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Estudio de caso con enfoque de género para la protección del oso de anteojos en las veredas de San Isidro y Quebrada Negra, Cabrera - Cundinamarca

 
Información General
Provincial: Sumapaz-Fusagasugá
Municipio: Cabrera (25120)
Departamento: Cundinamarca
Barrio / vereda: San Isidro y Quebrada Negra
Fecha: Marzo 10 de 2015
 
Origen y tipo de conflicto
Origen del conflicto:
• Rural • Entre municipio(s)/vereda(s) de un mismo departamento • Social
• Economico • Cultural • Flora
• Fauna • Conservacion
Descripción del conflicto: El municipio de Cabrera- Cundinamarca, posee una gran riqueza natural propia de la región del Sumapaz, con ecosistemas naturales que albergan y sirven de corredor biológico para diversas especies de animales silvestres protegidas, como el oso andino, que se encuentran en riesgo de desaparecer, por la presión de actividades humanas sobre el hábitat de estas especies y el ejercicio de actividades de cacería. La expansión de la frontera agrícola y ganadera, se encuentra dentro de las principales amenazas para esta especie, pues genera procesos de fragmentación y degradación de los ecosistemas que constituyen el hábitat natural del oso andino, lo anterior incrementa la posibilidad de interacción con el ser humano y con ello la probabilidad de cacería y captura de ejemplares. La reducción del hábitat natural, la presencia de cultivos y ganadería, y el impacto sobre los ecosistemas que esta especie habita, puede llegar a ocasionar la disminución en la oferta alimenticia natural del oso, lo que en algunos casos puede reflejarse en incidentes relacionados con la perdida de cultivos y ganado. Se hace necesario adoptar medidas urgentes de protección para esta especie en peligro, teniendo en cuenta que aún se pueden adoptar medidas preventivas y de mitigación que eviten que la población de esta especie se vea amenazada por la acción humana en el municipio.
 
Ubicación y límites del conflicto
Provincial
Municipio
Departamento
Autoridad Ambiental
Sumapaz-Fusagasugá Cabrera (25120) Cundinamarca UMATA
Sumapaz-Fusagasugá Cabrera (25120) Cundinamarca Dirección Regional Sumapaz - CAR
El Esquema de Ordenamiento Territorial del municipio de Cabrera, Acuerdo 04 de 2002, establece dentro de la clasificación de usos del suelo del territorio una Zona de Protección que a su vez se compone de tres subzonas, 1. Zona de Páramo y Subpáramo. 2. Áreas Periférica a Nacimientos, cauces, ríos y quebradas y 3. Áreas de Bosque Protector (artículo 70, EOT). En conflicto se desarrolla en mayor medida en zona de Bosque protector en la se encuentran reglamentados los siguientes usos del suelo: • Uso Principal: Recuperación y conservación forestal y recursos conexos. • Uso Compatible: Recreación contemplativa, rehabilitación ecológica e investigación y establecimiento de plantaciones forestales protectoras, en áreas desprovistas de vegetación nativa. • Uso Condicionado: Construcción de vivienda del propietario, infraestructura básica para el establecimiento de los usos compatibles. Aprovechamiento persistente de especies foráneas y productos forestales secundarios para cuya obtención no se requiere cortar árboles, arbustos o plantas en general. • Uso Prohibido: Agropecuarios, industriales, urbanos, institucionales, minería, loteo para fines de construcción de vivienda y otras que causen deterioro ambiental como la quema y tala de vegetación nativa y la caza (artículo 73, EOT).
 
Actores del conflicto
Tipo
Nombre / Oficina / Dependencia
Organización de la sociedad civil / Juntas de acción comunal
Junta de Acción comunal de la vereda Quebrada Negra
Organización de la sociedad civil / Juntas de acción comunal
Junta de Acción comunal de la vereda San Isidro
Ente Territorial / Alcaldías
Alcaldía Municipal de Cabrera
Comunidad / Afectado
Asociación El Progreso
Comunidad / Afectado
Asociación de mujeres Santa Marta
Ente Territorial / Alcaldías
Director - UMATA
Ente Territorial / Alcaldías
Director - UMATA
Poblaciones vulnerables afectadas:
• Campesinos • Mujeres • Mujeres u hombres cabeza de familia
 
Derechos involucrados
• Goce de un ambiente sano. • Conservacion de las especies animales y vegetales. • Existencia del equilibrio ecologico y el manejo y aprovechamiento racional de los recursos naturales para garantizar su desarrollo sostenible, su conservacion, restauracion o sustitucion.
• Proteccion de areas de especial importancia ecologica y de los ecosistemas situados en las zonas fronterizas.
 
 
Mecanismos de participación
-Juntas de Acción Comunal La junta de acción comunal (J.A.C) de la vereda de Quebradanegra, municipio de Cabrera Cundinamarca tiene personería jurídica N° 0177 de fecha 23-12-1975 expedida en la Gobernación de Cundinamarca. Hasta el momento, la J.A.C de Quebrada Negra ha trabajado conjuntamente con la comunidad y sobre todo gestionando recursos para su beneficio, mediante la promoción de actividades de beneficio común como la consecución del lote de la escuela y su construcción, el montaje de la caseta del antiguo telecom, la adecuación del polideportivo y la construcción del puente en la quebrada vía chorreados, el puente peatonal y la placa huella en el sector de la laja, entre otras. Por su parte, la junta de acción comunal (J.A.C) de la vereda de San Isidro, municipio de Cabrera Cundinamarca tiene personería jurídica N° 0026 de fecha 29-04-1976 expedida en la Gobernación de Cundinamarca, ha sido un escenario en el que se han implementado diferentes proyectos de beneficio común que se han manifestado en logros como la donación de los lotes de la escuela y el puesto de salud, la apertura y arreglo de vías y actividades conjuntas con la UMATA de reforestación, protección de fauna y flora silvestre, protección de fuentes hídricas, manejo y recolección de envases agroquímicos. -Asociaciones productivas Existen asociaciones productivas conformadas por mujeres que han considerado que la creación de este tipo de instancias de organización comunitaria puede aportar al mejoramiento de sus condiciones de vida, por lo que es cada vez más común la creación de grupos como la asociación "El Progreso", conformada por 14 mujeres de la vereda Alto Ariari, enfocadas en la elaboración artesanal de productos de aseo como shampo, cremas, y jabones elaborados a partir de materiales reciclados y orgánicos. Así mismo, en la vereda Santa Marta se encuentra conformada la asociación de mujeres productoras de hortalizas orgánicas, que con 9 miembros ha ganado un gran reconocimiento en el municipio por la calidad de los productos que comercializan y su contribución a la reducción de los impactos sobre el suelo y el agua. -Mesas de trabajo: En el desarrollo de la primera fase de diagnóstico y fortalecimiento comunitario para la implementación de una Agenda Interinstitucional Ambiental con enfoque de género en este caso concreto, se han desarrollado tres mesas de trabajo para definir y apropiarse grupalmente de temas como la participación ciudadana, el papel de la mujer en la gestión ambiental, la importancia de los recursos naturales, especialmente el oso andino y la fauna asociada y las posibles alternativas de transformación del conflicto. -Comité de Seguimiento: Como parte de la fase de diagnóstico y fortalecimiento comunitario para la implementación de una Agenda Interinstitucional Ambiental con enfoque de género este caso concreto, en el desarrollo de las reuniones con grupos focales se conformó un Comité de Gestión y Seguimiento con el fin de, entre otras funciones, velar por el cumplimiento de los compromisos preliminares adquiridos por algunos de los miembros de la comunidad, participar en el diseño, aprobación, implementación y evaluación de una agenda interinstitucional y gestionar ante las diferentes empresas, organizaciones, entidades, autoridades e instituciones competentes el apoyo a las propuestas de la comunidad para que se viabilice una estrategia de desarrollo sostenible en la vereda que aporte a la conservación del oso andino. -Proyectos sociales y comunitarios: Actualmente la CAR acaba de suscribir proyectos de Emprendimiento Social para la Conservación Ambiental-ESCA, con las Juntas de Acción Comunal de la vereda Quebrada Negra y San Isidro, con e fin de aunar esfuerzos para contribuir a fortalecer las capacidades locales comunitarias para la conservación y la recuperación de microcuencas, mediante la implementación de procesos participativos ambientales. Se dará inicio a estos proyectos el 3 y 4 julio con la salida pedagógica de intercambio de saberes y experiencias en torno al oso andino hacia el municipio de Guatavita, vereda Monquentiva.
• Juntas de Accion Comunal • Mesas de trabajo • Comites de Seguimiento
• Creacion de Redes, Alianzas o Asociaciones • Proyectos sociales o comunitarios
 
Impactos
Los principales impactos negativos por las actividades humanas en el municipio, son la deforestación de los bosques, la cacería de animales silvestres, la contaminación y degradación por el uso de agroquímicos, la intervención de páramos, la presencia de instalaciones militares en ecosistemas vulnerables y la transformación de ecosistemas debido a la expansión de la frontera agrícola. Todos estos impactos se vienen presentando desde principios del siglo XX, época desde la que se viene poblando este territorio y se mantienen presentes en la actualidad, a lo que se suma la ausencia de sistemas de alcantarillado y saneamiento básico, y la ausencia de un inventario florístico y faunístico actualizado. Las actividades de cacería persisten así como los factores de impacto sobre el hábitat natural del oso andino, por lo que la amenaza sobre los recursos faunísticos de especial protección sigue vigente. Algunos miembros de la comunidad han manifestado haberse enterado de la muerte de ejemplares de ganado en predios cercanos al bosque y aunque no se tiene certeza acerca del causante de las mismas, esta situación genera zozobra en la comunidad y motivación para adelantar la cacería de grandes mamíferos como el oso andino, el puma o el tigrillo.

La cacería y transformación de ecosistemas naturales, produce una alteración en las poblaciones de animales silvestres lo que genera desequilibrios en los ecosistemas y la disminución de especies en condición de vulnerabilidad y especial protección, como el puma, el oso andino, la nutria de páramo y la danta. La transformación de los ecosistemas que constituyen el hábitat de animales silvestres, genera el aumento en las posibilidades de interacción negativa con el humano, en la medida que estas especies pueden ocasionar daños en las cosechas y muerte de ganado, debido a los cambios que pueden ocasionar en el régimen alimenticio de estas especies frente a la disminución de sus fuentes de alimento naturales y la oferta de otras nuevas de fácil acceso

El conflicto tiene impacto sobre el área protegida Sumapaz

No  
 
Análisis de costos
 
Estado de las Agendas Interinstitucionales
El conflicto se encuentra en proceso de construcción de una agenda interinstitucional.

Etapa actual de la Agenda: Presentación y debate de las propuestas de las comunidades con los diferentes actores.

Inicialmente, se abordó este proceso a partir de la realización de visitas de campo y una serie de encuestas semi-estructuradas y entrevistas informales, con el objetivo de obtener datos acerca la presencia del mamífero en la zona, su interacción con los pobladores, posibles daños o impactos en cultivos y ganado, las actividades de cacería, y de esta manera establecer un panorama inicial de la problemática, sus causas, percepciones y posibles soluciones, de manera participativa y conjunta, y generar de esta manera canales de diálogo, participación y confianza para iniciar el proceso. De esta manera se logró identificar algunos líderes comunitarios con interés en la conservación de los recursos naturales renovables del municipio, con quienes se llevó a cabo un proceso de sensibilización en torno al concepto de las Agendas Interinstitucionales Ambientales y la importancia de la participación ciudadana en materia ambiental, con el fin de generar mayor claridad acerca de la finalidad y motivación del proyecto. Igualmente, se ha empezado a generar conciencia en los miembros de la comunidad, acerca de la importancia de conservar los recursos naturales renovables, incluyendo la flora y la fauna, y de la necesidad de buscar alternativas para reducir los impactos negativos de las actividades agropecuarias sobre los ecosistemas naturales presentes en el municipio, con el objetivo de promover la participación de la comunidad en la formulación e implementación de la agenda para el caso específico.

El día 22 de marzo de 2015, se llevó a cabo la primera reunión con los miembros de la comunidad para la implementación de la Agenda Interinstitucional Ambiental para la protección del oso de anteojos y demás animales silvestres que habitan el municipio de Cabrera Cundinamarca, en las instalaciones de la escuela de la vereda Quebrada Negra, con el fin de exponer a los miembros de la comunidad el diagnóstico preliminar del conflicto e identificar de manera participativa las causas, consecuencias, actores y alternativas del conflicto. Esta reunión se convocó como un espacio de participación en el que los miembros de la comunidad puedan manifestar su posición frente a las características del conflicto, las acciones adelantadas en torno al mismo, la percepción de la comunidad y los actores que deben involucrarse en la transformación del conflicto. Posteriormente, el día 14 de Mayo de 2015 se convocó la primera mesa interinstitucional de trabajo para la protección del oso andino en el municipio de Cabrera, en la que se compartió con los actores institucionales el punto de vista de la comunidad y se obtuvo su percepción con respecto a los actores que deben involucrarse en la agenda.

Posteriormente, mediante la realización de grupos focales los días 21 de Mayo y 12 de junio de 2015, en las instalaciones de la alcaldía de Cabrera-Cundinamarca, se abrieron espacios participativos con miembros de la comunidad perteneciente a las veredas San Isidro y Quebrada Negra, en los que se presentaron los elementos más importantes del programa conjunto que se pretende adelantar, y se hizo énfasis en la importancia de la participación y el acompañamiento de la comunidad para el éxito del proceso. Los miembros de la comunidad expresaron su percepción frente al oso de anteojos y el programa que se pretende adelantar, compartieron experiencias y anécdotas de encuentros con el oso, y exteriorizaron algunas inquietudes con respecto a la peligrosidad y agresividad de la especie, y se seleccionaron algunos de los líderes comunitarios que van a participar en la salida pedagógica a Monquentiva- Guatavita. De igual manera, estas reuniones con grupos focales se convocaron como un escenarios de participación en el que los miembros de la comunidad puedan manifestar su posición frente a las características del conflicto, las acciones adelantadas en torno al mismo, la percepción de la comunidad y las estrategias, alternativas o posibles soluciones a adoptar en este caso. en el desarrollo de las tres reuniones con la comunidad se adelantó la construcción conjunta y participativa de algunos compromisos, solicitudes, propuestas y alternativas para la transformación del conflicto, con el objetivo de fortalecer y promover el interés por la gestión ambiental participativa, y avanzar hacia la construcción conjunta de un plan de trabajo conjunto en la zona. A partir de la realización de grupos focales se lograron establecer los siguientes acuerdos preliminares por parte de la comunidad: • La comunidad se compromete no realizar actividades de cacería en las zonas de reserva forestal, con especial protección para los animales en riesgo como el oso de anteojos, la danta, la nutria, el venado y grandes felinos. • La comunidad se compromete a participar activamente en la conservación de estas especies, mediante la generación de conciencia entre vecinos acerca de la obligación legal de protegerlas y la transmisión de información entre los miembros de la comunidad acerca de las prohibiciones y sanciones administrativas y penales aplicables. • La comunidad se compromete a no talar ni afectar la vegetación nativa que aún se mantiene en las zonas de reserva, ni ampliar la frontera agrícola o ganadera mediante tala, rocería o transformación del paisaje, con el fin de preservar el hábitat natural de la vida silvestre y evitar conflictos con los pobladores de la zona. • La comunidad promoverá el fortalecimiento de canales de dialogo entre los habitantes de la zona y las autoridades competentes, con el fin de realizar de manera conjunta labores de vigilancia, veeduría, y seguimiento de las actividades ilegales de cacería, tala, rocería, quemas y afectación de los recursos naturales en la zona. • Los miembros de la comunidad se comprometen a llevar a cabo observaciones, anotaciones, monitoreo y seguimiento acerca de los avistamientos de animales silvestres, sus comportamientos, rutas de desplazamiento y hábitos, con el fin de mejorar el conocimiento acerca de esta y otras especies en la zona, y de esta manera establecer estrategias preventivas para lograr una coexistencia sostenible con las poblaciones humanas.

Se llevaron a cabo diferentes reuniones con los actores institucionales involucrados con el fin de transmitirles las propuestas comunitarias y determinar cuales pueden ser las líneas de acción y medidas prioritarias de tratamiento del conflicto, con el fin de contextualizar a los actores institucionales acerca de las Agendas Interinstitucionales Ambientales como instrumento de abordaje y transformación de conflictos socio-ambientales, socializar el diagnóstico del conflicto realizado, exponer los compromisos, solicitudes, potencialidades, alternativas y necesidades que ha identificado la comunidad en torno al conflicto y describir la matriz construida a partir de las propuestas de la comunidad con el fin enumerar algunas medidas a implementar y estudiar los posibles aportes de cada actor.

ACTORES INVOLUCRADOS EN LA ETAPA ACTUAL:

• Junta de Acción comunal de la vereda Quebrada Negra • Junta de Acción comunal de la vereda San Isidro • Alcaldía Municipal de Cabrera
• Director - UMATA • Director - UMATA
 
Información del conflicto
Existen documentos con información relevante para el estudio del conflicto como la formulación del Esquema de Ordenamiento Territorial del municipio (Alcaldía Municipal de Cabrera, 2008), el Plan de Desarrollo Sostenible de la Zona de Reserva Campesina de Cabrera elaborado por SINPEAGRICUN-Sindicato de Pequeños Agricultores de Cundinamarca, ILSA- Instituto Latinoamericano para una Sociedad y un Derecho Alternativos y el INCODER- Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (2013), y el Plan de Manejo del Parque Nacional Natural Sumapaz (Zorro et al, 2005).
 
Visibilidad y divulgación
No existe divulgación ni visibilidad del conflicto.
 
Análisis final del conflicto
DEBILIDADES

La conciencia ambiental aun no es generalizada y el tema de la conservación de especies como el oso andino no es de interés común en la comunidad a, por lo que hace falta adelantar procesos de sensibilización, capacitación y participación que permitan comprender la importancia y obligación de conservar estos recursos naturales. Lo anterior se ve reforzado teniendo en cuenta que existe una arraigada práctica de cacería en algunos de los pobladores del municipio. igualmente, existe cierto grado de desconfianza hacia las instituciones por parte de algunos miembros de la comunidad por lo que se requiere fortalecer mucho los canales de comunicación entre estos. Por otra parte, la presencia de actores armados en algunas zonas del municipio ha dificultado la posibilidad de llevar a cabo un programa de protección y monitoreo de especies amenazadas esta zona.


FORTALEZAS


El territorio municipal posee una gran riqueza natural y biodiversidad, lo que aunado a la solidez en la organización de las Juntas de Acción de Acción comunal y la existencia de asociaciones productivas, en las cuales las mujeres poseen un fuerte liderazgo en materia de gestión ambiental, constituye una gran potencialidad para adelantar proyectos participativos que aporten a la conservación de especies amenazadas como el oso andino, a partir del fortalecimiento con enfoque de género de la gobernanza y gestión ambiental comunitaria a nivel local. Las iniciativas de conservación y producción sostenibles presentes en algunos lideres comunitarios otorgan el escenario propicio para generar sentido de pertenencia e identidad frente al patrimonio natural del municipio. Algunos de los miembros de la comunidad del municipio se encuentran incorporando la conservación de su territorio y sus recursos naturales como un componente fundamental de su plan de vida.


APRENDIZAJES


Se evidencia la necesidad de avanzar hacia modelos de gestión ambiental que se construyan desde la participación activa y eficiente de los actores del conflicto, dejando de lado modelos paternalistas e impositivos que impiden que las comunidades se apropien y empoderen de la conservación de los recursos naturales en su territorio, de forma que para el ejercicio de una gestión ambiental efectiva es indispensable contar con la participación activa de los miembros de la comunidad rural del municipio, de manera que la conservación de los recursos naturales sea una responsabilidad asumida por actores institucionales y comunitarios en igual medida, y se construya la posibilidad de un trabajo conjunto, coordinado y complementario.