CASOS DE INTERÉS

<< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 >>
   
Caso de interés - OPMC - Concesión de aguas en Bituima
Bituima / Los habitantes del municipio de Bituima requieren concesión para obtener el derecho al aprovechamiento de aguas para uso doméstico. Sin embargo, muchos de los dueños de los predios por donde discurren las aguas no están dispuestos a realizar el trámite, ya que consideran como propios los recursos naturales que se encuentran allí. Ver más.


   
Caso de interés - OPCH - Afectación a fuentes hídricas - Páramo de Merchán
Saboyá / Afectación del recurso hídrico por el desarrollo de actividades agrícolas - cultivos de papa y pastoreo - en el área de amortiguación del Área Forestal Protectora del Páramo de Merchán, en predios del sector Santa Librada de la Vereda Merchán del Municipio de Saboyá, generando riesgos significativos para las fuentes hídricas y la salud humana ante los vertimientos sin tratamiento y control, teniendo en cuenta que la mayor parte de las fuentes hídricas del municipio se generan dentro de las áreas de páramo y subpáramo, y que el uso principal del recurso es el de consumo humano. Ver más.


   
Caso de interes - OPBM - Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos de Guaduas
Guaduas / A causa de las malas prácticas de la Planta de Residuos Sólidos del Municipio de Guaduas se ha presentado contaminación del aire por la quema de sólidos a cielo abierto, además de la existencia de problemas de salubridad y un olor ofensivo en todo el sector. Los impactos ambientales están directamente relacionados con la emisión de humos tóxicos en el aire, la contaminación de fuentes hídricas por la producción de lixiviados, la presencia de un olor ofensivo en el sector, entre otros. Este conflicto involucra de manera directa a los predios vecinos y de manera indirecta a todo el Municipio de Guaduas porque implica un problema de aseo para la sociedad. Ver más.


   
Caso de interés - OBDC - Minería y Ladrilleras Sector Mochuelos, Bogotá
Bogotá / Las ladrilleras, una de las principales industrias económicas del Mochuelo – Localidad de Ciudad Bolívar, concentradas en el Parque Industrial del Mochuelo, genera una desmedida explotación de los recursos naturales que afecta el suelo, las faldas de las montañas, el aire, el agua y la seguridad alimentaria del sector rural y urbano de la localidad. Así mismo, origina problemas subsecuentes, como contaminación auditiva, problemas sociales derivados de la falta de políticas laborales que garanticen los derechos básicos de los trabajadores y conflictos socioeconómicos derivados de este tipo de explotación, es casi nula la presencia de políticas estatales. Ver más.


   
Caso de interés - OPGU - Captación de recursos hidrícos en Villeta
Villeta / El conflicto consiste principalmente en la captación y vertimiento ilegal de agua en la vereda El Chorrillo del municipio de Villeta. Se ha comprobado la existencia de once puntos en los que se desarrollan actividades de lavaderos en los cuales las aguas residuales terminan en las quebradas la Tigrera y La Masata, afectando sustancialmente las mismas. Según información verificada en informes técnicos, las aguas residuales de tipo industrial producto del lavado de vehículos son dispuestas en el suelo y discurren por las cunetas de la vía principal para finalmente ser depositadas sin previo tratamiento en la microcuenca de las quebradas La Tigrera y La Masata. Estas quebradas son utilizadas por la población de la zona para consumo y uso cotidiano, situación que hace más visible el potencial daño que representa consumir agua de estas fuentes. Teniendo en cuenta lo anterior, el impacto ambiental se centra en el vertimiento irregular que hacen los lavaderos sin permiso ni autorización de la CAR, los cuales terminan escurriendo a fuentes de agua que son utilizadas aguas abajo. El conflicto se configura en torno a una actividad que no está permitida y que pone en juego los intereses de los actores de los lavaderos (dueños de predios, dueños de los negocios, trabajadores y clientes) y los de la autoridad ambiental, quien debe regular y exigir parámetros para los vertimientos. Ver más.