CASOS

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Caso Emblemático - OPSO - Proyecto de minería de carbón en el municipio de Subachoque
Subachoque / El conflicto se enmarca dentro de la solicitud de licencia ambiental a la CAR por parte de un poseedor de título minero para la explotación de carbón mineral en un proyecto llamado “El Porvenir” en las veredas Guamal y La Pradera, dentro del municipio de Subachoque. La comunidad, la Alcaldía Municipal y la Personería de Subachoque y Facatativá han estado en claro desacuerdo con el otorgamiento de la licencia ambiental. No se sabe con certeza si la explotación de carbón mineral en la zona podría hacer un daño ambiental considerable, por lo que la posición de la comunidad en general, la Personería y la Alcaldía es que se aplique el principio de precaución, según el cual, cuando no hay certeza científica de que una acción del hombre pueda causar un daño ambiental, lo mejor es abstenerse de permitir esa acción. La CAR identifica este conflicto con el Expediente 8010 - 63.01 – 34368 que se encuentra en la Dirección Regional Sabana Occidente, en Facatativá, en este expediente la comunidad y la personería fueron reconocidos como terceros interesados en el proceso de solicitud de licencia ambiental en 2010. la comunidad manifiesta el derecho colectivo a un ambiente sano, el cual prevalece sobre derechos de carácter particular. Está claramente definido en el POT de Subachoque, que el uso del suelo es de tierras para bosque protector, productor y/o sistemas con énfasis protector en áreas con restricciones ambientales severas. La CAR se ha abstenido de otorgar la Licencia Ambiental, por lo cual no se ha explotado el carbón mineral y no se ha producido daño Ver más.


   
Antenas en el cerro Manjuy
Zipacón / La ubicación de antenas en la vereda Pueblo Verde del municipio de Zipacón ha producido diferentes impactos en la zona rural, afectando fuetes hídricas y los recursos naturales de agua y aire, los daños ambientales se generan en a construcción de las antenas y posteriormente estas mismas antenas producen contaminación auditiva. Los Planes de Ordenamiento Territorial de Facatativa y Zipacon permiten la construcción de este tipo de construcciones en este sitio, sin embargo su instalación ha generado múltiples problemas no proyectados. Los impactos ambientales son continuos y se generan desde hace más de 10 años con la instalación de las primeras antenas, hoy hay gran cantidad de antenas afectando el paisaje y la flora y fauna de la región. Ver más.


   
Dragado de Embalses del Municipio de Facatativa
Facatativá / Los embalses fueron construidos para el almacenamiento del agua potable desde hace muchos años, sin embargo se encuentran saturados de toda clase de sedimentos y por esta razón la capacidad de almacenamiento es apenas del 50% de metros cúbicos de agua para tratarla para el consumo humano, es urgente realizar labores de dragado para tener más capacidad de almacenamiento y desaparecer el riesgo de inundaciones en este sector. La empresa de servicios públicos de Facatativá es la más interesada en recuperar la capacidad de los embalses, ya que gracias a ellos puede proveer el servicio de acueducto a sus usuarios. La zona se encuentra en alerta roja debido a la saturación de los embalses, los profesionales de la CAR han hecho visitas al área y planteado la posibilidad de realizar las labores con maquinaria propia de la CAR atendiendo a la urgencia del dragado. Los Embalses 1,2 y 3 se dragaron en 2016 el embalse 0 es muy profundo y no se ha podido limpiar Ver más.


   
Minería de Arrastre en el río seco
Jerusalén / En el municipio de Jerusalén, la comunidad se opone a la extracción minera de material de arrastre que según ellos se está llevando en el río Seco, afectándose así el recurso hídrico ya que indican que el agua se ha almacenado durante muchos en la arena del río Seco, lo que permite que haya una reserva de agua para el municipio. De forma tal que si se extraen los materiales del río, no habrá donde almacenarse el agua. También la extracción industrial de los materiales afectará la flora y fauna que se encuentra en el río Seco. Ver más.


   
Conflicto generado por la delimitación del distrito de manejo integrado de la Cuchilla de San Antonio del municipio de Puerto Salgar
Puerto Salgar / En el municipio de Puerto Salgar, Cundinamarca existe un conflicto por la delimitación del distrito de manejo integrado de la Cuchilla de San Antonio. Se encuentran involucrados en el conflicto principalmente la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca- Dirección Regional Bajo Magdelana, la Alcaldía Municipal de Puerto Salgar y las comunidades que habitan los predios donde se llevó a cabo dicha delimitación. La principal causa es la limitación al ejercicio del derecho de propiedad sobre los predios. Por ende, existe inconformidad generalizada en la comunidad por dicha delimitación. La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca mediante el acuerdo CAR No. 23 del 18 de noviembre de 2008 declara el Distrito de Manejo Integrado de la Cuchilla de San Antonio en el municipio de Puerto Salgar. Posteriormente mediante Acuerdo CAR No 11 del 9 de junio de 2009 amplía el área del DMI de la Cuchilla de San Antonio. De manera ulterior, en el año 2011 mediante Resolución CAR No. 2432 se adopta el Plan de Manejo del Distrito de Manejo Integrado (DMI) de los recursos naturales renovables de la Cuchilla de San Antonio y la Laguna del Coco. Con la declaratoria del DMI y la adopción del plan de manejo se ha generado un conflicto con las comunidades por las restricciones en el uso del suelo impuestas con la declaratoria del DMI. Las comunidades expresan sus reparos por la inscripción realizada en los certificados de tradición y libertad de predios, lo cual ha generado inconvenientes al solicitar créditos ante las entidades Bancarias o cuando se va a realizar la venta de los predios. También porque en sus predios se restringe la realización de ciertas actividades productivas y en algunos casos el predio se halla en zona de conservación. Ver más.