CASOS DE INTERÉS

<< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 >>
   
Caso de interés - OPCH-Arcilla en Ráquira
Ráquira / La industria de la artesanía de arcilla en Ráquira y la costumbre de cocinar o realizar arepas con leña consume semanalmente varias cargas de leña (20), lo cual representan un volumen anualmente alto y de gran impacto para los bosques de roble en la región. En Ráquira, en la actualidad hay cerca de 300 hornos para la elaboración de artesanías y en un número importante de ellos se utiliza madera de roble. Algunas áreas correspondientes a la zona de reserva forestal protectora El Robledal, presenta problemas de tala roble para la producción de carbón vegetal, eliminación de la cobertura vegetal y disminución de la avifauna endémica, debido a la ampliación de la frontera agrícola y pecuaria. Esto influye en la perdida de los bosques, sus productos secundarios, en la cantidad y calidad del agua, como resultados del uso contrario a la vocación de la tierra, produciendo fenómenos de degradación y erosión de los suelos. Así mismo, el hollín genera problemas de enfermedades respiratorias en la comunidad y contaminación de agua. Ver más.


   
Caso de interés - OPSU - Contaminación del suelo en la meseta de Chinauta por vertimientos
Fusagasugá / El sector de Chinauta es parte del municipio de Fusagasugá, es considerado por el POT de Fusagasugá (Acuerdo 29 de 2001) como una zona rural - sub-urbana. Al ser una zona rural, no es obligación de las autoridades municipales realizar obras de alcantarillado para el manejo de aguas residuales, por lo que desde siempre, cada unidad de vivienda, hotel o finca de producción agrícola, porcícola y piscícola ha instalado su propio pozo séptico. En esta zona también se encuentran estaciones de transferencia de residuos sólidos. En los últimos diez años, Chinauta ha sufrido una urbanización desmedida permitida por las autoridades municipales (esta zona no está contemplada como zona de expansión urbana), lo que ha llevado a que cada residente o conjunto instale su propio pozo séptico, que genera filtraciones al suelo, construya su propia planta de tratamiento o realice vertimientos inadecuados, lo que genera malos olores, contaminación del terreno y brotes de agua no potable en la tierra. De acuerdo con las consideraciones de la Alcaldía municipal y la Empresa de Servicios Públicos de Fusagasugá (EMSERFUSA), no se instalan redes de alcantarillado en el área por ser área rural. El POT actual prevé un plan parcial para la instalación de redes de alcantarillado, sin embargo no ha sido posible instalarlas. Ver más.


   
Caso de interés - OPSO - Afectación Río Bogotá - Finca Los Cristales Ltda.
Mosquera / Mediante radicado No. 04905 dirigido a la CAR se solicitó un permiso para concesión de aguas subterráneas en la finca Los Cristales. Al dar trámite a la solicitud y hacer la visita técnica respectiva, los funcionarios de la CAR se percatan de que esta finca es utilizada para faenar (sacrificar) aproximadamente 150 equinos semanalmente. Como consecuencia de esto, el agua después de ser trasladada a una arcaica planta de tratamiento, es vertida en un afluente del río Bogotá. Ver más.


   
Caso de interés - OPTE - Aprovechamiento ilegal de flora por tala en Viotá
Viotá / La comunidad está aprovechando el recurso flora, la tala de árboles para la consecución de maderas en las veredas Puerto Brasil, La Popa y Palestina. Según funcionario de la CAR-OPTE, este conflicto se da en tres sentidos: 1) La afectación del recurso flora producto de la deforestación de la zona afecta directamente los predios y el medio ambiente, 2) En algunos casos la tala se da en zonas de ronda, atentando también contra el recurso hídrico, y 3) la población se mantiene reticente a acatar las órdenes de la CAR, por ser la tala su principal actividad económica y al parecer la única. No hay respeto de la comunidad hacia la CAR. La tala en las veredas mencionadas en Viotá se ha vendido dando de manera sistemática e indiscriminada desde hace varios años. La información sobre las prácticas de tala, de seis años para atrás, no es clara ya que debido a la presencia de las FARC en el territorio no existía la posibilidad que los funcionarios de la CAR ejercieran con tranquilidad sus funciones, cuando les permitían el acceso. Una vez mejoradas las condiciones de orden público, la CAR-OPTE pudo acceder al terreno y se encontró con la problemática de la tala, que no solo representa un problema en términos ambientales sino también sociales, económicos y culturales. Los funcionarios identifican varios problemas en este caso de tala. El primero, es la vulnerabilidad de procesos de remoción en masa que se aumenta en el terreno por culpa de la tala. El segundo es la afectación de los caudales cuando se hace tala cerca de zonas de ronda, especialmente en la zona protectora de Cuchilla de Peñas Blancas y de Subía. El tercero es que la tala tuvo un aumento cuando se fortaleció la siembra de café, ya que incentivaba a talar más terreno para disponer el suelo a esas siembras. El cuarto es un problema social y cultural, ya que estas personas infractoras de las comunidades tienen la tala como su mayor (o única) fuente de ingresos, lo cual pone en un dilema a la CAR en términos de cumplimiento de la normativa, sostenimiento y protección del medio ambiente y afectación social. Ver más.


   
Caso de interés - OPTE - Porcícolas San Antonio del Tequendama
San Antonio del Tequendama / El conflicto evidenciado hace referencia a la contaminación de fuentes hídricas de la región por la disposición de las aguas residuales en zona de ronda generadas por la explotación porcícola. Una de estas fuentes es la Quebrada La Honda, la cual surte de agua a los municipios de La Mesa, Tena, Anapoima y a otros acueductos veredales que ven afectada la potabilidad y calidad del agua. Además, se ha hecho evidente que esta actividad genera impactos en el ambiente y en el suelo, reflejados en los malos olores, aumento de vectores como moscas y afectaciones sanitarias. Por tal razón, se han impuesto medidas para el tratamiento de las aguas residuales producidas por el lavado de las cocheras y se han establecido barreras vivas para la mitigación de olores por medio de la implementación de planes de manejo ambiental en las granjas dedicadas a esta actividad, considerando además que algunas de éstas no cuentan con los permisos necesarios para realizar estas actividades o tienen desconocimiento de la norma. Ver más.