiza gran parte de la actividad agropecuaria de la región.  
 
Análisis de costos
Los costos generados por la problemática ambiental, los mecanismos implementados para la mitigación del riesgo y la reparación de daños frente a la problemática, han sido bastante grandes. La inversión de recursos se ha dado desde el gobierno central pasando por el departamental y el local, construyendo obras como los dragados que se realizan en el sector del descanso, realizando campañas de prevención y reconstruyendo parte de la cabecera municipal de Útica, como se hace actualmente con el centro de salud, la iglesia y algunas casas de los pobladores que fueron arrasadas a causa de la ultima ola invernal.
 
Estado de las Agendas Interinstitucionales
El conflicto se encuentra en proceso de construcción de una agenda interinstitucional.

Etapa actual de la Agenda: Reunión(es) con actores que se van a involucrar al proceso. Definición de actores.

Para el casco del caso urbano del municipio de Útica, el proyecto titulado "La Participación Ciudadana en la Cultura de la Prevención" es un esfuerzo interinstitucional entre la alcaldía municipal de Útica y la CAR para realizar una serie de actividades encaminadas a la prevención del riesgo a partir del manejo y la conservación adecuada del entorno ambiental. En síntesis, se realizaron 5 talleres-reunión con la comunidad y 4 talleres con expertos para capacitación. Estos talleres estaban acompañados por mesas de trabajo en torno a temas específicos. Para las veredas rurales de los municipios de Útica y Quebradanegra, se está construyendo una agenda interinstitucional con la Universidad del Rosario en el marco del convenio 0924 "Hacia un observatorio de agendas interinstitucionales en el territorio CAR". En este proceso se ha buscado dar a conocer el proyecto a las personas que viven en la rivera de la quebrada La Negra, a partir de un acercamiento en el cual se visitó personalmente a las personas y se les dio ca conocer el proyecto.

Para el casco del caso urbano del municipio de Útica se realizaron actividades de reuniones con diferentes actores con el fin de “Transversalizar (socializar) el tema de la prevención del riesgo en los planes y programas de los entes gubernamentales, organizaciones sociales, sector educativo y gremios”, se inició logrando los contactos con los representantes legales o directivos de los diferentes gremios, entidades e instituciones para agendar las respectivas reuniones, en dichas reuniones se explica la importancia de la gestión del riesgo, los objetivos del presente proyecto intentando incorporar la cultura de la prevención, proponiendo la necesidad de analizar y documentar lo asociado a esta problemática en el interior de los planes de acción para mitigar dicho riesgo según el nivel de vulnerabilidad y alineado al PMGR. Con las comunidades de los municipios de Útica y Quebradanegra se han realizado dos reuniones con los principales dueños de predios. En estas reuniones se socializaron los principales resultados del diagnóstico realizado por el Grupo de Investigación en Derechos Humanos de la Universidad del Rosario y se discutieron los principales problemáticas y soluciones que pueden como comunicar adoptar o solicitar a las diferentes autoridades. Adicionalmente,se ha buscado vincular a las diferentes instituciones que tiene injerencia o interés en la problemática. De esta manera, ha realizado actividades con la Unidad Administrativa Especial para la Gestión de Riesgo de Desastres y con las diferentes dependencias de la CAR.

ACTORES INVOLUCRADOS EN LA ETAPA ACTUAL:

• Alcaldía Municipal de Útica • Alcaldía municipal de Quebradanegra • CAR Dirección Regional Villeta
• Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (ungrd) • Campesinos - Terratenientes y pequeños productores agropecuarios • Habitantes Municipio Quebradanegra
 
Información del conflicto
La síntesis de los hallazgos documentales se pueden resumir en el informe FAO (Proyecto subcuenca quebrada la Negra: modelo de desarrollo sostenible para la adaptación al cambio climático en Cundinamarca. PROYECTO TCP/COL/3301) - CAR Proyecto Subcuenca de Quebrada Negra Modelo de desarrollo sostenible para la adaptación al Cambio Climático en Cundinamarca, Informe de ponencia para primer debate al Proyecto de Ley 32 de 2012 Senado, 232 de 2012 Cámara, Caracterización socioeconómica de la subcuenca de la quebrada la Negra. Informe POMCA, Cartilla Guía para la Promoción y Desarrollo de Procesos Participativos de Gestión Ambiental en el Territorio CAR, Guía Práctica de Aprendizaje en la Prevención del Riesgo. La participación ciudadana en la cultura de la prevención (Útica-Cundinamarca), Informe técnico. Deslizamientos y sedimentación en la quebrada la Negra municipio de Útica (IDEAM), La participación ciudadana en la cultura de la prevención. Informe 2 (Municipio de Útica), Plan local de emergencia y contingencias (PLEC’s) del municipio de Útica departamento de Cundinamarca (Municipio de Útica), Formulación de una guía metodológica para la evaluación de la amenaza por movimientos en masa tipo flujo: caso piloto cuenca quebrada la Negra, Útica – Cundinamarca. Tomo I. Tomo II, Tomo III (IDEAM), Concepto geológico – geomorfológico sobre la identificación de zonas aptas para la reubicación parcial del casco urbano del municipio de Útica, Cundinamarca (SGC).
 
Visibilidad y divulgación
Este caso al ser de gran impacto por el riesgo que existe se ha notificado por medios masivos de comunicación como diarios de circulación nacional y noticieros televisados en varias ocasiones, generalmente cuando aumenta el riesgo por la crudeza del invierno en esta zona del país. - El tiempo. 11 de marzo de 2000. Lo que la quebrada se llevo. http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1283039 - Caracol noticias. 19 de abril de 2011. Colombia se inunda. http://www.noticiascaracol.com/nacion/articulo-214685-colombia-se-inunda - El Tiempo. Útica (Cundinarma) es el pueblo que derroto al invierno. http://m.eltiempo.com/colombia/cundinamarca/tica-el-pueblo-que-derrot-al-invierno/8791278 -La FM. 11 de abril de 2013. Alerta roja en Útica, Cundinamarca, ante nueva inundación. http://www.lafm.com.co/noticias/nacional/22-04-11/alerta-roja-en-tica-cundinamarca-ante-nueva-inundaci-n#ixzz2pqRV6ODj -El Tiempo. 16 de febrero de 2012. CAR y Gobernación revisarán si se necesita reubicar a Útica. http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-5201817
 
Análisis final del conflicto
DEBILIDADES

Las soluciones que se han planteado para mitigar el posible impacto sobre la cabecera municipal del municipio de Útica, han permitido visualizar que este problema se focaliza en la parte alta de la quebrada. La infraestructura realizada hasta el momento, no ha logrado contener los efectos nocivos que genera la quebrada. Los procesos participativos que se han iniciado, no han podido llegar a un término definido, sino que siempre han quedado interrumpido lo que ha generado desconfianza por parte de la comunidad al sentirse utilizadas.


FORTALEZAS


La comunidad ha logrado identificar que la problemática no solo afecta el casco urbano de Útica, sino también se genera y se asienta en la parte alta de la quebrada. Los canales de comunicación en la comunidad han mejorado en la medida en que a partir de los ejercicios participativos propuestos las personas de diferentes veredas se han podido conocer entre si. Se ha identificado que existe una actitud positiva y una disposición por parte de las autoridades e instituciones competentes para participar y aunar fuerzas para la transformación del conflicto ambiental.


APRENDIZAJES


Los mecanismos de mitigación, cuidado y protección de la rivera y subcuenca de la quebrada La Negra, surgen de forma generalizada con la ocurrencia de las emergencias ambientales y sociales, aunque cabe resaltar que ciertas entidades, organizaciones como la CAR y el cuerpo de bomberos han mantenido procesos de cuidado y prevención permanentes, por lo cual debe enfocarse toda actuación, desde organismos centrales, a lograr una debida planificación frente a la problemática ambiental y social de los municipios de Quebradanegra y Útica.



Las comunidades están dispuestas a participar en proyectos en los cuales se sientan beneficiadas.