CASOS EMBLEMÁTICOS

<< 1 2 3 >>
   
Caso Emblemático - OPUB - Desecación Laguna de Fúquene
Fúquene / El impacto en la laguna de Fúquene consiste en la desecación de la laguna producto de la ocupación de terrenos en las zonas de ronda con el fin de desarrollar actividades pecuarias, lo que reduce la capacidad de almacenamiento de la laguna y contribuye al deterioro de la calidad del agua de dicho ecosistema. Ahora bien, el conflicto ambiental en la Laguna de Fúquene es bastante complejo. Por un lado, el proceso de desecación se ha llevado a cabo. Por otro lado las acciones e intervenciones por parte de particulares y del mismo Estado con el fin de implementar, incrementar y mantener la producción de las industrias lecheras a expensas de la laguna por medio de unas acciones de manejo orientadas principalmente hacia el riego. Estas intervenciones no sólo han contribuido a la disminución de la laguna en términos de extensión y profundidad, sino que también han deteriorado las formas campesinas de subsistencia. Por otro lado, la contaminación de la laguna obedece a procesos socioambientales que se desarrollan en los municipios alrededor de la laguna que evidencian la complejidad ecosistémica de la región. Así, los principales problemas de contaminación se deben a la falta de un manejo y control eficiente por parte de las autoridades ambientales, la falta de sistemas de manejo de las aguas residuales por parte de los diez municipios que vierten sus aguas a la laguna, las actividades agrícolas en los páramos, las actividades mineras en los municipios circundantes, la falta de manejo y cuidado de las fuentes hídricas que nutren la laguna. Estos conflictos se exacerban a la hora de pensar los servicios que brinda la laguna a la sociedad en términos de “irrigación(…), pesquerías, hábitat de vida silvestre, agua para el consumo humano (en el municipio de Chiquinquirá), regulación del agua, dinámica de nutrientes en el suelo y valores culturales” (Franco. p. 15). Fuente: Guerrero, 2010 y Franco, Delgado y Andrade, 2011. Ver más.


   
Caso Emblemático - OBDC - Manejo de Recurso Hídrico en RFP Bosque Oriental de Bogotá
Bogotá / El conflicto ambiental se centra en el aprovechamiento y uso del recurso hídrico por parte de un acueducto comunitario (ACUALCOS) en un área protegida (Reserva Forestal Protectora Bosque Oriental de Bogotá). El conflicto, por un lado, radica en la problemática normativa del cubrimiento de servicios públicos a barrios considerados como ilegales. Por otro lado, el conflicto se centra en la cobertura y acondicionamiento del acueducto comunitario Acualcos, que suministra agua a los barrios San Luis, San Isidro y la Sureña (KM 5 vía la calera). El problema surge por el choque que existe entre normas de carácter ambiental y derechos fundamentales individuales y colectivos, su problemática se centra en el abastecimiento (en especial en épocas de verano) y en el problema de las aguas residuales de los barrios citados. Así mismo es de resaltar que el conflicto repercute en la prestación del servicio de acueducto y alcantarillado suministrado por Acualcos, toda vez que esta empresa no ha implementado planes de mejora para así asegurar la debida prestación del servicio. Este conflicto se enmarca en la problemática ligada a los Cerros Orientales de uso del suelo que se ha presentado históricamente debido al vacío jurídico que ha existido frente a este espacio. Ver más.


   
Caso Emblemático -OPMC- Producción de carbón vegetal en Beltrán
Beltrán / El conflicto ambiental consiste en la producción de carbón vegetal en los municipios de Beltrán y Pulí. Esta actividad, de acuerdo al uso del suelo actual que está determinado para un uso agropecuario, se encuentra prohibida. El problema se complejiza en la medida en que se ha convertido en la principal fuente de ingresos de la población local. Ver más.


   
Caso Emblemático - OPGU - Riesgos desastre por inundación en Útica
Útica / Siendo un conflicto de carácter socio – ambiental, se identifica como un proceso de erosión de la rivera y demás zonas cercanas a la Quebrada La Negra, proceso que ha generado de forma repetitiva desastres naturales como avalanchas, las cuales afectan al municipio de Útica, en su casco urbano y en las zonas rurales en menor grado. Esta problemática se identifica como una amenaza permanente para los habitantes de Útica, pese a la inversión económica del Estado para mitigar los posibles desastres, las operaciones y actividades para el cuidado de la rivera y el cauce se han realizado en zonas geográficas en las cuales no se atenúa de gran forma el riesgo, falta mayor planeación para el mantenimiento de la cuenca hídrica. Ver más.


   
Caso Emblematico - OPAG - Contaminación del Río Bogotá por curtiembres en Chocontá
Chocontá / En la zona norte del departamento de Cundinamarca, en los municipios de Chocontá y Villapinzón, territorios por los que atraviesa el río Bogotá, se han gestado ancestralmente procesos productivos centralizados en la producción de cueros, manufactura que se ha industrializado con el tiempo y que ha traído consigo el incremento en la contaminación del río Bogotá. Esta actividad ha ocasionado problemáticas ambientales, sociales y de salubridad pública de gran magnitud, al contaminar las aguas con sustancias químicas que envenenan el rió, acabando con gran parte de la fauna y flora que alberga este cuerpo de agua. Se debe resaltar que la producción centralizada en la manufactura del cuero es la actividad económica de esta región, por lo que se dan conflictos entre la población que depende económicamente de este oficio y las autoridades ambientales que protegen este cuerpo de agua del mal uso dado por las curtiembres (básicamente es utilizado como lugar de desecho de un sinnúmero de sustancias químicas resultantes del proceso de curtir el cuero). Ver más.