CASOS DE INTERÉS

<< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 >>
   
Caso de interés - OPSC- Contaminación por emisión de olores de Avícola Santa Reyes
Cajicá / El conflicto se centra en las constantes quejas que los vecinos de la Avícola Santa Reyes presentan por los olores ofensivos emitidos por esta industria, principalmente por la gallinaza. A pesar de las constantes quejas, la Avícola ha presentado todos los planes, informes y disposiciones técnicas que se le ha requerido para regular el impacto. El conflicto tiene una magnitud social en la medida en que la avícola es una de las principales fuentes de trabajo de la zona de Cajicá. Ver más.


   
Caso de interés - OPAG - Ampliación De Frontera Agricola
Chocontá / El conflicto de ampliación de frontera agrícola suscitado en la Dirección Regional de Chocontá, se produce por el uso indebido del suelo de la comunidad especialmente por parte de los grandes productores de papa y fresas de la región. Cronológicamente este conflicto se ha presentado durante los últimos 50 años, situación que ha desestabilizado notablemente los ecosistemas propios de la región como lo son las zonas de páramos especialmente protegidas y las reservas forestales debidamente declaradas en esta Dirección Regional. El desarrollo de actividades de agricultura y ganadería necesariamente trae un fuerte impacto al suelo, más si se practica en zonas protegidas, por ello para la práctica de estas actividades se ha requerido el acompañamiento de un plan de manejo ambiental y en especial el cumplimiento de las normas de uso del suelo. Los impactos ambientales generados en esta región hoy en día ponen en peligro importantes reservas forestales y fuentes hídricas del país. Es importante mencionar que este conflicto se presenta en diferentes municipios, por tanto es un conflicto de gran impacto en la región. Los principales municipios en los que el conflicto de frontera agrícola se presenta de manera permanente son los siguientes: Guatavita, Suesca, Chocontá y Villapinzón. Ver más.


   
Quemas para cultivo de Maíz en la vereda Guayacundo
Sasaima / En el Municipio de Sasaima, Vereda Guayacundo, donde la principal actividad económica es la agricultura, se han realizado quemas en algunos predios con el objetivo de prepararlos para el nuevo cultivo. Pese a estar prohibida esta actividad en todo el municipio, las quemas se presentan continuamente desde hace 14 años, causando peligros de incendio forestal e incendios en los predios vecinos o propios. Ver más.


   
Problemática Rio Apulo
La Mesa / A través del tiempo los asentamientos humanos que bordean el Río Apulo han ido aumentando haciendo caso omiso a la reglamentación. Las aguas residuales que estos asentamientos generan son vertidas directamente a la fuente hídrica sin ningún tipo de tratamiento, generando una gran contaminación Ver más.


   
Protección zona de ronda en quebrada Aguas Claras
San Bernardo / La quebrada Aguas Claras es la fuente abastecedora de agua del municipio de San Bernardo, sin embargo los propietarios y habitantes de los predios aledaños, realizan actividades agropecuarias sin respetar la zona de ronda de la quebrada, lo que ha llevado a la contaminación de este recurso hídrico. Ver más.