CASOS DE INTERÉS

<< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 >>
   
Caso de interés - OBDC - Afectación suelo por construcción en Cuenca Alta del Río Bogotá - La Calera
La Calera / Afectación a los recursos de suelo y agua por construcción de complejo hotelero, turístico y residencial, Green Park, en la vereda El Salitre del municipio de La Calera. El municipio brindó el permiso para la construcción, pero cuando la CAR fue a realizar una visita rutinaria, encontró que el proyecto incurría en dos tipos de infracciones: 1) invasión de zona de ronda, en riesgo de afectar el recurso agua y, 2) inadecuado manejo de vertimientos sanitarios de la obra. El municipio de La Calera, según el Artículo 10 del Decreto 4066 de 2008, debe reportar mensualmente a la CAR todas las licencias de construcción otorgadas para desarrollar en suelo rural y suelo rural suburbano. Así, se inició un procedimiento preventivo en el que se realizó una visita al proyecto Green Park, en el que se encontraron algunas incoherencias ya que en la vereda El Salitre, en donde se encuentra el proyecto, existe una Zona Especial de Reserva Forestal Protectora Productora Cuenca Alta del Río Bogotá. En parte de esta zona se estaban desarrollando las actividades de excavación y explanación del proyecto de construcción Green Park, por lo que se inicia un proceso sancionatorio. La CAR se entera del proyecto de construcción Green Park en la vereda El Salitre, ya que el municipio de La Calera debe informar cada mes a esta autoridad ambiental sobre las licencias de construcción otorgadas en suelo rural y rural suburbano. Al realizar las visitas técnicas, que hace la CAR con fines preventivos, al predio en donde se adelantan las excavaciones y explanaciones del proyecto Green Park, se encontró que la construcción estaba ocupando la ronda de cuenca en la zona de reserva forestal protectora y productora Cuenca Alta del Río Bogotá, por lo que se ordena que se suspendan las operaciones y se pasa de un proceso preventivo a uno sancionatorio para evaluar las afectaciones al recurso suelo y al recurso agua en aquel sitio. Ver más.


   
Caso de interés - OPBM - Ladrilleras de Puerto Salgar
Puerto Salgar / Los habitantes de la urbanización la Consolata, ubicada en Puerto Salgar, acudieron a la CAR para presentar una queja formal por la contaminación en el aire que genera una ladrillera aledaña. Esta ladrillera hace emisiones de gases que según los afectados, son tóxicos, además de ingentes cantidades de humo. Por otro lado, el río Guanábanos se ha contaminado por los vertimientos que realiza la ladrillera. El conflicto radica básicamente en el descontento de los habitantes de la urbanización, por las actividades que generan las ladrilleras pues contaminan el ambiente y afectan gravemente los recursos naturales. Ver más.


   
Caso de interés - OPMC- Aprovechamiento Flora - San Juan de Río Seco
San Juan de Río Seco / Los cultivadores del municipio de San Juan de Rioseco están talando especies florales que crecen junto a los cultivos e impiden su maduración sin contar con permiso ni autorización por parte de la CAR. Ver más.


   
Caso de interés - OPRN - Tala ilegal de madera - Yacopí - Pacho - El Peñon
Yacopí / El conflicto se centra en la tala ilegal de flora maderable en el municipio de Yacopí, sector Dirección Regional Rionegro. Este se evidencia con los decomisos que realiza la policía cuando hay tráfico de especies de flora y fauna, sin contar con los permisos de tala o de transporte de estos, los cuales son remitidos a la CAR-OPRN. El conflicto se centra en el impacto que ha causado la deforestación por la tala y el transporte ilegal de madera, actividad que representa un sustento para parte de la población de estos municipios. Ver más.


   
Caso de interés - OPSOA - Humedal de Tibánica- Socha
Soacha / El conflicto se da en el humedal de Tibánica, un ecosistema intermedio entre ambientes inundados y terrestres, el cual ha presentado graves problemas de contaminación a fuentes hídricas por vertimientos sólidos, residuales e inclusive por el hacinamiento de personas en este sector. El conflicto se ha presentado desde hace 10 años aproximadamente y se ha acentuado en la medida en que distintos actores (incluso infractores) han generado esta gran afectación ambiental, a pesar de la intervención de distintas autoridades. Ver más.