INFORMACIÓN GENERAL COMENTARIOS (0)  
Deslizamiento de la tierra y desbordamiento de la quebrada Negra

 
Breve Descripción del Conflicto
El conflicto se encuentra en los municipios de Útica y Quebradanegra en la región del Gualivá, en los que se desarrollan malas prácticas en los métodos de cultivo que generan procesos erosivos pronunciados, inestabilidad geológica marcada y, en época invernal, la quebrada La Negra y sus afluentes generan procesos de desbordamientos.

El detonante del conflicto es que todo el material por remoción en masa se deposita en grandes cantidades de material como lodo, sedimento, rocas, madera ahogada y todo lo que viene producto de la cuenca alta cuando se generan los aguaceros. Este material no solo se deposita sobre la quebrada La Negra sino especialmente sobre sus principales tributarios: la quebrada la Chorrera y la quebrada la Papaya. El material producido por la remoción en masa está asociado a la inestabilidad de geológica y a la pérdida de cobertura vegetal por la mala implementación de cultivos, lo cual se incrementa en épocas de invierno. Estos materiales se depositan en los vasos de la quebrada y colmatan la sección óptima o la sección donde el agua discurre normalmente, generando que se represe el material.

En época invernal, hay un momento en el que ocurre una ruptura de los vasos en las quebradas tributarias, generada por la alta presión ocasionada por el flujo del agua y toda la energía que se acumula en estos lugares, cuando eso sucede se genera una ‘bomba’, lo cual puede desencadenar una avalancha. El problema se acentúa cuando estas avalanchas se acumulan con el flujo normal de la Quebrada la Negra. Los vasos son colmatados con la llegada de la primera bomba, dejándolos casi al nivel (90%), luego, con el continuar de las lluvias (debido a que son eventos que se presentan entre 1 y 3 meses en los dos inviernos que tiene la zona) viene una segunda ´bomba´’ que no es tan grande como la primera, pero que ya no tiene por donde pasar y ahí es donde se presentan los principales problemas de desbordamiento, especialmente en las zonas bajas.

Este fenómeno se ha visto evidenciado en dos ocasiones por el crecimiento de la quebrada la Papaya (1988) y la Chorrera (2011) en los cuales se han presentado unas avalanchas que han afectado al casco urbano de Útica. El problema se recrudece cuando la quebrada La Negra también se encuentra crecida y adicionalmente en el abanico aluvial donde ella se explaya para entrar al Río Negro, se genera una pantalla que no le permite entrar adecuadamente a toda la confluencia de los dos drenajes donde está asentado el casco urbano.

Siendo un conflicto de carácter socio – ambiental, se identifica como un proceso de erosión de la rivera y demás zonas cercanas a la Quebrada La Negra, proceso que ha generado de forma repetitiva desastres naturales como avalanchas, las cuales afectan al municipio de Útica, en su casco urbano y en las zonas rurales en menor grado. Esta problemática se identifica como una amenaza permanente para los habitantes de Útica, pese a la inversión económica del Estado para mitigar los posibles desastres, las operaciones y actividades para el cuidado de la rivera y el cauce se han realizado en zonas geográficas en las cuales no se atenúa de gran forma el riesgo, falta mayor planeación para el mantenimiento de la cuenca hídrica.

Esta problemática afecta a gran parte de los habitantes de la zona, no sólo en términos económicos y ambientales, sino también en sus vidas cotidianas, y esto implica desde negarles el paso para comunicarse con los centros poblados hasta el hecho de no poder dormir con tranquilidad cuando se presenta una fuerte lluvia.

Actualmente se tiene un nuevo EOT, el cual contempla: "Uso Principal: Cultivos transitorios semi-intensivos, con planes de manejo sostenible de agua, suelos, aire y vegetación natural. Manejo integrado de los recursos naturales. Se debe dedicar como mínimo el 10% del predio para uso forestal protector con especies nativas, para promover la conformación de corredores ecológicos.
Usos Compatibles: Sistemas agrosilvícolas, agrosilvopastoriles, silvopastoriles y silviculturales; infraestructura para la prestación de servicios públicos domiciliarios; vivienda del propietario y trabajadores.
Usos Condicionados : Investigación controlada, granjas avícolas, porcícolas, piscícolas, cunícolas. Pecuario confinado semi –intensivo, minería, centro de acopio y transformación de minerales.
Usos Prohibidos : Residencial con intensidad urbana y suburbana, industriales, loteos y parcelaciones para uso residencial campestre, y los demás no considerados como usos principales, compatibles o condicionados"

Además de esto debe haber "200 metros a la redonda, medidos a partir de la periferia de los nacimientos de fuentes de agua y una faja no inferior a 30 metros de ancho, paralela a la cota "máxima de inundación, a cada lado de los ríos y quebradas." 
 
 
Contexto Geográfico
El conflicto está ubicado actualmente en una zona: Rural 
Municipio: Útica  
Regional: Gualivá
El conflicto se encuentra dentro de una zona de alto riesgo no 
Zona específica: Zonas ribereñas 
Tipo de riesgo en la zona: Inundaciones, cambios del cauce de la corrientes hídricas
   
Ubicación Específica del Conflicto:  
Quebrada La Negra
 
 
Actores Principales del Conflicto

Alcaldía Municipal de Útica

Intereses, pretenSiones y necesidades de este actor frente al caso en cuestión: Condiciones mínimas que se deben alcanzar para que los intereses, pretensiones y necesidades de este actor queden satisfechos: ¿Qué estaría dispuesto a hacer este actor en el corto plazo para lograr satisfacer sus intereses, necesidades y pretensiones frente al conflicto?:

Alcaldía municipal de Quebradanegra

Intereses, pretenSiones y necesidades de este actor frente al caso en cuestión: Condiciones mínimas que se deben alcanzar para que los intereses, pretensiones y necesidades de este actor queden satisfechos: ¿Qué estaría dispuesto a hacer este actor en el corto plazo para lograr satisfacer sus intereses, necesidades y pretensiones frente al conflicto?:

Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (ungrd)

Intereses, pretenSiones y necesidades de este actor frente al caso en cuestión: Condiciones mínimas que se deben alcanzar para que los intereses, pretensiones y necesidades de este actor queden satisfechos: ¿Qué estaría dispuesto a hacer este actor en el corto plazo para lograr satisfacer sus intereses, necesidades y pretensiones frente al conflicto?:
 
Otros actores:
  • Alcaldía Municipal de Útica
  • Alcaldía municipal de Quebradanegra
  • CAR Dirección Regional Villeta
  • Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (ungrd)
  • Campesinos - Terratenientes y pequeños productores agropecuarios
  • Cuerpo de Bomberos de Útica
  • Ecopetrol
  • Gobernación de Cundinamarca
  • Habitantes del municipio de Útica
  • Habitantes Municipio Quebradanegra
 
 
Derechos Vulnerados
  • Vida
  • Trabajo
  • Salud
  • Vivienda
  • Acceso a agua potable
  • Debido proceso
  • Participacion
  • Goce de un ambiente sano.
  • Existencia del equilibrio ecologico y el manejo y aprovechamiento racional de los recursos naturales para garantizar su desarrollo sostenible, su conservacion, restauracion o sustitucion.
  • Acceso a una infraestructura de servicios que garantice la salubridad publica.
  • Realizacion de las construcciones, edificaciones y desarrollo urbanos respetando las disposiciones juridicas, de manera ordenada, y dando prevalencia al beneficio de la calidad de vida de los habitantes.
  • Otro (Trabajo)
Al realizarse los procesos de producción agrícola y ganadera en zonas no aptas para esta actividad, se acelera la erosión del suelo en la ronda hidrica de la quebrada La Negra y con ello se aumenta el riesgo de avalancha sobre la cabecera urbana del municipio de Útica, situación que pone en riesgo la vida de los habitantes de este municipio, al igual que el equilibrio ecológico de esta zona. En esta situación se evidencia de igual forma un choque con el derecho al trabajo de la población de los municipios de Quebradanegra y Útica, al ser las practicas de producción las causantes de los procesos acelerados de erosión y por tal del riesgo que amenaza sus vidas. 
 
 
Principales Causas del Conflicto
Malas prácticas de métodos de cultivo que generan procesos de erosión e inestabilidad geológica 
 
 
Contexto Ambiental
Principal Recurso Natural Afectado: Agua  
   

Zonas protegidas donde se encuentra:
Ninguna  

Efectos en el Medio Ambiente:
:
  • Degradación, erosión de los suelos
 
 
 
Acompañamiento Institucional
El caso no recibe ning?n acompa?amiento institucional.  
 
 
Poblaciones Vulnerables
  • Mujeres
  • Niños, niñas y jóvenes
  • Personas con discapacidad
  • Mujeres u hombres cabeza de familia
  • Campesinos
  • Adultos mayores
 
 
Mecanismos de Participación Ciudadana Ambiental
  • Derecho de peticion
  • Juntas de Accion Comunal
  • Mesas de trabajo
  • Comites de Seguimiento
  • Creacion de Redes, Alianzas o Asociaciones
  • Proyectos sociales o comunitarios